miércoles, 4 de agosto de 2010

La mezquita de la Zona Cero, más cerca de su construcción

Una Comisión del Ayuntamiento de Nueva York ha aprobado el derribo del edificio donde se podría edificar este centro dedicado a la cultura musulmana
REUTERS / NUEVA YORK


Vía libre para construir una mezquita en la Zona Cero de Nueva York, allí donde el 11 de septiembre de 2001 un atentado de Al Qaida derrumbó las Torres Gemelas. Los promotores del proyecto han pasado el último escollo administrativo para construirla, y que consistía en un edificio que en su momento fue declarado de interés histórico y que será derrumbado para edificar en su lugar la mezquita.

El edificio Burlington Coat Factory, donde se podría construir la mezquita proyectada por la Cordoba Initiative.

Los opositores a la construcción de la mezquita, incluida dentro de un centro musulmán, han dicho que será una traición a la memoria de las víctimas del 11-S. El solar donde se podría construir esta mezquita alberga un edificio de 1857 declarado de interés histórico porque recibió piezas de uno de los aviones secuestrados.

La «Cordoba House» («Casa de Córdoba») incluirá una sala de oración y un auditorio con 500 asientos. «Ha sido un torbellino durante los cuatro meses anteriores, durante los cuales hemos trabajado sin cansacio para hacer realidad un sueño ameriacano que muchos comparten». En el momento de la votación de la comisión del Ayuntamiento encargada de decidir el derribo del edificio, varias personas llevaban varias pancartas en las que se podía leer «Esta mezquita festeja a nuestros asesinos» o «No glorifiquéis las muertes de 3.000 personas».

El Centro Americano para la Ley y la Justicia, que representa a los bomberos que sobrevivieron al ataque, ha dicho que interpondrá una demanda este miércoles en la que pedirán el paro de la construcción de la mezquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario