lunes, 25 de mayo de 2009

El rol del individuo en la sociedad

Gracias a la sabiduría y habilidad, el Profeta Muhammad (PyB) pudo levantar los pilares de una nueva sociedad. Este acontecimiento sin duda dejó sus marcas en los musulmanes virtuoso. Los educaba con la luz de las enseñanzas islámicas, limpiando sus almas de rencores pasados, recomendándoles la ejecución de obras piadosas y los buenos modales. Se ocupó de infundirles la cordialidad, el honor, la nobleza, la adoración y principalmente la obediencia a Dios.

Lo siguiente es un resumen escueto de las virtudes que les inculcaba a los musulmanes:
Un hombre le preguntó al Mensajero de Allah -salla Allah aleihi wa salam- que le informara qué acción es meritoria en el Islam. Le respondió:

''Alimentar y saludar a los que conoces y a los que no conoces''

Abdullah ibn Salâm dijo: 'Cuando el Profeta (PyB) llegó a Medinah lo fui a ver, e inmediatamente lo reconocí por sus características y supe que no podía ser un mentiroso. Lo primero que el Profeta (PyB) dijo fue:

''¡Oh gente! Saludaos con el saludo de paz, alimentad al necesitado, mantened unidos los lazos de parentesco y orad por la noche mientras la gente duerme. Así entraréis al Jardín''

''No entrará al Paraíso aquél cuyo vecino no esté a salvo de su maltrato' (Muslim)

''El musulmán es aquella persona de quien los demás musulmanes están a salvo del maltrato de su lengua y de su mano'' (Sahih Al-Bujari 1/6)

''Ninguno de vosotros completa su fe hasta que desee para su hermano lo que desea para sí mismo'' (Sahih Al-Bujari)

''Los creyentes en su amor recíproco son como el cuerpo del ser humano, cuando sufre el ojo todo el cuerpo siente el dolor y cuando la cabeza sufre todo el cuerpo siente el dolor''(Muslim)

''Los lazos de hermandad entre los musulmanes son como una casa donde cada parte sostiene a la otra'' (Sahih Al-Bujari)

''No se odien, no se envidien, no se den la espalda. ¡Siervos de Allah! sed hermanos No se le permite al musulmán permanecer enemistado con su hermano por más de tres días'' (Sahih Al-Bujari 2/896)

''El musulmán es hermano del musulmán, no lo trata injustamente, no lo decepciona. Aquel que remueve una pena de un creyente en esta vida, Allah le removerá una pena de las del Día del Juicio. Aquel que resguarde a un musulmán, Allah lo resguardará en el Día del Juicio'' (Sahih Al-Bujari, Sahih Muslim)

''Sed misericordiosos con los que están en la Tierra y será Misericordioso con vosotros Quien está en los Cielos'' Sunan Abu Daud; Sunan At-Tirmidhi)

''No es creyente aquel que se acuesta con su estómago lleno mientras su vecino tiene hambre'' (Sunan At-Tirmidhi)

''Abusar de un musulmán es un acto de desobediencia y combatirlo es incredulidad'' (Sahih Al-Bujari)

''Retirar algo dañino del camino es caridad'' (Mishkat Al-Masabih 1/12)
Exhortaba a los creyentes a dar caridad ablandando sus corazones al recordarles las virtudes de hacerlo.

''La Caridad borra los pecados de la misma manera que el agua apaga el fuego'' (Mishkat Al-Masabih 1/14)

''Vestir a un musulmán necesitado, os hace merecedores de que Allah os conceda una vestimenta de las del Paraíso; alimentar a un musulmán hambriento os hace merecedores de que Allah os sustente con las frutas del Paraíso, y si dais de beber a un musulmán sediento, Allah os hará beber del Néctar Sellado'' (Mishkat Al-Masabih 1/169)

''Evitad el infierno aunque sea con la mitad de un dátil (dado en caridad) y si no podéis decid palabras alentadoras'' (Sahih Al-Bujari)

El Profeta Muhammad (PyB) también enseñó a no pedir nada a no ser que sea una necesidad. Hablaba mucho a sus Compañeros sobre los méritos, virtudes y recompensa divina por observar y cumplir los actos obligatorios de adoración. Siempre les daba pruebas para que se adhieran espiritualmente a la Revelación que recibía, consecuentemente les informaba de sus obligaciones y responsabilidades dentro del Llamado Islámico y, al mismo tiempo, enfatizaba la necesidad del conocimiento y la reflexión.
Esto lo hacia para perfeccionar sus modales y moral e inculcarles nobles valores para que pudieran ser un modelo a imitar para las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario