lunes, 30 de marzo de 2009

El Islam en Latinoamérica y España

El mensaje monoteísta del Profeta Muhammad no había cumplido su primer siglo de existencia cuando ya los primeros hispanos aceptaban el Islam como forma de vida en Europa.

En el año 711 EC surgía en la historia la cultura andalusi y los emirates islámicos del sur de Italia y el mediterráneo occidental la siguieron poco después. Durante más de 800 años (dos veces más tiempo del que lleva la presencia ibérica en América) el espíritu islámico trajo luz y tolerancia a la Europa medieval y la llevó de la mano hasta el Renacimiento y la Modernidad.

A los centros de saber y ciencia de Al-Ándalus, como la Biblioteca de Córdoba, Toledo y Granada, acudieron durante siglos gentes de toda Europa atraídos por el brillo y desarrollo de todas las ramas del saber, las ciencias y las artes más exquisitas. En palabras del rey de España, Juan Carlos I: “Al Ándalus es un paradigma en lo que tuvo de respeto a los derechos humanos, a las más íntimas creencias, en la ausencia de discriminación por motivos religiosos o por diferencias étnicas...El Islám hizo fructificar una de sus mejores formas culturales y de civilización en Al-Ándalus.”

Tras la decadencia política y capitulación del reino de Granada ante los Reyes Católicos (1492), estos no cumplieron los pactos por los que se permitiría a los vencidos mantener su religión y costumbres y fueron obligados a renunciar al Islam. Muchos abandonaron entonces la península y muchos otros permanecieron aceptando la soberanía de los reyes y escondiendo su fé. Durante generaciones, los así llamados moriscos fueron perseguidos y acosados brutalmente hasta que finalmente, en 1605, el rey Felipe II decretó su expulsión en en lo que ha venido a reconocerse como uno de los más terribles genocidios en Europa. Tras la persecución y expulsión de los musulmanes, España cayó en una de las más oscuras etapas de su historia, que sólo se vió frenada gracias a la invasión, colonización y explotación de América.

Es así que las potencias ibéricas que conquistaron y colonizaron América traían un gran bagaje cultural islámico a principios del siglo XVI EC; esto se puede ver hoy en las grandes metrópolis coloniales, sus monumentos y la gran cantidad de términos árabes-islámicos en el castellano y el portugués. La presencia musulmana en América puede que date de antes de los viajes de Colón, según vienen a demostrar estudios históricos recientes a ambos lados del Atlántico que recogen documentos sobre la presencia de musulmanes del norte de Africa en tierra de América en fechas anteriores al así llamado descubrimiento.

A fines del siglo XIX, llegan a las costas de Iberoamérica los primeros emigrantes musulmanes del Oriente Medio. Estos hombres emprendedores lucharon para traspasar su creencia monoteísta a sus descendientes. Así vemos que, a mediados del siglo XX, la segunda generación de musulmanes, asentados en ciudades como Sau Paolo, Buenos Aires, Caracas y otras ciudades iberoamericanas, va organizándose en centros de difusión de cultura y religión islámica. En la segunda mitad del siglo pasado surge un creciente número de latinoamericanos que retornan al Islam como forma de vida. Si contamos las distintas comunidades musulmanas en la península ibérica y Latinoamérica veremos que suman alrededor de dos millones y medio de personas. Sin embargo, el aumento de la población musulmana latinoamericana es constante y vertiginosa. En los EEUU, la comunidad latina musulmana es la que registra el mayor crecimiento en los últimos años; si mantiene esta tendencia, se convertirá en la mayor comunidad musulmana de los EEUU.

Los musulmanes latinoamericanos de hoy son parte activa de sus sociedades y enriquecen la diversidad cultural con sus aportes en todos los campos. A lo largo de América Latina es bien reconocida su capacidad de integración y superación en los campos profesionales, académicos, técnicos y culturales. En todas las capitales y conglomerados urbanos de Latinoamérica, encontramos mezquitas que difunden el Islam, desde México hasta Argentina, incluyendo zonas de menor presencia árabe como Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil.

Fuente: Breve Guía Ilustrada para entender el Islam

1 comentario:

  1. Assalamo Allaykom, creo que deberíamos, los musulmanes de habla hispana, españoles o no, estrechar relaciones con el Islam de Latinoamérica. Nos facilitaría a todos la cohesión de la Umma. In shaa Allah.

    ResponderEliminar