lunes, 27 de abril de 2009

Medina Mayrit, Madrid siglo IX

ARTURO DÍAZ - Madrid - 03/08/2007

La ciudad cambia de piel en agosto. Menos gente, más calor, más tiempo libre para muchos. EL PAÍS inicia hoy una serie que durante este mes ofrecerá propuestas diversas para disfrutar de la ciudad y de la región y, de paso, refugiarse del calor. Hoy arranca con un paseo por los vestigios de origen musulmán de una ciudad que debe su nombre al Mayrit que le impusieron al fundarla en la época en la que Mohamed I era su emir, en la pura trinchera de la reconquista.

¿Sabían que Madrid fue una de las pocas ciudades de Al Andalus creadas de la nada por nuestros antecesores musulmanes? Pues sí, y la plaza de Oriente fue en tiempos de reconquista un campo de cultivo del arrabal de esa minúscula Medina Mayrit donde el pueblo se reunía a rezar los viernes en la mezquita. Una aldea en la que hasta hubo una revuelta chií. Y tantos moros tuvo en su origen que los cronistas del XVII se tuvieron que sacar de la manga que el fundador de la ciudad fue nada más y nada menos que Alejandro Magno ¡o incluso Nabucodonosor! (grandes risas) para evitar con la invención que la capital oficiosa de la cristiandad tuviera un nacimiento tan poco digno de reyes como Felipe II, azote de infieles donde quiera que los hubiera. La plaza fundada por Mohamed I se pobló con 'yihadistas' que luchaban contra la cruz. Un paseo por las escasas huellas del origen musulmán de la capital revela multitud de historias y personajes desconocidos.

Pues sí, esas y muchas más historias jugosas del Madrid primero y moro las cuenta Paco Juez, un guía ameno y rigurosísimo con los datos (es historiador), que este viernes organiza un paseo nocturno por Mayrit con los que quieran acompañarle. "Les pido un esfuerzo de imaginación", arranca Juez, porque poco queda de esa época fascinante, aunque la gracia del guía consigue resucitar la ciudad perdida durante el paseo.

La ruta comienza en la plaza de la Armería, en el núcleo de ese hisn o castillo de segunda clase con medina (ciudad) adyacente que el emir de Córdoba, Mohamed I mandó construir para evitar que los cristianos tuvieran vía libre hasta Toledo, porque ya habían llegado al Duero. Estamos en el siglo IX, y la flamante Mayrit no medía más de cuatro hectáreas. Sus habitantes eran una especie de yihadistas, luchadores de la fe islámica, pobres y bereberes, que acudían a la vanguardia de la lucha contra la cruz. A ese primer Madrid pronto acudieron mozárabes para trabajar para la soldadesca de la media luna, en la que "probablemente estaba la familia del que fue San Isidro", cuenta Juez.

El lugar elegido cumplía las dos condiciones exigidas para ser poblado: seguridad, con un emplazamiento estratégico cuyos flancos este y sur estaban protegidos (por el farallón del valle del Manzanares que hoy cae hasta el Campo del Moro y el valle que separa la zona de Las Vistillas); y abundancia de agua, de ahí su apelativo, Mayrit (pronúnciese la y a la argentina, como un "yo" de Gardel), "nombre árabe que remite a los viajes de agua potable que existían en el lugar", explica Juez.

El grupo baja más tarde al arranque de la Cuesta de la Vega donde su pastor explica las mil lecturas de la muralla árabe que languidece descuidada por el Ayuntamiento en el parque del Emir Mohamed I, el único rincón que la ciudad de hoy dedica a su fundador. Los sillares de sílex oscurecidos y los de caliza que añadió el gran Abderramán III tras el saqueo de estos pagos por el rey asturleonés Ramiro II; los muros de ladrillo del palacio de los Malpica que se construyó mucho después sobre la muralla..., cada piedra, cada textura habla de tiempos pretéritos que resucitan glosados por el guía.

Tras explicar de dónde viene el gentilicio felino de los madrileños (se dice que un soldado de Alfonso VI trepó cual gato por la muralla para ganar la ciudad a Cristo, ya definitivamente en 1085), y la denuncia del destrozo reciente de lo poco que heredamos de la Puerta de la Vega, la excursión continúa por la Cuesta de Ramón, caminito que pasa bajo el viaducto siguiendo la muralla: el número 5, una casa construida en los sesenta, se alza, ¡ay! sobre un paño del muro desmochado.Todos pasan luego a visitar los restos de Santa María de la Almudena, iglesuca montada sobre la mezquita mayor de Mayrit que fue derribada en 1868. De ella queda, frente a Capitanía y bajo unos cristales en la acera de la calle de la Almudena, el único resto románico en esta ciudad vapuleada.Seguro que se han fijado alguna vez en el talud de hierba de la calle de Factor que se alza frente a la catedral de Madrid. Pues bien, allí arriba, en el punto más alto de aquel Mayrit, -en Los Altos del Rebeque, que así se conoce al lugar porque un embajador flamenco de nombre similar allí vivió-, Juez habla de un gran moro madrileño desconocido, Maslama el Mayrití, eminente científico que, entre otras proezas adaptó las tablas de Tolomeo al meridiano de Córdoba.

Luego se va a San Nicolás, con su torre mudéjar, la más antigua de Madrid, humilde con sus adobes, preciosa con sus arquillos polilobulados. Y a la plaza de Ramales, donde estuvo el templo de San Juan. Allí se ven los pozos donde los alfareros islámicos tiraban las cazuelas defectuosas, honduras surgidas al construir un estacionamiento que arrasó con el resto de ruinas hace bien poco (y por cierto, sin encontrar el cuerpo de Velázquez, que allí yacía según se cree).El paseo por lo más antiguo que nos queda (al que se pueden apuntar en la agencia Tierra de Fuego, 91 521 52 40) termina en la plaza de Oriente, también en otro aparcamiento subterráneo, donde se conserva una atalaya de la época en que Madrid era parte del reino taifa de Toledo, cuadrada y recia, el último vestigio de ese periodo en la capital.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Medina/Mayrit/Madrid/siglo/IX/elpepucul/20070803elpmad_12/Tes

domingo, 26 de abril de 2009

http://www.palutube.com/


Unos jóvenes palestinos han creado http://www.palutube.com/ , para que veamos lo que pasa en Palestina ya que en yotube les han censurado los vídeos.

Israel fue denunciada con contundencia en la Conferencia de la ONU contra el Racismo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acudió a la cita para condenar la política represiva y la brutalidad del gobierno de Israel contra los palestinos. Los delegados europeos abandonaron la sala cuando calificó al gobierno de ese país como "racista", pero los latinoamericanos permanecieron. Estados Unidos y otros ocho países boicotearon el evento.

La actitud del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, y el apoyo incondicional que mantiene dicho gobierno de parte de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, ha sido el principal objeto de controversias este lunes en la Conferencia Mundial sobre el Racismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Ginebra, Suiza.

Ya desde antes del comienzo de la conferencia, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia, Alemania, Australia, Holanda, Italia, Polonia e Israel, boicotearon la conferencia, por considerar que podía servir como tribuna contra este último país. Israel llamó a consultas a su embajador en ese país, debido a la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, y a la reunión que iba a sostener con el jefe de estado suizo, Hanz Rudolf Mertz.

Fuentes:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84149
http://www.pascualserrano.net/noticias/boicotear-la-denuncia-del-racismo

No dejéis de ver el vídeo.

POR 20 CENTIMOS

Un nuevo Imam había sido destinado a una Mezquita de los alrededores de Londres. Para ir a la ciudad tomaba todos los días el mismo autobús,a menudo con el mismo conductor.

Un día comprando el billete el conductor se equivoco y le dio de resto 20 céntimos de más. El Imam se dio cuenta del error una vez sentado mientras contaba las monedas en su mano. Se dijo a si mismo que debía devolver los 20 céntimos al conductor, pero a continuación una voz en su interior le susurro que era una suma ridícula y que el conductor se reiría de él. Después de todo, la empresa de transportes gana normalmente mucho dinero y 20 céntimos no afectarían a sus cuentas. Se dijo que se los podría quedar y considerarlos como un regalo del cielo.

Llegado a su parada el Imam se levanto y en ese momento cambio de opinión. Antes de bajarse del autobús se acerco al conductor y le devolvió los 20 céntimos diciéndole:
“Me los ha dado de mas”.

El conductor sonrío y le respondió:
“¿Usted es el nuevo Imam de la Mezquita verdad? De hecho hace tiempo que estoy pensando en ir a visitarla pues quiero conocer el Islam. Le he dado el resto de mas intencionadamente, para ver cual era su reacción”.

Bajando del autobús el Imam sintió sus piernas flaquear. Tuvo que apoyarse a un árbol para no caer, y levantando sus ojos en lagrimas al cielo exclamo:
“ Oh Allah, he estado a punto de vender el Islam por 20 céntimos!!!"

Musulmanes, fuera de la tierra del Islam estáis en el punto de mira. Sois embajadores del Islam. Puede ser que vosotros seáis la primera imagen concreta del Islam para muchos no musulmanes. Debéis estar a la altura.
No deshonoréis la Umma de Muhammad (saws).
No olvidéis nunca que a través de vosotros se juzga el Islam.

viernes, 24 de abril de 2009

Israel tortura a prisioneras palestinas

Teresa García Espejo. Rebelión.

Un informe de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género denuncia las vejaciones y torturas a las que son sometidas las presas palestinas en cárceles israelíes.

En las cárceles israelíes permanecen presas por motivos políticos 74 mujeres palestinas, que son sometidas a vejaciones y torturas de forma habitual, según un informe realizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Las detenciones se rigen por disposiciones militares que pueden modificarse de forma arbitraria desde la Comandancia Militar israelí y, una vez encarceladas, las mujeres son aisladas y sometidas a distintos abusos que van desde cacheos e insultos a maltrato físico y psicológico. Las prisioneras se encuentran repartidas en tres cárceles ubicadas fuera del territorio palestino ocupado, en contra de lo estipulado en el cuarto convenio de Ginebra. El 93% de ellas están recluidas en Telmon (Sahron) y el resto en las prisiones Neve Tirza y Al-Jalameh.

“Es importante que expliquemos al mundo los procedimientos de encarcelamiento y las torturas que se producen en las cárceles israelíes”, sostiene Sawson Dawod Abo Tonky, ex presa palestina que ha decidido contar cómo ha sido su paso por la cárcel. Tenía 14 años cuando fue detenida al huir de un soldado israelí que le había disparado, y estuvo en la cárcel 14 meses. “Antes de retenerme me habían disparado. Mi reacción natural fue huir, pero me perseguían los soldados, que me cogieron y me golpearon hasta hacerme heridas en varias partes del cuerpo. Recibí los insultos más groseros que se pueda imaginar”, relata Sawson Dawod. En prisión fue tratada “peor que cualquier animal”, y protestó con una huelga de hambre que le llevó a perder el conocimiento, e incluso tuvo que ser trasladada a la enfermería. Allí, el personal sanitario “me golpeó, y yo me pregunto, dónde está su juramento hipocrático como profesionales”, agrega. Reducida mediante esposas y grilletes que le provocaron heridas, un grupo de soldados la interrogó durante tres horas bajo amenaza de recibir un golpe por cada pregunta que no contestara de forma inmediata. Después la mantuvieron aislada durante 20 días, en los que no pudo ver a nadie ni le permitieron comunicarse con un abogado. Sawson Dawod fue a la cárcel por una detención administrativa, es decir, acusada de suponer una amenaza para la seguridad del Estado pero sin cargos judiciales. Éste también fue el motivo de encarcelamiento de Nura Jaber, detenida en Hebrón en 2006. Después de pasar por distintos centros de detención y de ser interrogada duramente, se le impuso una detención administrativa de seis meses que las autoridades israelíes fueron ampliando periódicamente. Nura pidió su liberación y presionó con una huelga de hambre que duró 27 días, por la que fue castigada en una celda de aislamiento.

La violencia física hacia las presas es utilizada como castigo personal y colectivo. Les causan daños en el cuerpo, son amenazadas, sufren acoso sexual y las prácticas vejatorias forman parte de la rutina carcelaria. A veces no las dejan dormir, las encadenan a sillas en posiciones dolorosas, con las esposas apretadas, y en ocasiones las golpean. Además, las presas denuncian la exposición continua y prolongada a la luz artificial, a temperaturas extremas, y el lanzamiento de gases lacrimógenos dentro de las celdas.

Para leer más: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84025&titular=israel-tortura-a-prisioneras-palestinas

Participa en la Carrera de la Mujer‏

El próximo 10 de Mayo, llega a Madrid la sexta edición de la ?Carrera de la Mujer?, un evento deportivo y solidario a través del cual se recaudan fondos para la lucha contra el cáncer de mama.

Creemos que es importante nuestra participación como mujeres y como musulmanas, porque a nosotras también nos preocupa y nos puede afectar. Por eso, desde la Unión de Mujeres Musulmanas de España, vamos a inscribirnos en la Carrera, como una forma de hacer ver a la sociedad que las mujeres musulmanas también nos implicamos socialmente con causas como ésta.

Si eres mujer y quieres participar en la carrera, puedes inscribirte con nosotras. No estarás sola.

UNION DE MUJERES MUSULMANAS DE ESPAÑA
M. Laure Rodríguez Quiroga
Directora
C/ Carretas nº 25 1ºF
28.012 Madrid (España)
Teléfono: (0034) 915214074
www.umme.es
info@umme.es

También puedes venir a animarnos. Solo tienes que acudir al Paseo de Coches (Parque Retiro) el domingo 10 de Mayo a las 10:00 horas y apoyarnos con tu presencia.

¡TE ESPERAMOS!

Para inscribirte o recibir más información envíanos un correo a: info@umme.es o llámanos al 91 5214074

martes, 14 de abril de 2009

El compartir...................

Dos hombres, gravemente enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. Uno de ellos tenía que sentarse en la cama durante una hora cada tarde a fin de evacuar las secreciones de los pulmones. Su cama estaba al lado de la única ventana de la habitación. El otro hombre tenía que pasar los días acostado sobre la espalda.
Los dos compañeros de infortunio hablaban durante horas. Hablaban de sus esposas y familias, describían sus casas, su trabajo, su participación en el sevicio militar y los sitios donde habían ido de vacaciones. Y cada tarde, cuando el hombre que estaba cerca de la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su compañero de habitación todo lo que veía afuera.
El hombre de la otra cama disfrutaba estos periodos de una hora en los que su mundo se alargaba y se alegraba por todas las actividades y los colores del mundo exterior.
Desde la habitación, la vista daba sobre un parque con un bonito lago. Los patos y los cisnes jugaban en el agua mientras que los niños hacían bogar sus barcos, modelos reducidos……. entre las flores de colores del arco iris. Grandes árboles decoraban el paisaje y se podía percibir a lo lejos dibujarse la ciudad. Mientras que el hombre que estaba cerca de la ventana describía todos estos detalles, el hombre del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la pintoresca escena.
Una tarde el hombre que estaba cerca de la ventana describió un desfile que pasaba por alli. Aunque el otro hombre no podía escuchar la orquesta, podía verla con los ojos de su imaginación,tan real era la forma como su compañero la describía.
Pasaron los días y las semanas. Una mañana, a la hora del baño, la enfermera encontró el cuerpo sin vida del hombre que estaba cerca de la ventana, muerto tranquilamente mientras dormía. Entristecida, llamó a los celadores para que vinieran a retirar el cuerpo.
Cuando creyó que había pasado el tiempo apropiado, el otro hombre pidió si podía ser desplazado al lado de la ventana. La enfermera, feliz de concederle este pequeño favor, se aseguró de su confort, después le dejó solo. Lentamente, penosamente, el enfermo se levantó un poco, apoyándose sobre el codo para echar su primer vistazo afuera. Por fin tendría la alegría de ver por si mismo lo que su amigo le había descrito. Se estiró para volverse lentamente hacia la ventana cerca de la cama. Ahora bien todo lo que vió, fué... un muro !
El hombre preguntó a la enfermera porqué su compañero de cama, muerto, le había descrito una realidad tan distinta.
La enfermera respondió que el hombre era ciego y no podía si siquiera ver el muro. " Quizás ha querido solamente animarle". Comentó ella.

La felicidad es extraordinaria cuando se hace feliz a los demás, a pesar de nuestras propias pruebas. La pena compartida reduce a la mitad el dolor, pero la felicidad, una vez compartida, se encuentra duplicada. Si quieres sentirte rico/a, no tienes mas que contar, entre todas las cosas que posees, aquellas que el dinero no puede comprar.

Acerca de el nombre Muhammad

Mucha gente cree que "Mahoma" es la traducción al castellano del nombre propio Muhammad. Pero esto no es verdad, en realidad Mahoma es una mala e intencionada traducción del mote "Maozim".

El origen de este mote se remonta a la Edad Media. Mahoma proviene del mote "Maozim" que un cura cristiano-trinitario llamado Alvaro de Córdoba (año 856) -y que fue uno de los inventores del mito de la Invasión Árabe en la Península Ibérica-, puso al profeta Muhammad -la paz y las bendiciones sean sobre él- para desprestigiarlo e insultarlo.

Maozim era un personaje extrabíblico precursor del Anticristo; y que se identificó con la cuarta Bestia del sueño del profeta Daniel (veáse Daniel 8, 1-27) y que anuncia el fin de los tiempos. Alvaro y sus correlegionarios cristianos-trinitarios identificaron al profeta Muhammad -la paz y las bendiciones sean sobre él- con Maozim precursor del Anticristo y se identificó al Islam con la cuarta bestia de la visión de Daniel.

Este alucinado cura, dice en su libro de batalla contra el Profeta -la paz y las bendiciones sean sobre él- y el Islam:

"Quod isti in sumosis turribus quotidie barritu inormi et monstruoso, ac ferarum rictu, dissolutis labiis et faucium latu aperto ut cardiaci vociferant, ac vociferandi velut furiosi proeconant ut muniant Maozim cum deo alieno quem cognovit, id est, ut Maozim quem Cobam vocant, hoc est majorem, cum Deo alieno, id est, Demone illo qui ei sub persona Gabrielis apparuit uno venerationis nimine munit...".

[del libro de Alvaro de Córdoba: Indiculus luminosus. Edición de Flórez: España sagrada, t. XI]

El nombre propio "Muhammad" proviene de la raíz del verbo h-m-d: alabar, elogiar, loar, ensalzar; retribuir; agradecer. Y en la posición "muhammad": colmado de elogios, el muy alabado o el que alaba.

Así pues, la traducción del nombre "Muhammad" en castellano sería: el alabador, y no Mahoma. El Profeta - la paz y las bendiciones sean sobre él - también tiene otros dos nombres propios: Mustafa y Hamad.

Normalmente se considera una falta de respeto la traducción de los nombres propios (e incluso los apellidos no se traducen). Nadie traduciría por Bill Gates "Guillermo Verjas".

Conociendo el origen y la intención de este nombre, considero que llamar Mahoma al Profeta Muhammad -la paz y las bendiciones sean sobre él- es una falta de respeto y una ignorancia de quien lo dice.

Cuando los musulmanes mencionamos el nombre de Muhammad añadimos "las bendiciones y la paz de Al-lâh sean con él", que es la salutación prescrita en el Qurân cuando dice "¡En verdad, Allah y sus ángeles bendicen a Su profeta! ¡Oh, quienes tenéis plena confianza [imân]! ¡Bendecid también vosotros a él! ¡Y [sabed que] debéis de saludarlo como se debe!"
(sura 33, ayât 56; etapa de Madina)

Fuente: Revista árabe.
http://www.revistaarabe.com.ar/noticias_MUHAMMAD_O_MAHOMA.asp

XXI Congreso Islámico del Sur, será los días 8,9 y 10 de mayo de 2009 en CEULAJ – Mollina (Málaga).

El congreso está enfocado hacia la formación de personas vinculadas directa o indirectamente a las diversas comunidades islámicas de España, en varias actividades de gran interés, como familia, enseñanza, asociaciones, predicación religiosa y a profesionales que realizan la mayor parte de sus labores con jóvenes.

Tenemos previsto la participación de las personalidades siguientes, en el Congreso como ponentes y conferentes.

1.Ahmed EL AMIRI (Profesor universitario y asesor pedagogo).
2.Abdelmayid EL WAKILI (Asesor y orientador pedagogo).
3.Ilias BALGA (Profesor universitario y escritor).
4.Mohamed EL JOMSI (Profesor universitario y formador de formadores).
5.Mimoun NEGGAZ (Predicador y pensador religioso e Inspector de educación primaria).
6.JUAN FERREIRO (Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa) – Madrid.
7.JORDI MORERAS (Antropólogo y Experto en relaciones con el islam y musulmanes) – Barcelona.
8.RAFAEL BRIONES GÓMEZ (Antropólogo e Investigador en la UGR) – Granada.

UNION DE COMUNIDADES ISLÁMICAS DE ANDALUCIA
C/ Arquitecto Felipe Jimenez Lacal, nº4, Bj.1,
18014 - Granada.

Tlf./Fax: 958 29 00 08
Movíl: 606 460 914
Web:www.islamandalucia.es

lunes, 13 de abril de 2009

Israel deporta a palestinos desde Cisjordania a Gaza

Los traslados forzosos quiebran la vida familiar de matrimonios y provoca situaciones esperpénticas

Un palestino de una ciudad árabe-israelí no puede casarse con una palestina de Cisjordania y residir en Israel. El veto a la reunificación familiar es un pilar básico de la política demográfica de los Gobiernos de Tel Aviv. Y ahora se aplica también a los territorios ocupados. Desde noviembre del año pasado tampoco los palestinos pueden contraer matrimonio y fijar residencia libremente en Cisjordania o Gaza. Dos ONG israelíes, B'tselem y Hamoked, han denunciado este miércoles las draconianas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Ehud Olmert, unas iniciativas que violan los convenios de Ginebra y los Acuerdos de Oslo firmados por Israel a partir de 1993. "Palestinos que según los registros israelíes, no actualizados desde 2000, tienen residencia en Gaza y viven desde hace años en Cisjordania son trasladados forzosamente a la franja", según los portavoces de ambas ONG.

Leer más: http://www.mundoarabe.org/israel_deporta_palestinos.htm

Lista de países árabes.

Guía informativa - Red Mundo Árabe


_____Nombre___________Nombre Oficial___________________________Población


1-....Arabia Saudí..........El Reino de Arabia Saudí.....................26.417.599

2-....Argelia...............La República Popular Árabe Argelina..........32.531.853

3-....Bahrein...............El Reino de Bahrein.............................677.886

4-....Egipto................República Árabe de Egipto....................77.505.756

5-....Emiratos Árabes.......Los Emiratos Árabes Unidos....................2.563.212

6-....Iraq..................República de Iraq............................26.783.383

7-....Jordania..............El Reino Hachemita de Jordania................5.759.732

8-....Kuwait................Estado de Kuwait..............................2.335.648

9-....El Líbano.............La República Libanesa.........................3.826.018

10-...Libia.................Al-Ýamahiría Popular Árabe Socialista.........5.499.074

11....Marruecos.............El Reino Marroquí............................31.689.267

12-...Sahara Occidental.....República Árabe Saharaui Democrática............262.000

13-...Mauritania............República Islámica de Mauritania..............2.747.000

14-...Omán..................Sultanato de Omán.............................3.001.583

16-...Palestina.............Estado de Palestina(*)

17-...Qatar.................Estado de Qatar.................................863.051

18-...Siria.................La República Árabe Siria.....................17.156.000

19-...Sudán.................La República Sudanesa........................40.187.486

20-...Túnez.................La República Tunecina.........................9.924.742

21-...Yemen.................La República Yemení..........................20.727.063

*22-..Somalia...............La República Somalí...........................8.025.190

*23-..Yibuti................La República de Yibuti..........................476.703

*24-..Islas Comores.........La República de las Islas Comores...............651.901


* Palestina: La población palestina es mayoritariamente refugiada (4.023.000, viven fuera de Palestina, est. ONU de 2004), en Palestina viven actualmente (3.800.000)
Los tres últimos países no tienen una población mayoritariamente árabe, pero suelen considerarse como tales en base a su participación en la Liga de los Estados Árabes.

Los siguientes son países musulmanes pero no árabes: Afganistán, Irán, Pakistán.

viernes, 10 de abril de 2009

LAS TRES COSAS QUE JAMAS HIZO EL PROFETA MUHAMMAD (P. y B.)

El profeta Muhammad(P.y B.) nunca defraudaba al que se le acercaba con un pedido. Hay tres características que jamás tuvo: discutir, hablar demasiado y meterse en lo que no era de su incumbencia.

Y hay tres cosas que jamás hizo : Nunca criticó a nadie, nunca le dijo a una persona: "¡ Qué vergüenza!" y jamás buscó las faltas de los demás . Siempre anhelaba la recompens de ALLAH. Cuando le hablaba a las personas que estaban a su alrededor, éstas lo escuchaban atentamente, sentándose como si tuviesen pájaros encima de sus cabezas. Cuando estaba callado, ellos hablaban. Nunca discutían en su presencia. Le sonreían a quien él sonreía, y se impresionaban por lo mismo que él se impresionaba. Tuvo paciencia con un extraño que fue áspero en sus demandas. Dijo:

" Si vosotros veis a alguien con una necesidad ayudadlo".

Nunca aceptaba los elogios excepto de quienes estaban agradeciéndole un favor, y nunca interrumpió a alguien que estaba hablando, sino que esperaba hasta que terminara de hablar.

Aishah (las bendiciones de ALLAH sean con ella) nos relató que él era cauto con las peores clases de personas, les hablaba suavemente y les trataba bien.

Un hombre pidió permiso para entrar y ver al Profeta (s.a.w.), y él dijo:

"Déjalo entrar. ¡ Qué pésimo hijo de su tribu!"

Cuando el hombre entró, el profeta (s.a.w.) lo trató amablemente.

Aishah (las bendiciones de ALLAH sean con ella) le dijo: ¡ Oh, mensajero de ALLAH! Tú dijiste tal cosa, pero luego le hablaste amablemente. Él le dijo:

"¡Oh, Aishah! Las peores personas ante ALLAH son aquellas de las que la gente se aparta o aleja porque temen su manera dura de hablar" (507)

El verdadero musulmán sigue los pasos del Profeta (s.a.w.) en sus relaciones con todas las personas , sean ellas buenas o malas, pues quiere ser querido y aceptado por ellas.


(507) Transmitido por Albujâri y Muslim

Extraído del libro "La verdadera personalidad del Musulmán"(Muhammad Ali al Hâshimi)

domingo, 5 de abril de 2009

¿Qué es lo que el Islam dice sobre el Terrorismo?

El Islam, una religión de misericordia, no permite el terrorismo. Dios dijo en el Corán:
Al-láh no os prohibe que tratéis bien y con justicia a los que no os hayan combatido a causa de vuestra creencia ni os hayan hecho abandonar vuestros hogares. Por cierto que Al-láh ama a los equitativos. (Corán, 60:8)

El profeta Muhammad prohibía a los soldados matar a mujeres y niños y les aconsejaba diciéndoles:"...No traicionéis, no os excedáis, no matéis a los recién nacidos." Y dijo también: "Quien quiera que haya matado a una persona que tuviese un pacto con los musulmanes, no olerá la fragancia del Paraíso, a pesar de que ésta se puede percibir a una distancia de 40 años (de viaje)."

El profeta Muhammad prohibió también el castigo con fuego. En una ocasión calificó al asesinato como el segundo de los pecados grandes (Capitales), y más aún advirtió: "los primeros casos en ser juzgados entre la gente en el Día del Juicio serán aquellos dem derramamiento de sangre."

Los musulmanes deben ser misericordiosos con los animales, y les está prohibido lastimarlos. Cierta vez el profeta dijo:"Una mujer fue castigada (por Dios) por aprisionar a un gato hasta la muerte. Debido a esto fue condenada al Infierno. Mientras que lo tenía aprisionado no le dio de comer ni beber, no lo dejaba libre para que pudiera cazar y comer los insectos de la tierra"

También dijo que un hombre le dió de beber a un perro muy sediento, por lo cual Dios le perdonó sus pecados. Le preguntaron entonces al Profeta : ¿Acaso somos recompensados por tener bondad para con los animales?, dijo:"Existe recompensa para quien tiene benevolencia para con cualquier criatura viviente"

En adición a esto, los musulmanes son ordenados por Dios que cuando tomen la vida de un animal para alimentarse de él, lo hagan de la manera que le cause el mínimo miedo y sufrimiento posible. El profeta Muhammad dijo: "Cuando degolléis a un animal, hacedlo de la mejor manera. Deberéis afilar vuestros cuchillos para reducir el sufrimiento del animal"

A la luz de éste, y otros textos islámicos, el suscitar el terror en los corazones de indefensos civiles, la total destrucción de edificios y propiedades, la explosión de bombas y mutilación de hombres, mujeres y niños inocentes, son actos todos prohibidos y detestables de acuerdo con el Islam . Los musulmanes siguen una religión de paz, misericordia y perdón, y la vasta mayoría de ellos no tienen nada que ver con los actos de violencia que algunos han asociado con los musulmanes. Si un musulmán comete un acto de terrorismo, esa persona será culpable de violar la ley del Islam.

Fuente: Breve Guía Ilustrada para entender el Islam.

¿Quién es el profeta Muhammad ?

Muhammad nació en la Meca, en el año 570 de la E.C. Siendo que su padre había muerto antes de su nacimiento y su madre poco después, Muhammad , fue criado por su tío quien pertenecía a una respetada tribu de Curaish. Al crecer, se hizo conocido entre su gente por ser veraz, confiable, generoso y sincero. Era tan veraz que lo llamaban "el confiable".1 Muhammad era muy religioso y siempre detestó la decadencia y la idolatría de su sociedad.

A la edad de 40 años, Muhammad recibió su primera revelación a través del Arcángel Gabriel. Las revelaciones continuaron durante veintitrés años y son colectivamente conocidas como el Corán.

Tan pronto como empezó a recitar el Corán y a predicar la verdad que Dios le había revelado, él y su pequeño grupo de seguidores sufrieron la persecución de los incrédulos. Esa persecución se hizo tan feroz que en el año 622, Dios les dio la orden de emigrar. Esa emigración de La Meca a la ciudad de Medinah, a unos 400 Km. al norte, marca el comienzo del calendario musulmán.

Después de varios años, Muhammad y sus seguidores volvieron a Meca (triunfantes), donde perdonaron a sus enemigos y perseguidores. Antes de que Muhammad muriera a la edad de 63 años, la mayor parte de la península arábiga se había convertido al Islam y en el transcurso de un siglo después de su muerte, el Islam se había esparcido hacia España en el Occidente y tan lejos como China en el oriente. Entre las razones de la rápida y pacífica expansión del Islam, estaba la verdad y claridad de sus doctrinas. El Islam llama a la fe en un sólo Dios, que es Él único que merece la adoración.

El Profeta Muhammad fue el ejemplo perfecto de un ser humano honesto, justo, misericordioso, compasivo, veraz, confiable y valiente. Estaba muy lejos de cualquier característica maligna y luchó solamente por la causa de Dios y Su recompensa en la Otra Vida. Más aun, era en todas sus acciones y tratos muy consciente y temeroso de Dios.
_____________________________
Notas de Pie: (1) Narrado en Musnad Ahmad, #15078

Fuente: Breve Guía Ilustrada para entender el Islam.

jueves, 2 de abril de 2009

LA CERTIFICACIÓN DE GARANTIA HALAL: CONFIANZA Y SEGURIDAD

¿Qué es Halal?

En árabe Halal comprende un sentido amplio y se refiere a todo lo que está permitido y, por tanto, es benéfico, saludable, para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la evitación de riesgos para la salud.

Específicamente se podría traducir como lo permitido, autorizado, saludable, ético o no abusivo.

A este respecto es clara la indicación contenida en el Corán en la que se dice “Te preguntarán qué les está permitido. Di: “Os están permitidas todas las cosas buenas de la vida.” O también, en otro pasaje, “Hoy os han sido hecho lícitas todas las cosas buenas de la vida. Y os es lícita la comida de quienes recibieron la revelación con anterioridad y vuestra comida es lícita para ellos”.

Esto implica, en primer lugar, que lo que está prohibido no pertenece a la categoría de las cosas buenas de la vida y, en segundo lugar, que todo lo que no ha sido prohibido expresamente, está permitido.

En definitiva los musulmanes de hoy entendemos lo HALAL, como un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta en las cuestiones diarias, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía o los viajes.


¿Qué es Haram?

Su traducción puede ser: prohibido, desautorizado, dañino, no etico o abusivo.

Algunos alimentos y cuestiones que se consideran Haram, según la normativa islámica, son:

La carne del animal hallado muerto
La sangre
La carne de cerdo y jabalí y sus derivados.
Aquellos animales sobre los que NO se ha invocado el nombre de Dios, en el momento de su sacrificio.
Los animales carnívoros y carroñeros.
Las aves con garras.
El alcohol, las bebidas alcohólicas, las sustancias nocivas o venenosas y las plantas o bebidas intoxicantes.
Ingredientes prodecedentes de animales o productos haram. La gelatina de cerdo.
Aditivos, conservantes, colorantes, aromas, etc., que cuenten en su origen de elaboración ingredientes considerados Haram.
El interés, las clausulas y especulación abusivas
Las apuestas en el juego
La pornografia

La Marca Halal
El Instituto Halal es la entidad que gestiona la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica aplicada a alimentos, productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en nuestro país y en el ámbito de la UE, como para la exportación a países de prácticas islámicas.
“MARCA DE GARANTÍA HALAL DE JUNTA ISLÁMICA”

Solicitud de inscripción en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat Valenciana.

Este registro de carácter público, tiene por objeto disponer de la información permanente y actualizada sobre los agentes sociales valencianos de la cooperación al desarrollo, garantizando la simplificación y eficacia en su acceso, como tales, a las subvenciones públicas de la Generalitat, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Interesados/Solicitantes
1. Todas las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y demás agentes de la cooperación internacional al desarrollo de la Comunitat Valenciana definidas en el artículo 24.2 de la Ley 6/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 24 y 25 de dicha ley.
2. Igualmente podrán inscribirse en este registro las entidades que cumplan los requisitos del articulo 24.3 de la ley 6/2007 de 9 de febrero de la Generalitat y que tengan sede social o delegación en la Comunidad Valenciana.
3. La inscripción en este registro es sin perjuicio de la inscripción en el Registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional y regulado por el Real Decreto 993/1999, de 11 de junio.

miércoles, 1 de abril de 2009

La familia en el Islam

La familia, que es la unidad básica de la civilización, se esta desintegrando hoy en día. El sistema familiar islámico le da a los derechos del marido, la esposa, los hijos y parientes, un equilibrio perfecto. Fomenta el comportamiento no egoísta, la generosidad y el amor en el marco de un bien organizado sistema familiar. La paz y seguridad que ofrece una unidad familiar estable es altamente apreciada, y se considera esencial para el crecimiento espiritual de sus miembros. Un armonioso orden social se crea con la existencia de familias con una relación duradera, y la valoralización de los hijos.

¿Cómo tratan los musulmanes a los ancianos?

En el mundo islámico, uno raramente encuentra asilos o instituciones destinadas al cuidado de los ancianos. El esfuerzo de cuidar a los padres en esta dificilísima etapa de su vida es considerado un honor, una bendición y una oportunidad de crecimiento espiritual muy grande. En el Islam, no es suficiente que tan solo oremos por nuestros padres, sino que debemos tratarlos con una ilimitada compasión, recordando que cuando éramos unos niños desvalidos ellos nos prefirieron a sí mismos. Las madres son particularmente honradas. Cuando los padres musulmanes alcanzan la senilidad, deben ser tratados con misericordia, gentileza y desprendimiento.

En el Islam, el servir a los padres es una obligación que viene después de la oración en importancia, y los padres tienen derecho a esperarla de los hijos. Es considerado despreciable el expresar cualquier forma de irritación cuando, sin que sea falta de ellos mismos, los ancianos se ponen difíciles.

Dios dice:
"Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño." (Corán, 17:23-24)


¿Cuál es la posición de lamujer en el Islam?

El Islam ve a la mujer, ya sea casada o soltera, como un individuo con sus propios derechos, con el derecho deposeer y disponer de sus bienes e ingresos sin ningún tipo de tutoría sobre ella (ya sea este su padre, esposo o cualquier otra persona). Tiene el derecho de comprar y vender, dar regalos y caridad y puede gastar su dinero como le plazca. Una dote matrimonial le es dada a la novia por parte del novio para su uso personal y la misma mantiene su propio apellido en vez de tomar el de su esposo.

El Islam incita al marido a tratar bien a su esposa, como dijo el profeta Muhammad : "Los mejores de entre vosotros son aquellos que mejor tratan a sus esposas."

Las madres en el Islam son altamente honradas. El Islam recomienda que se las trate de la mejor manera. "Un hombre vino al profetaMuhammad y le dijo: "! mensajero de Dios! ¿Quién de entre toda la gente es quien más merece el mejor cuidado (y compañía)?" ElProfeta dijo: "Tu madre" El hombre dijo: "Después (de ella)¿Quién?", el Profeta dijo: "Después tu madre". El hombre nuevamente inquirió "Después ¿Quién?" El Profeta le dijo:"Después tu madre" El hombre volvió a preguntar; "Después ¿Quién?" el Profeta dijo: "Después, tu padre."

Fuente. Breve Guía Ilustrada para Entender el Islam.