miércoles, 8 de septiembre de 2010

El legado morisco de Ascó se convertirá en un activo turístico


Vista de Ascó, Tarragona. (Foto naturayeducacion.com).

Ascó se puede convertir en "la capital morisca de Cataluña"

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el alcalde de Ascó, Rafel Vidal, han firmado hoy en un protocolo de colaboración que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio morisco del municipio y convertirlo en un activo turístico.

La firma de este protocolo, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Comarcal de la Ribera d"Ebre, supone el compromiso por parte del Ayuntamiento de Ascó de desarrollar productos turísticos vinculados al mundo morisco.

La Generalitat, por su parte, facilitará orientación técnica en la elaboración de estos productos y los considerará prioritarios.

De hecho, Ascó acogió el pasado mes de abril un congreso académico que reunió a expertos internacionales coincidiendo con el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de Cataluña, es decir, los descendentes de los musulmanes medievales que fueron forzados a bautizarse a principios del siglo XVI.

La mayoría se concentraron en las comarcas de la Ribera d"Ebre y el Segrià, y Ascó, con su expulsión, perdió aproximadamente el 90% de su población.

Durante la firma del protocolo, que tiene una vigencia indefinida y se enmarca dentro el Plan Estratégico de Turismo en Cataluña 2005-10, el conseller Huguet ha señalado que este tipo de turismo "identitario" es un modelo de futuro que "puede contribuir al desarrollo de las zonas de interior de Cataluña".

En este sentido, Huguet ha manifestado que Ascó se puede convertir en "la capital morisca de Cataluña", y ha señalado que "en general, la industria es compatible con el turismo".

Por su parte, el alcalde de Ascó, Rafel Vidal, ha recordado que desde hace tres años el municipio trabaja para conseguir diversificar la economía municipal poniendo en valor todos los recursos disponibles, entre los que destaca el patrimonio morisco.

"El nuestro es un modelo de compatibilidad entre la industria y el resto de sectores", ha recalcado Vidal.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario