martes, 3 de agosto de 2010

El trato que debe dar el musulmán a su esposa.

En el matrimonio debe haber sociego, paz, amor, armonía, cooperación, tolerancia, comunicación... y un sin fin de cosas.

Allah describe en el Corán como el matrimonio debe tener tranquilidad, seguridad, amor..:

"Y entre Sus signos está haberos creado esposas de entre vosotros para que encontréis en ellas sociego, y puso entre vosotros amor y misericordia..."
(30:21)

El hombre debe cumplir con el precepto islámico de tratar amablemente a su esposa y le debe dar a la mujer el puesto que Allah le ha dado y que en ninguna otra religión se ha visto.

El profeta saws amonestó a los hombres diciéndoles:

"Tratad bien a las mujeres, porque la mujer fue creada de una costilla. La parte más curva es su cima. Si tratas de enderezarla la romperás, y si la dejas permanecerá doblada. Tratad a las mujeres con amabilidad" (Transmitido por Bujari y Muslim)

Hay otros hadices sahih muy parecidos.

Lo que aquí se describe es que el hombre no puede cambiar a la mujer como el quiere que sea, sino que debe respetar tal y como es y como la conoció y como ha sido creada.
Nadie es perfecto, todos tenemos fallos, hombres y mujeres, y no debemos intentar cambiarlos porque no nos guste, debemos respetar la forma de ser de cada uno, tal y como Allah lo ha creado. Con sus defectos y sus virtudes.

El hombre no puede obrar de otra manera que como el profeta saws ha descrito en el hadiz: "Tratad bien a las mujeres" y termina diciendo "Tratad a las mujeres con amabilidad" Fue tan importante para el profeta saws el trato a las mujeres que no se olvidó de recordarles a los hombres que la tratasen con amabilidad en su sermón de despedida (Jutbah Al Uadâ), cuando comprendió que iba a ser la última vez que se iba a dirigir a los musulmanes.

El profeta saws recomendó en muchas ocasiones el buen trato a las mujeres, y aquí les voy a poner algunas hadices que hablan al respecto:

"El creyente que tiene la fe más completa es aquel que se comporta bien, y el mejor de entre vosotros es quien mejor trata a su esposa"
(Transmitido por At-Tirmidhi que dijo que es un hadiz sahih)

Algunas mujeres fueron a ver a la familia del profeta saws y se quejaron de sus maridos. entonces el Profeta saws anunció:

"Algunas mujeres han visitado a la familia de Muhammad quejándose de sus maridos. Ciertamente que aquellos no son los mejores de entre vosotros"
(Transmitido por Abu Daud, an Nasa'i e Ibn Mayah. Ibn Hayar dijo en su libro Al Isabah: Si Isnad es sahih)

El Islam exhorta a los musulmanes a tratar bien a sus mujeres, aún cuando vean en ellas algo que les disguste. Dice Allah en el Corán:

"Tratad bien a vuestras mujeres en la convivencia. Y si algo de ellas os disgusta, es posible que Allah haya decretado a pesar de esto un bien para vosotros" (4:19)

El Islam protege el matrimonio, es algo sagrado y lo protege de las emociones turbulentas y de las actitudes apasionadas provocadas por cambios de humor.

Cuando un hombre le dijo a Umar Ibn Al Jattab ( la paz sea con él) que quería divorciarse de su esposa porque no la quería, éste le dijo: ¡Ay de ti! ¿Acaso piensas que las familias se basan únicamente en el amor? ¿Dónde está la consideración y el cuidado? El musulmán debe poseer hidalguía, nobleza, cortesía, paciencia, generosidad.. resumiendo, debe ser un buen marido para que la mujer disfrute de su compañía. Debe agradar a su esposa, ayudarla cuando lo necesite, y consolarla cuando esté triste, cansada, aburrida o enfadada. Debe sentirse segura a su lado, protegida y debe sentir que su marido se preocupa por ella y sus necesidades.

Es importante, como comenté en una nota anterior, que cuide su físico y su higiene para satisfacer a su mujer. No debe abandonar esta obligación por otras obligaciones como puede ser el trabajo, los estudios y otro tipo de responsabilidades que la alejen de ella. El tiene unas obligaciones con ella como ella con él.

Hay un hadiz de Abdullah Ibn Al As ( la paz sea con él), que dice que cuando el profeta saws se enteró de su exajerada dedicación a la adoración, le dijo:

"He oído que ayunas todos los días y te quedas toda la noche rezando" Abdullah le respondió: Eso es verdad ¡Oh, Mensajero de Allah! Entonces el profeta saws le dijo: " No hagas eso. ayuna y aliméntate, duerme y despiértate para rezar. No olvides que tu cuerpo tiene derecho sobre ti, tus ojos tienen derecho sobre ti, TU ESPOSA tiene derecho sobre ti, y tus huéspedes tienen derecho sobre ti"
(Transmitido por Bujari y Muslim)

El musulmán debe organizar su tiempo y darle a todo su derecho. Un tiempo para su trabajo, un tiempo para Allah, un tiempo para su cuerpo, para su esposa, para su familia...

Y no sólo debe organizar su tiempo, sino que debe ser alegre con su esposa. Debe divertirse con ella, alegrarle la vida!!!!!!

Narró Aisha ( la paz sea con ella):
Fui a ver al profeta saws con algo de harirah (harina y leche) que yo había cocinado para él, y le dije a Saudah ( la paz sea con ella) ¡Come! el profeta saws estaba sentado entre ella y yo. Pero ella se negó a comer. Le dije: Come, o lleno tu rostro con esto. y ella se negó. entonces yo puse mi mano en la harirah y embadurné con ella su rostro. El profeta saws se rió, puso algo de harirah en la mano de Saudah, y le dijo: "hazle lo mismo a ella"

Que mejor ejemplo que el profeta saws del buen caracter y buen humor.

Otro hadiz narado por Aisha cuenta que una vez ella compitió con él saws y ella ganó. Después, cuando ella había engordado, compitieron de nuevo pero esta vez ganó él, y le dijo: "Esto es por lo de aquel día" (Transmitido por ahmad y Abu Daud)

El profeta saws siempre se preocupó por hacer disfrutar a sus esposas. Otros hadices cuentan sobre cómo el profeta saws se quedaba, aún cansado, esperando que Aisha (la paz sea con ella) viera suficiente de espectáculos de abisinios.

¿No es el profeta saws el ejemplo a seguir de todo musulmán?

Otras de las obligaciones del musulmán es conducir a la mujer por el camino recto, y tiene la responsabilidad no sólo de ella sino de sus hijos.

Debe respetar a su esposa, no criticar a su familia, ni a sus amistades, ni sus gustos, y debe ayudarla a recuperarse de los altibajos que puede pasar en fracasos o debilidades.

He escuchado en algunas ocasiones que el marido pone a su madre por encima de su mujer, llegando esto a crear problemas matrimoniales e incluso el divorcio. Por favor hombres, hay que tener un equilibrio!!!!

Se debe ser inteligente y saber llevar bien ambas relaciones, de manera que no ofenda a ninguna de las dos. No puede ser desobediente con su madre y opresivo con su esposa. Debe darle a cada una sus derechos y a cada una su debida consideración. Aunque para hacer eso él debe ser conciente de Allah, es decir, que sea piadoso (Taqua).

Es importante que el hombre tenga claro cual es su papel en el matrimonio, y cuales son sus obligaciones con su esposa.

En pocas palabras, debe respetarla, cuidarla, hacerla feliz y protegerla.

Para esta nota he utilizado información del libro: La verdadera personalidad del musulmán.

1 comentario:

  1. Assalamu aleikum wa rahmatullah wa barakatuh.

    Muchas gracias por publicar mi nota hermana. No pensaba que fuera a salir de mis páginas.:)

    Un saludo. Ramadan Mubarak

    ResponderEliminar