lunes, 11 de octubre de 2010

Los Estados Unidos, el racismo y la xenofobia

Ahora es un delito salir a la calle en el estado de Arizona si uno tiene rasgos de latino o simplemente si es moreno
Ahora es un delito salir a la calle en el estado de Arizona si uno tiene rasgos de latino o simplemente si es moreno.Durante los últimos meses se ha despertado una gran controversia sobre la Ley SB 1070 ó Ley de Arizona, que pretende regular la situación de los inmigrantes en el estado de Arizona, pero no de manera conciliadora, sino por el contrario, violando los derechos de poblaciones latinas constituyéndola en una ley xenófoba y profundamente racista.

¿De qué trata la Ley de Arizona?

La Ley SB 1070 es ante todo una ley “antiinmigrante”, ya que busca criminalizar a cualquier inmigrante no documentado y deportarlo, algo que no sonará muy diferente a las leyes de inmigración actuales. En primer lugar, lo tajante y controversial de ésta ley (a parte de su misma esencia xenófoba) es que criminaliza al inmigrante indocumentado y a cualquier persona que le preste asistencia, inclusive por transportar en su vehículo al indocumentado. Como si fuera poco, le permite a los oficiales de policía detener a una persona solo por su aspecto; es decir, si uno es moreno, bajito o con facciones de latino, el oficial está cobijado por la ley para hacer la detención pertinente y mantener a la persona en custodia hasta que se demuestre que tiene los documentos al día o que debe ser llevado a juicio.

Además de sobrefacultar a la fuerza policial, lleva la política migratoria al siguiente nivel judicializando a la persona, es decir llevándole un proceso penal ante un juzgado del estado de Arizona bajo los cargos de inmigración ilegal. Es decir, ahora ya no solamente la persona será deportada sino que deberá comparecer y pagar las sanciones pertinentes según la ley, ya sea en la cárcel o con el pago de dinero.

¿Qué población se ve afectada con esta ley?

La población que se ve directamente afectada es la latina, debido a que conforma la mayor parte de la población indocumentada en el estado de Arizona, en especial la población mexicana. Los latinos que llegan allí lo hacen en busca de oportunidades de trabajo en las industrias, huyéndole a los altos niveles de desempleo en su país. La mayoría se ve obligada a dejar a sus familias, amistades y demás, atravesando de manera ilegal y bastante riesgosa el desierto, paso fronterizo bastante bien custodiados (recordemos el famoso muro de 5 metros de altura, cuyo paso provoca alrededor de 300 muertes al año).

El número de inmigrantes ilegales que residen en esta zona de los Estados Unidos se aproxima a los 400 mil. Por ende, ahora que los policías están facultados a realizar detenciones arbitrarias, se les va a facilitar el proceso de detención de inmigrantes ilegales, generando un gran problema en materia laboral para los países de origen de estas personas. Ahora bien, ¿qué incentiva a la población para venir al estado de Arizona? O, en otros términos ¿qué razones explican que este estado registre un alto número de población indocumentada?

Lo que sucede es que la lógica capitalista en este caso busca maximizar, inclusive la mano de obra, tratando a las personas como simples mercancías al servicio del gran capital aquí o allá; entonces, le ofrecen a las personas oportunidades laborales (cosa que no tienen en sus países) a cambio de una baja paga y además no les exigen documentos, debido a que si lo hicieran, el salario sería mayor.

Uno de los casos más representativos en ésta lógica de producción se da en el sector de la producción cárnica y avícola en los Estados Unidos, que está prácticamente monopolizada por la compañía “Monzanto” de la cual se sabe que tiene inclusive acuerdos con los agentes federales de la frontera de los Estados Unidos para deportar solamente un número especifico de inmigrantes día a día, lo que le permitirle renovar su mano de obra barata, sin darle a los inmigrantes la opción de reclamar sus derechos laborales (esto fue sacado a la luz pública por un documental llamado “Food inc” de Robert Kenner”).

Es curioso que esta ley se haya gestado y aprobado en medio de una crisis económica. ¿Por qué no lo hicieron antes? Es tan simple como pensar que mientras tenían una economía estable y podían producir por montones, no les incomodó llevar mano de obra barata que pudieran explotar a su capricho, pero ahora que están en crisis necesitan sacar gente que sigue buscando oportunidades. Por ende, los latinos que residen ilegalmente en este sector no llegaron siendo un problema ni mucho menos, por el contrario, llegaron como una solución a una necesidad del gran capital y ahora pretenden desecharlos como si fueran simples objetos, a través de una ley de inmigración que seguramente será abolida por el mismo Partido Republicano que la postuló, en tanto necesiten mano de obra barata, desangrando al pueblo latinoamericano de una u otra manera.

Ahora es un delito salir a la calle en el estado de Arizona si uno tiene rasgos de latino o simplemente si es moreno. Como si pertenecer a nuestra raza fuese uno de los delitos más grandes en nuestros tiempos, únicamente por alimentar la lógica del gran capital.

Autor: David Felipe Gómez - Fuente: Revista Pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario