viernes, 12 de noviembre de 2010

PASIVIDAD INSTITUCIONAL ANTE EL EXPOLIO Y SAQUEO DEL PATRIMONIO MUSULMAN.




TRES CASAS Y UN SOLAR SON VENDIDOS A ENTIDADES MERCANTILES SIN RELACIÓN CON EL ISLAM, ENTRE ELLAS LA CASA QUE EL EX PRESIDENTE ARGELINO SR, BEN BELLA EN CÓRDOBA.

SE DA LA CIRCUNSTANCIA QUE ALGUNOS DE ESTOS BIENES ESTAN SIENDO ADQUIRIDOS POR EMPRESAS, CUYO OBJETO SOCIAL ES LA CREACIÓN DE BARES DE COPAS. ES ALGO MÁS QUE UNA PARADOJA QUE BIENES ADQUIRIDOS PARA UNA FINALIDAD ESPIRITUAL TERMINE DE ESTA FORMA. DETRÁS DE ESTOS HECHOS HAY UN ENRIQUECIMIENTO INJUSTO Y TRES MILLONES DE EUROS SEGÚN TASACIONES PERICIALES, CUYO DESTINO ESTAS PERSONAS NO HAN PODIDO EXPLICAR NI ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LAS CONFESIONES RELIGIOSAS NI ANTE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

COMUNICADO DE LOS MUSULMANES ANDALUCES CONSTITUIDOS EN ACUSACIÓN PARTICULAR CONTRA LA VENTA FRAUDULENTA DEL PATRIMONIO ISLÁMICO

El presente documento tiene por objeto difundir los graves hechos que en los últimos años se vienen produciendo en el seno de comunidad musulmana andaluza, en concreto en la Yama’a Islámica de Al-Andalus Liga Morisca, realizados por Juan Checa García de Almería, que está enajenando de forma fruaudulenta un patrimonio valiosísimo para el mantenimiento y expansión del Islam en Andalucía y en España . Para ello cuenta con la falta de interés de la Dirección General de las Relaciones con las Confesiones Religiosas que hasta ahora no ha hecho absolutamente nada para averiguar la verdad y de la justicia española que ha actuado con lentidud, falta de rigor y carencia de objetividad .

Asimismo, con el presente documento, se pretende alertar y tratar de impedir que el expolio actual continúe impunemente con la venta del resto de propiedades de la Yama’a Islámica de Al-Andalus Liga Morisca sustrayéndolas del uso y beneficio de la Comunidad musulmana de Andalucía.

La Yama’a Islámica de Al-Andalus Liga Morisca (YIA-LM) es una comunidad musulmana inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia desde el año 1990. Su objetivo principal es la recuperación del Islam en territorio del antiguo Al-Andalus. A la cabeza de la misma y como principal artífice se situó Alí Cherif Kettani, fundador también de la Universidad Islámica Averroes con sede en Córdoba.

Este ambicioso proyecto congregó a su alrededor a la mayoría de los musulmanes andaluces, dispersos y sin una organización en la que encuadrarse. Y así se crearon sedes en Jerez, Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Córdoba, Cabra y Murcia. También la idea fue bien acogida por los países musulmanes y distintas organizaciones islámicas que, condescendientes con los objetivos de la YIA-LM, confiaron en Kettani.

Llegó un periodo de esplendor para la comunidad islámica con un aumento muy considerable de sus miembros en las distintas ciudades mencionadas. Se puso en marcha la Universidad Islámica Averroes y se fueron comprando casas para destinarlas a sede de cada una de las asambleas provinciales y para la propia Universidad.

En el año 1997 Omar Checa (Juan Checa García, abogado de Almería) accede a la presidencia de la YIA-LM. Poco después decide la expulsión de las comunidades de Córdoba y Granada, alegando la necesidad de hacer un cambio y empezar de cero en estas ciudades. Además, Checa emprende una campaña de difamación frente a Kettani dirigida a su desprestigio como musulmán ante el resto de los miembros de la organización.

Las alegaciones del presidente de la YIA carecían de sentido cuando decidió expulsar íntegramente a la comunidad de Sevilla ya que era, y sigue siendo, un grupo muy activo, con una página web importante dedicada a la difusión del Islam y con una madrasa en pleno funcionamiento. El proceso de expulsión se hizo sin garantías legales y vulnerando los estatutos de esta comunidad. Discrepar de las opiniones de Checa fue la falta de dicha comunidad, que sólo pretendía salvaguardar la independencia económica e ideológica de la YIA-LM, no aceptando subvenciones gubernamentales de terceros países.

Así se fue preparando el terreno para proceder a la venta del patrimonio de la YIA-LM, a cuya adquisición contribuyeron muchas personas humildes de Marruecos, Argelia, Pakistán, Túnez…,que entregaron dinero a pesar de su pobreza por la ilusión que le causaba el retorno del Islam a tierras de Al-Andalus. También se registraron ayudas como las del ex presidente argelino Ahmed Ben Bella.

Para lograrlo Juan Checa fue celebrando asambleas sin convocar a todos los miembros de la comunidad, incluyendo personas que no pertenecian a la misma y haciendo constar firmas de personas ausentes, sin otro fin que el de aparentar la conformidad de los musulmanes andaluces con su política.

El importe de las propiedades vendidas, valorado en aproximadamente 2.000.000 de euros, no ha sido destinado a la compra de otro patrimonio para uso de la comunidad musulmana ni a la financiación de ningún proyecto islámico.

Además, hay una diferencia de 1.300.000 euros entre el valor de tasación o real de los inmuebles vendidos y el precio por el que se han vendido, por la cual alguien tendrá que explicar qué destino se ha otorgado a esta diferencia tan elevada. Las personas acusadas no han dado ninguna explicación por poco convicente que resulte. La contabilidad presentada desde el año 2003, no esta avalada por ninguna de las personas que han otorgado el cargo de tesorero ni con la certificación de los Secretarios Generales de la YIA-LM de estos últimos siete años.

Comienza entonces una compleja batalla judicial en la que, según la legislación vigente, se evidencia la ilegalidad de las acciones emprendidas por Checa. En primer lugar, el patrimonio de una comunidad religiosa sólo puede ser vendido con el consentimiento de sus miembros y sin ánimo de lucro. Es decir, el beneficio de las ventas ha de ser invertido en la compra de nuevos inmuebles o en otros proyectos de acuerdo a los objetivos de la comunidad pero nunca para el enriquecimiento personal de cualquiera de los miembros de la comunidad.

Ante tal cúmulo de irregularidades Juan Checa García (Omar) se encuentra imputado criminalmente por la comisión de tres delitos: ESTAFA, FALSEDAD DOCUMENTAL Y APROPIACIÓN INDEBIDA ante el juzgado nº 2 de Almería, en las diligencias previas 4989/2008. Hasta la fecha se ha negado a dar explicaciones de donde se encuentra el dinero procedente de la enajenación del patrimonio de la YIA-LM, y qué destino se le ha otorgado al mismo. Junto a él, se encuentran inculpados D. JUAN MANUEL SILVA MUÑOZ (Vocal), D. JUAN RAMÓN FELICES GONZÁLES (Secretario) Y D. ELIAS SANCHEZ PADILLA (Tesorero).

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de las Relaciones con las Confesiones Religiosas tiene conocimiento de todos estos hechos desde el año 2007, de los procedimientos judiciales desde el año 2008, no atendiendo a las solicitudes de los afectados que ha denunciado todo lo sucedido, y el secuestro de esta organización por un grupúsculo.

Se ha reclamando la suspensión cautelar de cargos de la YIA-LM hasta que se obtenga la definitiva sentencia judicial, con el fin de evitar que continúe las ventas del patrimonio. El Ministerio de Justicia ha mirado hacia otro lado haciendo que se dilatase la respuesta pública de este sector de la comunidad. La Dirección General de las Relaciones con las Confesiones Religiosas ha hecho caso omiso a toda la documentación presentada por los miembros mayoritarios de la YIA-LM y no ha exigido nada a estos supuestos musulmanes y todo a quien intenta evitar la continuación del saqueo, dando lugar a un procedimiento contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Juan Checa García también llegó a apoderarse, mediante métodos violentos, de las instalaciones de la Comunidad de Sevilla, pese a tener una sentencia del juzgado de 1ª instancia nº14 de Sevilla en el juicio verbal nº 703/2006. No obstante, su actuación se vio frustrada por la acción decidida y firme de los musulmanes sevillanos que rápidamente recuperaron la casa donde llevan a cabo sus actividades. Este hecho ha sido, igualmente, objeto de denuncia por parte de Checa al entender que miembros de la YIA- LM han allanado un inmueble propiedad de la propia YIA- LM.

Existe también un procedimiento contra la Asamblea de la Yama´a en Jerez, para desahauciarles de su mezquita y el resto de instalaciones

Este tipo de situaciones se está produciendo ante la mirada impasible de las instituciones que han permitido con su desidia que se violen los derechos fundamentales de los musulmanes andaluces. Se consiente que el patrimonio de una comunidad islámica sea vendido, a una empresa dedicada a la gestión de locales de ocio y bares de copas, como ha pasado en Córdoba con la casa de Ben Bella, ex Presidente de Argelia, vendida 500.000 euros por debajo de su valor .

Recientemente y de forma incomprensible se ha dictado un auto de archivo provisional por la titular del Juzgado pese al cumulo de evidencias objetivas y pese a quedar pruebas esenciales pendientes de ser practicadas. No obstante esta decisión ha sido recurrida y carece de firmeza.

Se está privando al conjunto de los musulmanes andaluces de unos bienes que en su día fueron comprados con el único objetivo de servir para el asentamiento del Islam en Andalucia.

Por ello, y ante la gravedad de dichos hechos, los miembros de la YIA-LM ajenos a los mismos, solicitamos el apoyo que usted mismo estime que nos puede ofrecer, pero valoramos especialmente la divulgación del presente documento y la concreción de dicho apoyo mediante una nota con el contenido que usted desee a la siguiente dirección: salvarelpatrimonioislamico@gmail.com

Almería, 1 de Noviembre de 2010.

Se adjuntan los siguientes documentos: (1)

§ Relación de los bienes vendidos por Juan Checa García.

§ Copia de denuncia ante el Juzgado nº 2 de Almería contra Juan Checa García por falsedad documental, apropiación indebida y estafa.

§ Copias de las denuncias de las personas suplantadas en actas de asambleas;

§ Extractos de las escrituras de compraventa y

§ Copia de los certificados de tasación de los bienes

§ Los interesados en estos documentos pueden solicitarlos a la siguiente dirección de E-Mail: salvarelpatrimonioislamico@gmail.com y se les enviará en formato PDF

RELACIÓN DE BIENES VENDIDOS POR JUAN CHECA GARCÍA

Finca Rústica el el pueblo de Casarabonela (Málaga)

Destinada a la construcción de una Mezquita, con una superficie de 2,700 m. cuadrados, vendida a la sociedad Probonela, S.L. Según escritura pública el precio de venta es de 48,000 euros. Sin embargo, su valor real según tasación pericial era de 65,000 euros, vendida ante el notario D. Leopoldo López Herrero el día 27 de Octubre de 2003,

Finca Urbana en la c/López Domínguez nº5 y 7 de Málaga

Con una superficie de 195 m. cuadrados, situada cerca del estadio La Rosaleda y adquirida para la construcción de una Mezquita. Vendida a la Unión Mercantil Morlasco, S.L el día 31 de diciembre de 2005 por el precio de 69,000 euros de los que Juan Checa García (Omar) recibe 59,000 euros y el resto en efectivo metálico en el momento de la venta. Este bien según tasación pericial está valorado en 400,000 euros. La venta se produce ante el Notario de Málaga D. Julián Madeira Flores.

Fincas Urbanas c/Céspedes nº6 y 8 de Córdoba

Destinada para la ampliación de las instalaciones de la Universidad Islámica Averroes, con una superficie de 280 m. cuadrados en el centro históricoa de Córdoba (barrio Califal) y vendida a la empresa “Hoscortel Inversiones, S.L.”, por 600.000 Euros, dedicada al negocio de los bares de copas, restaurantes y discotecas. El valor de tasación de la finca está sobre los 2.500.000 euros DOS MILLONES Y MEDIO DE EUROS, vendida ante el notario de Córdoba D. Juan Pedraza Ramírez con fecha 2 de Septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario