miércoles, 3 de febrero de 2010

Ni Israel ni Egipto le permiten salir de la franja. El bloqueo de Gaza frustra el sueño de un joven palestino de estudiar en España


Ayman Talal E. Quader es un joven palestino nacido el 19 de julio de 1996 en la ciudad de Gaza (Palestina), donde ha vivido a lo largo de su vida. Como estudiante palestino que ama a su tierra y que siempre ha soñado en la libertad de su gente, Ayman ha trabajado duro para lograr uno de los objetivos más importantes de su vida: poder estudiar en Europa.

Recientemente, Ayman ha conseguido una beca académica para realizar el Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universidad Jaume I de Castellón. También ha obtenido un visado como estudiante con el fin de cursar dichos estudios, los cuáles empezarán en febrero de 2010 y se desarrollarán hasta el mes de mayo de 2012.

“Lo único que quiero es que se respeten mis derechos básicos, como el de la educación. Estos derechos están protegidos por todas las resoluciones internacionales y las Naciones Unidas”, señala Ayman en una entrevista. “No pido un milagro, es mi derecho. Tengo todos mis documentos: el visado, la aceptación de la universidad además de cartas de apoyo”, añade para después preguntarse: “¿Porqué me impiden salir de Gaza y entrar a España?”.

“La situación en las fronteras es extremadamente complicada”, dice Ayman. “Desde que Hamás salió elegido como líder del pueblo palestino en 2006, el gobierno de Israel ha declarado y, poco a poco ha implantado, un total estado de sitio en la Franja de Gaza”, asegura el joven.

Las condiciones en las fronteras son muy complejas, haciendo casi imposible que los palestinos que viven en Gaza puedan salir de su tierra bajo ningún concepto, ni siquiera para recibir tratamiento médico, visitar a sus familiares o estudiar en el extranjero. Las fronteras, incluyendo la de Rafah –el único paso entre Gaza y Egipto– están controladas por las Fuerzas de Seguridad israelíes. Sin embargo, Israel mantiene un control más indirecto sobre Rafah que en las otras fronteras que comunican Gaza con el territorio de Israel, según la delimitación de las Naciones Unidas en su Resolución 242 del año 1967.

Las autoridades egipcias han actuado como cómplices del Gobierno de Israel en castigos colectivos de la población civil, en contra de la Resolución 33 de la IV Convención de Ginebra de 1949. Egipto ha impedido la entrada de materiales para la construcción y la necesaria ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, antes y después de la Operación Plomo Fundido (Operation Cast Lead). El resultado es de millares de personas sin techo y que sufren hambre sin ninguna otra esperanza que la comunidad internacional.

La agencia de noticias Maan informó a principios de este mes de enero que, a lo largo del año 2009, las fronteras de Gaza sólo se abrieron 33 veces en total, lo que significa un grave crimen contra la humanidad.

Israel y Egipto están infringiendo directamente las leyes y convenciones internacionales que garantizan el libre acceso a la educación para Ayman, tal y como recoge el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su Artículo 28 así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, en sus siglas en inglés) del año 1966.

El objetivo de este manifiesto enviar un mensaje claro y firme a los gobiernos de Egipto e Israel: ¡YA BASTA! Esto es un llamamiento a abogados, políticos, periodistas, estudiantes y activistas por los derechos humanos para que se unan a la lucha por Ayman y su derecho a la educación en la que siempre ha soñado.

Juntos podemos hacerlo por Ayman, juntos podemos hacerlo por Palestina.

En este link podéis dejar vuestro voto:
http://www.petitiononline.com/salam123/petition.html

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/27/solidaridad/1264580834.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario