domingo, 22 de noviembre de 2009

Israel niega el agua a los palestinos


Amnistía Internacional acusa a Israel de extraer cantidades desproporcionadas de agua potable de un acuífero que controla en Cisjordania y privar así a los palestinos de su único recurso hídrico.

El grupo de derechos humanos, con sede en Londres, también dijo en un informe divulgado el martes que Israel ha impedido proyectos de infraestructura que mejorarían la provisión de agua a los palestinos, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.
“Esta escasez ha afectado a la vida de los palestinos en todo los niveles'', dijo el lunes en una entrevista con The Associated Press la investigadora de Amnistía sobre Israel, Donatella Rovera.

El agua, un punto de conflicto importante entre israelíes y palestinos, es considerado un tema que debe ser resuelto para que se pueda llegar a un acuerdo de paz.
Cada israelí usa en promedio una cantidad de agua cuatro veces más que un palestino, cuyo consumo está debajo del nivel mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, según el informe.

Amnistía Internacional se concentra en el Acuífero de la Montaña en Cisjordania. Dice que Israel utiliza más del 80% del agua que se extrae en el lugar y que, mientras el Estado judío tiene otras fuentes de agua, ese acuífero es la única fuente de los palestinos y está en su territorio ocupado por Israel desde el año 1967.

Como resultado, los 450,000 colonos israelíes que viven en Cisjordania y Jerusalén Oriental usan más agua que 2,3 millones de palestinos, según el informe.
El portavoz del gobierno israelí, Mark Reguev, dijo que las denuncias de Amnistía son “completamente descabelladas'' y aseguró que Israel tiene el derecho legal para usar el acuífero porque lo descubrió primero.

Datos divulgados por Amnistía
· Israel consume más del 80% del agua del acuífero de la montaña de Cisjordania, frente al 20 % de la población palestina.
· El consumo diario de agua palestino apenas alcanza los 70 litros por persona (la OMS recomienda un mínimo de 100 litros), frente al consumo israelí de más de 300 litros al día.
· Entre 180.000 y 200.000 personas de comunidades rurales palestinas no tienen acceso a agua corriente, a pesar de lo cual el ejército israelí les impide incluso recoger el agua de lluvia.
· Los alrededor de 450.000 colonos disfrutan de tanta o más agua que los 2,3 millones de palestinos. Los colonos israelíes tienen cultivos de riego intensivo, jardines y piscinas.
· En la Franja de Gaza, alrededor del 90% del agua de su único recurso hídrico, el acuífero costero, está contaminada. Israel impide a los palestinos tanto el tratamiento del agua contaminada como llevar agua de Cisjordania a Gaza.

Ante esta situación, la organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, lanzó una campaña para enviar cartas de protesta al gobierno sionista. Para participar en la campaña entra aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario