martes, 25 de septiembre de 2012

Un Oriente español. Los moriscos y el Sacromonte en tiempos de Contrarreforma



Publicado por Marcial Pons Ediciones de Historia, dentro de la colección “Estudios”, acaba de ver la luz la obra de Mercedes García Arenal y Fernando Rodríguez Mediano titulada “Un Oriente español. Los moriscos y el Sacromonte en tiempos de Contrarreforma”.

El libro aborda la historia de las grandes falsificaciones granadinas de finales del siglo XVI, el pergamino de la Torre Turpiana y los Libros Plúmbeos del Sacromonte, unos textos árabes que evocaban las figuras de la Virgen, Santiago Apóstol y los supuestos primeros evangelizadores de la ciudad. Los extraños documentos desempeñaron un papel fundamental en la formación de la iglesia contrarreformista en Granada y también articularon la compleja relación de la España moderna con la lengua árabe. El lector podrá seguir los hilos de dicha relación, anudados precisamente en torno a las falsificaciones sacromontanas, en la medida en que éstas suscitaban cuestiones vinculadas a la evangelización, pero también a la narración de los orígenes de Granada y a la posibilidad de escritura de una historia sagrada. Los autores desmenuzan los problemas religiosos, culturales y genealógicos del medio morisco en el que posiblemente se produjeron estas falsificaciones y en el que se formaron los primeros traductores de los libros. Este es, en suma, un libro sofisticado y apasionante sobre las relaciones entre los usos eruditos de la lengua árabe, el orientalismo y la historiografía.

Respecto de los autores de la obra, Mercedes García-Arenal es profesora de Investigación del CSIC especializada en historia del islam occidental en la Edad Moderna. Sus libros más recientes son “Ahmad al-Mansur: the beginnings of Modern Morocco” (2009), y el volumen escrito con G. A. Wiegers, Un hombre en tres mundos: “Samuel Pallache, un judío marroquí entre la Europa protestante y la católica” (2007). Y Fernando Rodríguez Mediano también es investigador científico del CSIC y ha trabajado sobre distintos aspectos de la historia de Marruecos y sus relaciones con España. Entre sus libros se cuenta “Familias de Fez (ss. XV-XVII)” (1995), y el volumen editado junto con Helena de Felipe, “El Protectorado español en Marruecos. Gestión colonial e identidades” (2002).

Publicado por ISLAMEDIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario