viernes, 26 de febrero de 2010

Ácido linoléico: no siempre inocuo

El ácido linoléico conjugado (CLA) se encuentra de forma natural en alimentos como la leche o la carne de vacuno, pero también se añade a otros productos que presumen de reducir la grasa corporal. Un reciente estudio revela que no todas las estructuras químicas del CLA son igualmente beneficiosas para el organismo.

El ácido linoléico conjugado (CLA) es una sustancia que se encuentra de forma natural en la leche y la grasa de los rumiantes (sobre todo en el vacuno), y que ingerimos cada vez que consumimos productos lácteos o carne.

Alimentos que destacan la presencia de ácido linoléico conjugado (CLA) en su composición "prometen" una reducción de grasa corporal, lo que no significa siempre una reducción de peso.
Esta molécula, al igual que otros ácidos grasos insaturados, puede presentarse bajo dos estructuras químicas diferentes; cis y trans. La forma activa del CLA es el isómero cis presente de forma natural en los alimentos, mientras que el isómero trans puede aparecer en derivados artificiales del ácido linoléico conjugado, que son los que se usan en la composición de productos adelgazantes, que a menudo "presumen" de incluir CLA y, por tanto, reducir la grasa corporal.
Un estudio recientemente publicado concluye que sólo es beneficioso el CLA –cis, mientras que las formas -trans de ácido linoléico conjugado podrían resultar perjudiciales para el organismo (se ha demostrado que causan daños hepáticos en ratones).

Estas diferencias entre las formas cis y trans del ácido linoléico conjugado, y sus implicaciones, apoya, una vez más, la importancia de la reivindicación de la OCU acerca de la necesidad de un etiquetado detallado que, por ejemplo en este caso, especificara en su lista de ingredientes el tipo de isómero presente de ácido linoléico conjugado.

La OCU recuerda la importancia en un etiquetado detallado de los alimentos, especialmente en aquellos con alegaciones nutricionales o de salud, es decir, los alimentos funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario