Conferencia de asesoría jurídica ofrecida por la plataforma de afectados por la hipoteca de Valencia.
Informate en http://afectadesperhipotecavalencia.org
martes, 1 de noviembre de 2011
Huerta de Soto explica la crisis en 30 minutos
El catedrático de economía Jesús Huerta de Soto de la Universidad Rey Juan Carlos, explica la crisis financiera y económica en una entrevista concedida a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.
Etiquetas:
Spanish revolution
sábado, 28 de mayo de 2011
El Islam y la Tolerancia Religiosa
Conferencia pronunciada en diciembre de 1985, en la Universidad de Milán
Sheij Ahmad Kutfaro
En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.
Queridos hermanos y hermanas, os saludo con el saludo del Islam, "As-salam alaikum", (Que la Paz sea con Vosotros), que representa el sincero esfuerzo de los creyentes por extender el amor y la tolerancia entre la gente, sea cual sea su idioma, creencia o sociedad.
Malentendidos comunes acerca del Islam
Me gustaría empezar hablando sobre algunas ideas erróneas que han oscurecido el camino del entendimiento, de muchos cristianos y occidentales, sobre el Islam. Muchos creen que el Islam se extendió por medio de la espada y que el Islam es sinónimo de opresión, coerción y ausencia de los derechos y libertades básicas. Aún más, muchos países occidentales hacen valer como sinónimos del Islam la intolerancia y el extremismo e incluso muchos intelectuales de países no musulmanes, sus políticos y autoridades religiosas, han insistido en seguir aferrados a esta visión negativa y errónea.
Este estereotipo debe desaparecer y se debe mostrar a los occidentales de forma clara y sincera lo que es el Islam.
El Islam nos exige examinar cualquier asunto detenidamente antes de llegar a una conclusión. Dios dice en el Corán:
"¡Vosotros que creéis! Si alguien, que no es digno de confianza, os llega con una noticia, aseguraos antes; no vaya a ser que, por ignorancia, causéis daño a alguien y tengáis luego que arrepentiros de lo que hicisteis"
(Sagrado Corán 49:6)
El Islam y el Espíritu de la Tolerancia Religiosa
Así como el monoteísmo es la base del Islam, la tolerancia es una de sus características más importantes. El Islam significa, literalmente, sumisión a Dios y paz. La tolerancia religiosa ha sido siempre una ley necesaria para la vida, una ley que no se puede rechazar sin amenazar la existencia de la humanidad; permítanme ofrecerles, queridos hermanos y hermanas, sólo unos cuantos ejemplos del espíritu de tolerancia que reside en el corazón del Islam.
Primero: El Islam establece de forma clara, que toda la humanidad no es sino una gran familia y que su origen es uno ya que todos los seres humanos fueron creados de una sola alma. Dios dice en el Sagrado Corán:
"¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres"
(Sagrado Corán 4:1)
En la medida en que todo el mundo forma parte de la familia de Dios, el Islam insiste en que debe haber igualdad y respeto absoluto entre todos los seres humanos. La raza, el color, la etnia o los privilegios terrenales no pueden ser la medida de valor en el Islam, esta medida es sólo la rectitud. En el Sagrado Corán, Dios se dirige a la humanidad con estas palabras:
"¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y una hembra y Os hemos hecho tribus y pueblos distintos para que os reconocierais unos a otros. Y en verdad que el más noble de vosotros ante Dios es el que más Le teme. Dios es Conocedor y está perfectamente informado."
(Sagrado Corán 49:13)
La variedad de seres humanos y la diversidad es vista en el Islam como parte de las bendiciones y la generosidad de Dios. Lo que debe hacer la gente, es ir más allá de la mera coexistencia buscando, de forma activa, el entendimiento mutuo y la cooperación. El Profeta Muhammad nos enseñó que toda la humanidad debe ser considerada como parte de la familia de Dios y que a quienes más ama Dios es a aquellos que son más beneficiosos para los miembros de Su familia.
Segundo: El Sagrado Corán insiste en este concepto de justicia que no está limitado por la raza, el color o la nacionalidad. Dios dice:
"Dios os ordena devolver los depósitos a sus dueños y que cuando juzguéis entre los hombre lo hagáis con justicia. ¡Qué bueno es aquello a lo que Dios os exhorta! Es cierto que Dios es Quien oye y Quien ve"
(Sagrado Corán 4: 58)
Dios va más allá cuando dice:
"¡Vosotros que creéis! Sed firmes en favor de Dios, dando testimonio con equidad. Y que el odio que podáis sentir por unos, no os lleve al extremo de no ser sinceros. ¡Sed justos! Eso se acerca más a la temerosidad. Y temed a Dios, es cierto que Él conoce perfectamente lo que hacéis"
(Sagrado Corán 5:8)
Tercero: El Islam es universal por naturaleza y abarca todos los mensajes divinos y religiones previas. Así, tal como Dios es Uno, también lo es el mensaje de fe esencial que Él envió a todos Sus profetas y mensajeros. El Sagrado Corán dice:
"Os ha legislado dentro de la práctica de Adoración, lo que encomendó a Noé, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús: que establecierais firmemente la práctica de adoración y no os dividierais en ella."
(Sagrado Corán 42:13)
En el Islam, la unicidad de Dios implica la unidad entre la verdadera creencia y la religión. El mensaje básico que se le confió a todos los profetas es intemporal y universal: llamar a la humanidad a la adoración de Dios únicamente. Dios dice claramente en el Corán que la gente de fe, aquellos que se someten a Dios y a Su verdad, verán claramente la unidad de los mensajeros de Dios, de sus respectivas revelaciones y las aceptarán todas:
"El Mensajero (Muhammad) cree en lo que se ha hecho descender procedente de su Señor, y con él los creyentes. Todos creen en Dios, en Sus ángeles, en Sus libros y en Sus Mensajeros, "No aceptamos a unos mensajeros y negamos a otros". Y dicen: "Oímos y obedecemos, (danos) Tu perdón Señor nuestro y hacia Ti es el regreso."
(Sagrado Corán 2:285)
La tolerancia religiosa es una parte constituyente del Sagrado Corán mismo: en el corazón del Corán están todas las enseñanzas esenciales de la Torá de Moisés y del Evangelio de Jesús (incluidos algunos milagros suyos que no aparecen en los evangelios). Dios dice en el Sagrado Corán:
"E hicimos que te descendiera el Libro con la verdad, como confirmación de lo que había en el Libro y para preservarlo;"
(Sagrado Corán 5:48)
El Sagrado Corán contiene los consejos y la historias de las vidas de muchos profetas bíblicos, que Dios describe así:
"Hay, en sus historias, consejos para la gente dotada de entendimiento… una confirmación (de las escrituras) que vinieron después, una exposición detallada de todas las cosas, una guía y una misericordia para los que creen"
(Sagrado Corán 12:111)
Cuarto: El Islam afirma que existe un lazo especial entre los musulmanes, los judíos y los cristianos. Los judíos y los cristianos son mencionados como "la gente del Libro" en el Sagrado Corán, haciendo referencia a la gente de la Torá y los Evangelios. Los judíos los cristianos y los musulmanes son vistos como familiares, cuyas creencias están basadas en las escrituras reveladas y quienes comparten la tradición profética. En particular, el Sagrado Corán hace énfasis en la cercanía entre los seguidores del cristianismo y del Islam.:
"Encontrarás que los que están más próximos en afecto a los que creen son los que dicen: "Somos cristianos" ".
(Sagrado Corán 5:82)
En el Sagrado Corán Dios ordena a los musulmanes (y de hecho a todos los creyentes sinceros) creer en Jesús, Moisés y todos los profetas bíblicos, que fueron enviados como misericordia para la humanidad:
"Decid: "Creemos en Dios, y en lo que se hizo descender a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las Tribus, y lo que se le dio a Moisés y a Jesús y en lo que le fue dado a todos los profetas procedente de su Señor. No hacemos distinciones entre ellos y nos postramos ante Dios"
(Sagrado Corán 2:136)
La tolerancia del Islam no se limita a la "Gente del Libro", sino que se extiende a todos los creyentes sinceros y amantes de la verdad. Dios afirma en el Sagrado Corán:
"Cierto que los que han creído, los que siguen el judaísmo, los cristianos y los sabeos, si creen en Dios y en el Último Día y actúan rectamente, tendrán su recompensa ante su Señor y no tendrán que temer ni se entristecerán".
(Sagrado Corán 2:62)
Los creyentes sinceros de todas las religiones, de hecho, forman la comunidad de los justos, y Dios extiende Su gracia sobre ellos con justicia:
"Es verdad que a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes y a las creyentes, a los obedientes y a las obedientes, a los veraces y a las veraces, a los pacientes y a las pacientes, a los humildes y las humildes, a los que dan con sinceridad y a las que dan con sinceridad, a los que ayunan y a las que ayunan, a los que guardan sus partes íntimas y a las que las guardan, y a los que recuerdan mucho a Dios y a las que recuerdan; Dios les ha preparado el perdón y una enorme recompensa".
(Sagrado Corán 33:35)
Quinto: El Islam afirma inequívocamente el derecho de cada individuo a la libertad de pensamiento y religión. Si alguien se toma el tiempo necesario para leer el Corán y estudiar la vida del Profeta Muhammad, la paz sea con él, y la de sus compañeros, descubrirá que ellos construyeron una sociedad basada en el amor, la misericordia, la justicia y la hermandad. También encontrará que su aceptación del Islam fue resultado del uso de su razón y convicción, y no de la violencia, la compulsión o la opresión. El Sagrado Corán ordena:
"No hay compulsión en la religión, la verdad se mantiene claramente diferenciada del error. Quien rechaza el mal y cree en Dios se ha sujetado al asidero más seguro, que nunca falla"
(Sagrado Corán 2:256)
El Islam insiste en que la gente, no sólo los musulmanes, debe disfrutar de la libertad de religión y adoración, considera los lugares de adoración son sagrados, sean éstos judíos, cristianos o musulmanes, y pide a los musulmanes que defiendan esta libertad de culto para todos. El Islam busca el establecimiento de una sociedad libre y universal en la cual todos puedan vivir disfrutando de la libertad religiosa a salvo y en igualdad. Dios dice:
"Si Dios no se hubiera servido de unos hombres para combatir a otros, habrían sido destruidas ermitas, sinagogas, oratorios y mezquitas, donde se menciona en abundancia el nombre de Dios. Es cierto que Dios ayudará a quien Le ayude."
(Sagrado Corán 22:40)
Sexto: Otro punto importante dentro de la tolerancia religiosa del Islam es la idea de que, donde existan diferencias de credo, sus seguidores deben relacionarse los unos con los otros sobre la base del respeto mutuo y la amabilidad. El Islam invita a los musulmanes a conducir este diálogo, y también las disputas, sobre asuntos religiosos, con un espíritu de amabilidad, sensibilidad y buenas intenciones y nunca con hostilidad o violencia. Dios dice en el Sagrado Corán:
"Y no discutas con la gente del Libro sino de la mejor manera"
(Sagrado Corán 29:46)
El reconocimiento de que Dios es el Señor de todo, el Único Juez y el Conocedor de todo, es la razón por la que los musulmanes llevan sus discusiones con amabilidad:
"Llama al camino de Tu Señor por medio de la sabiduría, la buena exhortación y una bella prédica".
(Sagrado Corán 16:125)
Incluso cuando se enfrentan a gentes que son hostiles a su fe y a ellos mismos, los musulmanes deben tomar el camino de la bondad, la paz y la unidad y responder con paciencia y amabilidad. Dios se dirige a los creyentes de la siguiente manera:
"No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud y aquel con el que tenías enemistad se convertirá en un amigo ardiente"
(Sagrado Corán 41:34)
La tolerancia del Islam en la práctica: algunos ejemplos históricos
Incluso una mirada superficial sobre la historia temprana del Islam nos descubrirá ejemplos remarcables de la tolerancia islámica. Voy a presentar aquí sólo unos pocos, como ejemplos útiles de armonía interreligiosa y para empezar a recorrer el largo camino de desmentir la creencia común de que el Islam es intolerante y de que está compuesto por un grupo de extremistas. Durante su vida como hombre de religión y jefe de estado, el Profeta Muhammad, la paz sea con él, mostró una gran sensibilidad y respeto en su trato con la "gente del Libro", es decir, con los cristianos y los judíos. Siguiendo el espíritu de la revelación, del Sagrado Corán que le había sido confiado, el Profeta Muhammad prohibió dañar a los no musulmanes y pidió a los musulmanes que los tratasen bien. Dijo una vez: "quien dañe a un cristiano o a un judío será mi enemigo en el Día del Juicio".
Lo primero que hizo el Profeta Muhammad, la paz sea con él, después de entrar en Medina, a la que había sido invitado como su líder, fue cerrar un pacto entre los musulmanes y las "gentes del Libro" de esa ciudad. En este tratado se acordó que los musulmanes garantizarían la libertad de creencia y los mismos derechos y deberes que a los musulmanes. Cuando una delegación de cristianos de Abisinia llegó a Medina, el Profeta, la paz sea con él, los llevó a la mezquita y se hizo cargo personalmente de ellos. Luego de servirles la comida les dijo que habían sido tan amables y generosos con sus compañeros, que habían emigrado con anterioridad a Abisinia, que no podía hacer menos que honrarles él mismo.
Cuando llegó a Medina la delegación cristiana de Najran, en el suroeste de Arabia, el Profeta los recibió en la mezquita y los invitó a hacer sus oraciones en la mezquita. Los musulmanes, junto al Profeta, rezaron en una parte de la mezquita y los cristianos en la otra; durante su visita, el Profeta discutió muchas ideas con ellos, de forma educada y amable.
Los sucesores del Profeta continuaron aplicando esta política Coránica de tolerancia religiosa. Cuando Umar ibn Al-Jatab, el segundo califa, liberó a Jerusalén de la ocupación Romano-bizantina, aceptó las condiciones que le pedían los habitantes cristianos; incluso, durante su estadía en esa ciudad, una vez, en la que Umar estaba dentro de la iglesia más importante de Jerusalén, llegó el tiempo de la oración de la tarde, los cristianos le ofrecieron hacer las oraciones en la iglesia, pero él los rechazó, por miedo a que los musulmanes de generaciones futuras confiscaran la iglesia para hacerla una mezquita.
Cuando una mujer copta, una secta cristiana de Egipto, vino a Umar quejándose de que el gobernador musulmán Amr ibn al-As había tomado su casa para añadir su terreno a una mezquita que se estaba construyendo al lado, Umar le preguntó al gobernador sobre el tema y Amr le dijo que el número de musulmanes había crecido tanto que necesitaban ampliar la mezquita. Amr le explicó que le había ofrecido a la mujer una gran cantidad de dinero, pero que lo había rechazado y que había dejado el dinero en un fondo, para que ella lo tomase cuando quisiese. Y aunque muchas leyes modernas permiten este tipo de procedimiento, Umar no lo aceptó por ir en contra de los principios islámicos y ordenó a los musulmanes que detuviesen la expansión y reconstruyesen la casa de la mujer cristiana tal como era antes.
La Jizya, el impuesto que los no musulmanes debían pagar en los territorios musulmanes a cambio de protección militar y de otros beneficios que les ofrecía el estado, ha sido otro tema que ha causado malentendidos. Cuando los musulmanes se dieron cuenta que habían sido vencidos en la ciudad de Homs y de que no podían garantizar por más tiempo la protección a los cristianos, les devolvieron la Jizya. Los musulmanes, de hecho, pagan un impuesto llamado Zakat que es muchas veces más grande que la Jizya.
Un día Umar ibn al-Jatab vio a un hombre pidiendo limosna en la calle y preguntó quién era ese hombre y le dijeron que era un judío. Umar lo tomó de su mano y lo llevó a su casa, le alimentó y le dio dinero y lo mandó al Tesoro de los musulmanes, diciendo, "dadle a este hombre del dinero de los musulmanes. ¿Acaso está permitido tomar su dinero (Jizya) cuando era joven y negárselo cuando es mayor? Eso no es posible en el Islam.
El hijo del gobernador de Egipto corrió una carrera de caballos con un cristiano copto y el cristiano ganó. Enfadado, el hijo del gobernador le golpeó con su látigo. El hombre trajo su caso a Umar en el periodo del Hajj (el peregrinaje anual de los musulmanes) y, en frente de todos los musulmanes, Umar ibn al-Jatab le dio el látigo al copto, diciéndole, "golpea al hombre que te golpeó". Entonces Umar se dirigió a Amr, el conquistador de Egipto diciéndole "¿Cómo se puede hacer esclavo a alguien que ha nacido libre?".
Los cargos en los estados islámicos se le daban a los mejor calificados, independientemente de sus creencias u orígenes. Por ejemplo, ibn Athal, el médico cristiano, fue el doctor privado de Muawiya, el fundador del estado Omeya. Otro califa Omeya, Abdul Malik ibn Marwan, puso a dos cristianos, Atanasio e Isaac, en las posiciones más altas de Egipto. Adud al-Dawla, el califa Abbasí, hizo a Nasr ibn Harun, un cristiano, su primer ministro y le dio autoridad sobre Irak y el sur de Persia.
El Islam garantiza a los no musulmanes sus derechos, junto a los de los musulmanes, entre ellos el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. El Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo: "Quien maltrata a un no musulmán o le impone cargas superiores a las que puede soportar, me encontrará como su enemigo". El Islam permite a los no musulmanes a vivir en tierras musulmanas con respeto y honor, lejos de imponer segregación, les permite participar completamente en la sociedad islámica y participar en las actividades de los musulmanes, de acuerdo a lo que establece Dios en el Corán:
"Hoy se os hacen lícitas las cosas buenas. Y es lícito para vosotros el alimento de los que recibieron el Libro, así como el vuestro lo es para ellos. Y (son lícitas para vosotros) las mujeres libres y honestas que sean creyentes, así como las mujeres libres y honestas de los que recibieron el Libro antes que vosotros."
(Sagrado Corán 5:5)
Esperanzas en el Futuro
Los días en los que la humanidad podía simplemente aceptar la ignorancia y la imitación ciega se fueron para siempre. Es el tiempo del conocimiento, la luz y la verdad. Un tiempo en el que la humanidad sólo acepta las cosas de acuerdo con la razón, la lógica y la evidencia científica. La humanidad ha llegado a un alto nivel de progreso científico y lujos materiales, lejos de lo imaginable por las gentes de tiempos pasados. Sin embargo, la humanidad está amenazada por la destrucción desde dos perspectivas: la espiritual y la física. En último término, los problemas de la civilización moderna se deben a su indiferencia frente a Dios y frente a la guía espiritual que él ofrece a todos. Dios ha enviado a Sus mensajeros y profetas a través de los tiempos como un regalo de Su parte, para guiar a la humanidad a la felicidad y al éxito. En el Corán, Dios dice al Profeta Muhammad:
Y no te hemos mandado sino como misericordia para toda la humanidad".
(Sagrado Corán 21:107)
Los mensajes de Dios, a través de los siglos, han aconsejado a la gente vivir como una familia, en amor y tolerancia. Esta es la única forma de vida a través de la cual la humanidad puede asegurarse y disfrutar de las gracias de Dios y al mismo tiempo de los frutos del progreso moderno. Si la humanidad hubiese llevado a su corazón la esencia de las revelaciones divinas, no habría sufrido el infierno de las dos últimas Guerras Mundiales y no estaría al borde del desastre nuclear o de la destrucción del medio ambiente.
Los hombres y las mujeres de fe deben despertar, abrir sus ojos, y empezar a mirarse los unos a los otros a través de lentes que acerquen las cosas y no a través de unos que las alejen. La paz verdadera sólo se puede conseguir si estamos unidos bajo el estandarte de Dios y Sus mensajeros, y nos unimos en hermandad y cooperación, para construir una fe racional para la gente del presente y de las generaciones futuras. Si pudiéramos encontrar el coraje suficiente para hacerlo, los seres humanos podrían vivir un paraíso terrenal mientras esperan por el paraíso eterno.
Es el momento para que nuestras naciones cooperen con amor y generosidad y se unan en la adoración del Único Creador del universo, el Más Compasivo, el Más Misericordioso. Al hacerlo, reviviremos y realizaremos las enseñanzas de los profetas, de una forma consistente con las realidades de la civilización moderna, cooperando en las cosas en las que estamos de acuerdo y debatiendo de manera fraternal en las que diferimos.
Que Dios nos guíe hacia el bien, para buscar la verdad sin prejuicios ni ambiciones terrenales, con el espíritu del amor, la tolerancia y la hermandad. Todas las alabanzas y gracias son para Dios, el Señor del universo.
Que la Paz sea con todos Vosotros.
Conferencia pronunciada en diciembre de 1985, en la Universidad de Milán, Italia, por el sheij Ahmad Kuftaro, que fue Gran Mufti de Siria y presidente del Consejo Supremo de Fatwa.
Fuente: webislam
Sheij Ahmad Kutfaro
En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.
Queridos hermanos y hermanas, os saludo con el saludo del Islam, "As-salam alaikum", (Que la Paz sea con Vosotros), que representa el sincero esfuerzo de los creyentes por extender el amor y la tolerancia entre la gente, sea cual sea su idioma, creencia o sociedad.
Malentendidos comunes acerca del Islam
Me gustaría empezar hablando sobre algunas ideas erróneas que han oscurecido el camino del entendimiento, de muchos cristianos y occidentales, sobre el Islam. Muchos creen que el Islam se extendió por medio de la espada y que el Islam es sinónimo de opresión, coerción y ausencia de los derechos y libertades básicas. Aún más, muchos países occidentales hacen valer como sinónimos del Islam la intolerancia y el extremismo e incluso muchos intelectuales de países no musulmanes, sus políticos y autoridades religiosas, han insistido en seguir aferrados a esta visión negativa y errónea.
Este estereotipo debe desaparecer y se debe mostrar a los occidentales de forma clara y sincera lo que es el Islam.
El Islam nos exige examinar cualquier asunto detenidamente antes de llegar a una conclusión. Dios dice en el Corán:
"¡Vosotros que creéis! Si alguien, que no es digno de confianza, os llega con una noticia, aseguraos antes; no vaya a ser que, por ignorancia, causéis daño a alguien y tengáis luego que arrepentiros de lo que hicisteis"
(Sagrado Corán 49:6)
El Islam y el Espíritu de la Tolerancia Religiosa
Así como el monoteísmo es la base del Islam, la tolerancia es una de sus características más importantes. El Islam significa, literalmente, sumisión a Dios y paz. La tolerancia religiosa ha sido siempre una ley necesaria para la vida, una ley que no se puede rechazar sin amenazar la existencia de la humanidad; permítanme ofrecerles, queridos hermanos y hermanas, sólo unos cuantos ejemplos del espíritu de tolerancia que reside en el corazón del Islam.
Primero: El Islam establece de forma clara, que toda la humanidad no es sino una gran familia y que su origen es uno ya que todos los seres humanos fueron creados de una sola alma. Dios dice en el Sagrado Corán:
"¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres"
(Sagrado Corán 4:1)
En la medida en que todo el mundo forma parte de la familia de Dios, el Islam insiste en que debe haber igualdad y respeto absoluto entre todos los seres humanos. La raza, el color, la etnia o los privilegios terrenales no pueden ser la medida de valor en el Islam, esta medida es sólo la rectitud. En el Sagrado Corán, Dios se dirige a la humanidad con estas palabras:
"¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y una hembra y Os hemos hecho tribus y pueblos distintos para que os reconocierais unos a otros. Y en verdad que el más noble de vosotros ante Dios es el que más Le teme. Dios es Conocedor y está perfectamente informado."
(Sagrado Corán 49:13)
La variedad de seres humanos y la diversidad es vista en el Islam como parte de las bendiciones y la generosidad de Dios. Lo que debe hacer la gente, es ir más allá de la mera coexistencia buscando, de forma activa, el entendimiento mutuo y la cooperación. El Profeta Muhammad nos enseñó que toda la humanidad debe ser considerada como parte de la familia de Dios y que a quienes más ama Dios es a aquellos que son más beneficiosos para los miembros de Su familia.
Segundo: El Sagrado Corán insiste en este concepto de justicia que no está limitado por la raza, el color o la nacionalidad. Dios dice:
"Dios os ordena devolver los depósitos a sus dueños y que cuando juzguéis entre los hombre lo hagáis con justicia. ¡Qué bueno es aquello a lo que Dios os exhorta! Es cierto que Dios es Quien oye y Quien ve"
(Sagrado Corán 4: 58)
Dios va más allá cuando dice:
"¡Vosotros que creéis! Sed firmes en favor de Dios, dando testimonio con equidad. Y que el odio que podáis sentir por unos, no os lleve al extremo de no ser sinceros. ¡Sed justos! Eso se acerca más a la temerosidad. Y temed a Dios, es cierto que Él conoce perfectamente lo que hacéis"
(Sagrado Corán 5:8)
Tercero: El Islam es universal por naturaleza y abarca todos los mensajes divinos y religiones previas. Así, tal como Dios es Uno, también lo es el mensaje de fe esencial que Él envió a todos Sus profetas y mensajeros. El Sagrado Corán dice:
"Os ha legislado dentro de la práctica de Adoración, lo que encomendó a Noé, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús: que establecierais firmemente la práctica de adoración y no os dividierais en ella."
(Sagrado Corán 42:13)
En el Islam, la unicidad de Dios implica la unidad entre la verdadera creencia y la religión. El mensaje básico que se le confió a todos los profetas es intemporal y universal: llamar a la humanidad a la adoración de Dios únicamente. Dios dice claramente en el Corán que la gente de fe, aquellos que se someten a Dios y a Su verdad, verán claramente la unidad de los mensajeros de Dios, de sus respectivas revelaciones y las aceptarán todas:
"El Mensajero (Muhammad) cree en lo que se ha hecho descender procedente de su Señor, y con él los creyentes. Todos creen en Dios, en Sus ángeles, en Sus libros y en Sus Mensajeros, "No aceptamos a unos mensajeros y negamos a otros". Y dicen: "Oímos y obedecemos, (danos) Tu perdón Señor nuestro y hacia Ti es el regreso."
(Sagrado Corán 2:285)
La tolerancia religiosa es una parte constituyente del Sagrado Corán mismo: en el corazón del Corán están todas las enseñanzas esenciales de la Torá de Moisés y del Evangelio de Jesús (incluidos algunos milagros suyos que no aparecen en los evangelios). Dios dice en el Sagrado Corán:
"E hicimos que te descendiera el Libro con la verdad, como confirmación de lo que había en el Libro y para preservarlo;"
(Sagrado Corán 5:48)
El Sagrado Corán contiene los consejos y la historias de las vidas de muchos profetas bíblicos, que Dios describe así:
"Hay, en sus historias, consejos para la gente dotada de entendimiento… una confirmación (de las escrituras) que vinieron después, una exposición detallada de todas las cosas, una guía y una misericordia para los que creen"
(Sagrado Corán 12:111)
Cuarto: El Islam afirma que existe un lazo especial entre los musulmanes, los judíos y los cristianos. Los judíos y los cristianos son mencionados como "la gente del Libro" en el Sagrado Corán, haciendo referencia a la gente de la Torá y los Evangelios. Los judíos los cristianos y los musulmanes son vistos como familiares, cuyas creencias están basadas en las escrituras reveladas y quienes comparten la tradición profética. En particular, el Sagrado Corán hace énfasis en la cercanía entre los seguidores del cristianismo y del Islam.:
"Encontrarás que los que están más próximos en afecto a los que creen son los que dicen: "Somos cristianos" ".
(Sagrado Corán 5:82)
En el Sagrado Corán Dios ordena a los musulmanes (y de hecho a todos los creyentes sinceros) creer en Jesús, Moisés y todos los profetas bíblicos, que fueron enviados como misericordia para la humanidad:
"Decid: "Creemos en Dios, y en lo que se hizo descender a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las Tribus, y lo que se le dio a Moisés y a Jesús y en lo que le fue dado a todos los profetas procedente de su Señor. No hacemos distinciones entre ellos y nos postramos ante Dios"
(Sagrado Corán 2:136)
La tolerancia del Islam no se limita a la "Gente del Libro", sino que se extiende a todos los creyentes sinceros y amantes de la verdad. Dios afirma en el Sagrado Corán:
"Cierto que los que han creído, los que siguen el judaísmo, los cristianos y los sabeos, si creen en Dios y en el Último Día y actúan rectamente, tendrán su recompensa ante su Señor y no tendrán que temer ni se entristecerán".
(Sagrado Corán 2:62)
Los creyentes sinceros de todas las religiones, de hecho, forman la comunidad de los justos, y Dios extiende Su gracia sobre ellos con justicia:
"Es verdad que a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes y a las creyentes, a los obedientes y a las obedientes, a los veraces y a las veraces, a los pacientes y a las pacientes, a los humildes y las humildes, a los que dan con sinceridad y a las que dan con sinceridad, a los que ayunan y a las que ayunan, a los que guardan sus partes íntimas y a las que las guardan, y a los que recuerdan mucho a Dios y a las que recuerdan; Dios les ha preparado el perdón y una enorme recompensa".
(Sagrado Corán 33:35)
Quinto: El Islam afirma inequívocamente el derecho de cada individuo a la libertad de pensamiento y religión. Si alguien se toma el tiempo necesario para leer el Corán y estudiar la vida del Profeta Muhammad, la paz sea con él, y la de sus compañeros, descubrirá que ellos construyeron una sociedad basada en el amor, la misericordia, la justicia y la hermandad. También encontrará que su aceptación del Islam fue resultado del uso de su razón y convicción, y no de la violencia, la compulsión o la opresión. El Sagrado Corán ordena:
"No hay compulsión en la religión, la verdad se mantiene claramente diferenciada del error. Quien rechaza el mal y cree en Dios se ha sujetado al asidero más seguro, que nunca falla"
(Sagrado Corán 2:256)
El Islam insiste en que la gente, no sólo los musulmanes, debe disfrutar de la libertad de religión y adoración, considera los lugares de adoración son sagrados, sean éstos judíos, cristianos o musulmanes, y pide a los musulmanes que defiendan esta libertad de culto para todos. El Islam busca el establecimiento de una sociedad libre y universal en la cual todos puedan vivir disfrutando de la libertad religiosa a salvo y en igualdad. Dios dice:
"Si Dios no se hubiera servido de unos hombres para combatir a otros, habrían sido destruidas ermitas, sinagogas, oratorios y mezquitas, donde se menciona en abundancia el nombre de Dios. Es cierto que Dios ayudará a quien Le ayude."
(Sagrado Corán 22:40)
Sexto: Otro punto importante dentro de la tolerancia religiosa del Islam es la idea de que, donde existan diferencias de credo, sus seguidores deben relacionarse los unos con los otros sobre la base del respeto mutuo y la amabilidad. El Islam invita a los musulmanes a conducir este diálogo, y también las disputas, sobre asuntos religiosos, con un espíritu de amabilidad, sensibilidad y buenas intenciones y nunca con hostilidad o violencia. Dios dice en el Sagrado Corán:
"Y no discutas con la gente del Libro sino de la mejor manera"
(Sagrado Corán 29:46)
El reconocimiento de que Dios es el Señor de todo, el Único Juez y el Conocedor de todo, es la razón por la que los musulmanes llevan sus discusiones con amabilidad:
"Llama al camino de Tu Señor por medio de la sabiduría, la buena exhortación y una bella prédica".
(Sagrado Corán 16:125)
Incluso cuando se enfrentan a gentes que son hostiles a su fe y a ellos mismos, los musulmanes deben tomar el camino de la bondad, la paz y la unidad y responder con paciencia y amabilidad. Dios se dirige a los creyentes de la siguiente manera:
"No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud y aquel con el que tenías enemistad se convertirá en un amigo ardiente"
(Sagrado Corán 41:34)
La tolerancia del Islam en la práctica: algunos ejemplos históricos
Incluso una mirada superficial sobre la historia temprana del Islam nos descubrirá ejemplos remarcables de la tolerancia islámica. Voy a presentar aquí sólo unos pocos, como ejemplos útiles de armonía interreligiosa y para empezar a recorrer el largo camino de desmentir la creencia común de que el Islam es intolerante y de que está compuesto por un grupo de extremistas. Durante su vida como hombre de religión y jefe de estado, el Profeta Muhammad, la paz sea con él, mostró una gran sensibilidad y respeto en su trato con la "gente del Libro", es decir, con los cristianos y los judíos. Siguiendo el espíritu de la revelación, del Sagrado Corán que le había sido confiado, el Profeta Muhammad prohibió dañar a los no musulmanes y pidió a los musulmanes que los tratasen bien. Dijo una vez: "quien dañe a un cristiano o a un judío será mi enemigo en el Día del Juicio".
Lo primero que hizo el Profeta Muhammad, la paz sea con él, después de entrar en Medina, a la que había sido invitado como su líder, fue cerrar un pacto entre los musulmanes y las "gentes del Libro" de esa ciudad. En este tratado se acordó que los musulmanes garantizarían la libertad de creencia y los mismos derechos y deberes que a los musulmanes. Cuando una delegación de cristianos de Abisinia llegó a Medina, el Profeta, la paz sea con él, los llevó a la mezquita y se hizo cargo personalmente de ellos. Luego de servirles la comida les dijo que habían sido tan amables y generosos con sus compañeros, que habían emigrado con anterioridad a Abisinia, que no podía hacer menos que honrarles él mismo.
Cuando llegó a Medina la delegación cristiana de Najran, en el suroeste de Arabia, el Profeta los recibió en la mezquita y los invitó a hacer sus oraciones en la mezquita. Los musulmanes, junto al Profeta, rezaron en una parte de la mezquita y los cristianos en la otra; durante su visita, el Profeta discutió muchas ideas con ellos, de forma educada y amable.
Los sucesores del Profeta continuaron aplicando esta política Coránica de tolerancia religiosa. Cuando Umar ibn Al-Jatab, el segundo califa, liberó a Jerusalén de la ocupación Romano-bizantina, aceptó las condiciones que le pedían los habitantes cristianos; incluso, durante su estadía en esa ciudad, una vez, en la que Umar estaba dentro de la iglesia más importante de Jerusalén, llegó el tiempo de la oración de la tarde, los cristianos le ofrecieron hacer las oraciones en la iglesia, pero él los rechazó, por miedo a que los musulmanes de generaciones futuras confiscaran la iglesia para hacerla una mezquita.
Cuando una mujer copta, una secta cristiana de Egipto, vino a Umar quejándose de que el gobernador musulmán Amr ibn al-As había tomado su casa para añadir su terreno a una mezquita que se estaba construyendo al lado, Umar le preguntó al gobernador sobre el tema y Amr le dijo que el número de musulmanes había crecido tanto que necesitaban ampliar la mezquita. Amr le explicó que le había ofrecido a la mujer una gran cantidad de dinero, pero que lo había rechazado y que había dejado el dinero en un fondo, para que ella lo tomase cuando quisiese. Y aunque muchas leyes modernas permiten este tipo de procedimiento, Umar no lo aceptó por ir en contra de los principios islámicos y ordenó a los musulmanes que detuviesen la expansión y reconstruyesen la casa de la mujer cristiana tal como era antes.
La Jizya, el impuesto que los no musulmanes debían pagar en los territorios musulmanes a cambio de protección militar y de otros beneficios que les ofrecía el estado, ha sido otro tema que ha causado malentendidos. Cuando los musulmanes se dieron cuenta que habían sido vencidos en la ciudad de Homs y de que no podían garantizar por más tiempo la protección a los cristianos, les devolvieron la Jizya. Los musulmanes, de hecho, pagan un impuesto llamado Zakat que es muchas veces más grande que la Jizya.
Un día Umar ibn al-Jatab vio a un hombre pidiendo limosna en la calle y preguntó quién era ese hombre y le dijeron que era un judío. Umar lo tomó de su mano y lo llevó a su casa, le alimentó y le dio dinero y lo mandó al Tesoro de los musulmanes, diciendo, "dadle a este hombre del dinero de los musulmanes. ¿Acaso está permitido tomar su dinero (Jizya) cuando era joven y negárselo cuando es mayor? Eso no es posible en el Islam.
El hijo del gobernador de Egipto corrió una carrera de caballos con un cristiano copto y el cristiano ganó. Enfadado, el hijo del gobernador le golpeó con su látigo. El hombre trajo su caso a Umar en el periodo del Hajj (el peregrinaje anual de los musulmanes) y, en frente de todos los musulmanes, Umar ibn al-Jatab le dio el látigo al copto, diciéndole, "golpea al hombre que te golpeó". Entonces Umar se dirigió a Amr, el conquistador de Egipto diciéndole "¿Cómo se puede hacer esclavo a alguien que ha nacido libre?".
Los cargos en los estados islámicos se le daban a los mejor calificados, independientemente de sus creencias u orígenes. Por ejemplo, ibn Athal, el médico cristiano, fue el doctor privado de Muawiya, el fundador del estado Omeya. Otro califa Omeya, Abdul Malik ibn Marwan, puso a dos cristianos, Atanasio e Isaac, en las posiciones más altas de Egipto. Adud al-Dawla, el califa Abbasí, hizo a Nasr ibn Harun, un cristiano, su primer ministro y le dio autoridad sobre Irak y el sur de Persia.
El Islam garantiza a los no musulmanes sus derechos, junto a los de los musulmanes, entre ellos el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. El Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo: "Quien maltrata a un no musulmán o le impone cargas superiores a las que puede soportar, me encontrará como su enemigo". El Islam permite a los no musulmanes a vivir en tierras musulmanas con respeto y honor, lejos de imponer segregación, les permite participar completamente en la sociedad islámica y participar en las actividades de los musulmanes, de acuerdo a lo que establece Dios en el Corán:
"Hoy se os hacen lícitas las cosas buenas. Y es lícito para vosotros el alimento de los que recibieron el Libro, así como el vuestro lo es para ellos. Y (son lícitas para vosotros) las mujeres libres y honestas que sean creyentes, así como las mujeres libres y honestas de los que recibieron el Libro antes que vosotros."
(Sagrado Corán 5:5)
Esperanzas en el Futuro
Los días en los que la humanidad podía simplemente aceptar la ignorancia y la imitación ciega se fueron para siempre. Es el tiempo del conocimiento, la luz y la verdad. Un tiempo en el que la humanidad sólo acepta las cosas de acuerdo con la razón, la lógica y la evidencia científica. La humanidad ha llegado a un alto nivel de progreso científico y lujos materiales, lejos de lo imaginable por las gentes de tiempos pasados. Sin embargo, la humanidad está amenazada por la destrucción desde dos perspectivas: la espiritual y la física. En último término, los problemas de la civilización moderna se deben a su indiferencia frente a Dios y frente a la guía espiritual que él ofrece a todos. Dios ha enviado a Sus mensajeros y profetas a través de los tiempos como un regalo de Su parte, para guiar a la humanidad a la felicidad y al éxito. En el Corán, Dios dice al Profeta Muhammad:
Y no te hemos mandado sino como misericordia para toda la humanidad".
(Sagrado Corán 21:107)
Los mensajes de Dios, a través de los siglos, han aconsejado a la gente vivir como una familia, en amor y tolerancia. Esta es la única forma de vida a través de la cual la humanidad puede asegurarse y disfrutar de las gracias de Dios y al mismo tiempo de los frutos del progreso moderno. Si la humanidad hubiese llevado a su corazón la esencia de las revelaciones divinas, no habría sufrido el infierno de las dos últimas Guerras Mundiales y no estaría al borde del desastre nuclear o de la destrucción del medio ambiente.
Los hombres y las mujeres de fe deben despertar, abrir sus ojos, y empezar a mirarse los unos a los otros a través de lentes que acerquen las cosas y no a través de unos que las alejen. La paz verdadera sólo se puede conseguir si estamos unidos bajo el estandarte de Dios y Sus mensajeros, y nos unimos en hermandad y cooperación, para construir una fe racional para la gente del presente y de las generaciones futuras. Si pudiéramos encontrar el coraje suficiente para hacerlo, los seres humanos podrían vivir un paraíso terrenal mientras esperan por el paraíso eterno.
Es el momento para que nuestras naciones cooperen con amor y generosidad y se unan en la adoración del Único Creador del universo, el Más Compasivo, el Más Misericordioso. Al hacerlo, reviviremos y realizaremos las enseñanzas de los profetas, de una forma consistente con las realidades de la civilización moderna, cooperando en las cosas en las que estamos de acuerdo y debatiendo de manera fraternal en las que diferimos.
Que Dios nos guíe hacia el bien, para buscar la verdad sin prejuicios ni ambiciones terrenales, con el espíritu del amor, la tolerancia y la hermandad. Todas las alabanzas y gracias son para Dios, el Señor del universo.
Que la Paz sea con todos Vosotros.
Conferencia pronunciada en diciembre de 1985, en la Universidad de Milán, Italia, por el sheij Ahmad Kuftaro, que fue Gran Mufti de Siria y presidente del Consejo Supremo de Fatwa.
Fuente: webislam
Etiquetas:
Conocer el Islám
martes, 24 de mayo de 2011
LOS PILARES DEL ISLAM
Los cinco pilares del Islam son la esencia misma de la vida de un musulmán: El testimonio de fe, la Oración, dar el Zakat (Ayuda a los pobres), ayunar durante el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca una vez en la vida para aquellos que tengan las posibilidades de hacerlo.
1) El Testimonio de Fe:
El testimonio de fe consiste en decir con fe y convicción "la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah" esto significa: "No existe dios verdadero sino Allah,1 y Muhammad es el mensajero de Allah". La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de se adorado sino Dios y que Dios no tiene ni socios, ni hijo. Este testimonio de fe es llamado la "Shahadah", una formula simple que deberá ser dicha con convicción para convertirse al Islam (como fuera explicado anteriormente en esta página). El testimonio de fe es el más importante pilar del Islam.
2) La oración:
Los musulmanes rezan cinco oraciones diariamente cada oración no dura más que unos cuantos minutos en ser realizada. La oración en el Islam es la conexión directa entre Dios y el creyente. No existen intermediarios entre Dios y el creyente.
En la oración, la persona siente una paz interior, felicidad, que se reconforta, y que Dios está complacido con ella o él. El profeta dijo, {"¡Oh, Bilal! Confortadnos con la oración.}2 Bilal era uno de los compañeros del Profeta que estaba encargado de llamar a la gente para la oración.
Las oraciones son realizadas en el amanecer, al medio día, la media tarde, el ocaso y la noche. El musulmán puede realizar la oración en casi todo lugar, tal como campos, fabricas, oficinas, universidades, etc.
3) Dar el Zakat (Ayuda para los necesitados):
Todas las cosas le pertenecen a Dios, y la riqueza por lo tanto ha sido colocada en las manos de los seres humanos tan solo para que la administren. El significado original de la palabra Zakat es "purificación" y "crecimiento". Dar el Zakat significa "dar un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases de gente necesitada". El porcentaje, que se hace obligatorio sobe el oro, la plata y el dinero en efectivo que haya alcanzado la cantidad (o el equivalente en dinero en el caso del efectivo) aproximada de 85 gramos de oro y que no haya sido utilizado en el transcurso de un año lunar, es del 2.5 por ciento. Nuestras posesiones son purificadas al reservar una pequeña porción de nuestros ingresos para los necesitados, y al igual que al podar un árbol, el corte equilibra y motiva un nuevo crecimiento.
Una persona podrá también dar tanto como quiera a manera de limosna o caridad.
4) Ayunar el mes de Ramadán:
Cada año durante el mes (lunar) de Ramadán,3 todos los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales.
A pesar de que el ayuno es muy beneficioso para la salud, es considerado (por los musulmanes) principalmente como un método de autopurificación espiritual, pues el abstenerse por si mismo de los confortes de la vida terrenal, aunque sea por un tiempo corto, el ayunante crea una verdadera simpatía por aquellos que sufren el hambre, al mismo tiempo que crece en su vida espiritual.
5) El Peregrinaje a la Meca:
La peregrinación anual (Hayy) a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla. Cerca de dos millones de personas van a Meca todos los años de todos los rincones del planeta. A pesar de que Meca esta siempre llena de visitantes, el Hayy anual comienza en el duodécimo mes del calendario islámico. Los peregrinos varones visten vestimentas especiales y simples (dos piezas de tela) que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases. A manera de que todos se presenten ante Dios sin diferencias.
Peregrinos rezando en la mezquita del Haram en Meca
Peregrinos rezando en la mezquita del Haram en Meca. En esta mezquita se encuentra la Kaabah (la construcción negra en la imagen) hacia la cual los musulmanes se dirigen cuando rezan. La Kaabah es el lugar de adoración que Dios mando a los profetas Abraham y su hijo Ismael construir.
Los ritos del Hayy incluyen circunvalar la Kaabah siete veces, ir siete veces entre las dos montañas de Safa y Marwa tal y como lo hizo Hagar madre de Ismael (La paz sea con él) en busca de agua. Después los peregrinos se reúnen en Arafa4 para pedirle a Dios lo que deseen y para pedirle Su misericordia. La imagen de los creyentes con su blancas vestimentas, de pie en la montaña de Arafa pidiendo la misericordia divina nos recuerda cómo será el Día del Juicio.
El final del Hayy esta marcado por un festival; Eid-al Adha, que es celebrado con oraciones comunales. Este festival y el del Eid-al-Fitr, que marca el final del mes de Ramadán, son los principales festivales del calendario musulmán.
Notas de Pie:
(1) Para mayores detalles sobre la palabra Allah
(2) Narrado en Abu-Dawud, #4985, y Musnad Ahmad, #22578.
(3) El mes de Ramadán es el noveno mes del calendario islámico (que es lunar, no solar).
(4) Un área en las cercanías de Meca.
Etiquetas:
Conocer el Islám
jueves, 12 de mayo de 2011
El proferta Muhammad consultaba los asuntos con sus mujeres
·La consulta del Profeta con sus mujeres:
· El Mensajero hablaba de los asuntos con sus mujeres como si fueran sus colaboradores y amigos. Seguramente él no necesitaba su consejo, ya que él fue conducido por la Revelación. Sin embargo, quería enseñar a su nación que los hombres musulmanes debían consultar a sus mujeres. Eso era una idea bastante radical en su tiempo, que incluso hoy en día lo es en muchas partes del mundo. Comenzó a enseñar a su gente a través de su propia relación con sus mujeres. Por ejemplo, las condiciones establecidas en el Tratado de Hudaybiya decepcionaron y enfurecieron a muchos musulmanes, ya que por una condición estipulada no iban a poder hacer la peregrinación aquel año. Ellos quisieron rechazar el tratado, ir a La Meca y enfrentarse con las posibles consecuencias. Pero el Mensajero les ordenó matar a sus animales de sacrificio y quitarse su atuendo de peregrino. Algunos Compañeros vacilaron esperando que él cambiara de opinión. Él repitió su orden, pero ellos siguieron vacilando. Ellos no se opusieron al Profeta; más bien, todavía esperaban que él cambiara de opinión, ya que habían salido con la intención de peregrinar y no querían parar en mitad del camino. Al darse cuenta de esta renuncia, el Profeta volvió a su tienda y preguntó a Umm Salama, su esposa que le acompañaba entonces, acerca de lo que ella pensaba sobre la situación. Entonces ella se lo dijo, totalmente consciente de que él no necesitaba su consejo. Al hacerlo, el Profeta les dio a los hombres musulmanes una importante lección social: en absoluto no hay nada incorrecto en el intercambio de ideas con las mujeres sobre los asuntos importantes o sobre cualquier otro tema. Ella dijo: ·¡Oh Mensajero de Allah! No repitas tu orden. Ellos pueden oponerse y así fallecer. Mata a tu animal de sacrificio y quítate tu atuendo de peregrino. Ellos obedecerán, por voluntad propia, cuando ellos ven que tu orden es definitiva.·[6] Él inmediatamente tomó un cuchillo en su mano, salió y sacrificó a su oveja. Los Compañeros comenzaron a hacer lo mismo, ya que ahora estaba claro que su orden no cambiaría.
El consejo y la consulta, como cada buena acción, fueron practicados por el Mensajero de Allah primero dentro de su propia familia y luego en una comunidad más amplia. Incluso hoy, entendemos tan poco acerca de la relación con las mujeres que es como si vagáramos sin rumbo fijo alrededor de una parcela de tierra, inconscientes del enorme tesoro sepultado bajo nuestros pies. Las mujeres son seres secundarios en las mentes de muchos, incluso de aquellos autoproclamados defensores de los derechos de la mujer así como de muchos hombres autoproclamados musulmanes. Para nosotros, una mujer es la parte que forma un todo, una parte que hace útil las otras partes. Creemos que cuando las dos mitades se unen, la unidad verdadera de un ser humano aparece. Cuando esta unidad no existe, la humanidad no existe-ni el hecho profético ni la santidad ni el Islam.
Nuestro maestro nos animó con sus iluminadas palabras a comportarse tiernamente con las mujeres. Él declaró: “Los creyentes más perfectos son los mejores de carácter y el mejor de vosotros es aquel que es más amable con su familia”.[7] Está claro que las mujeres han recibido el honor verdadero y el respeto que merecían, no solamente en teoría, sino en la práctica actual, sólo una vez en la historia-durante el período del Profeta Muhammad. ·El Mensajero de Allah dejaba decidir a sus mujeres.· Ellas podían decidir si quedarse con él o marcharse: ∙¡Profeta! Di a tus esposas: “Si queréis la vida del mundo y sus apariencias, venid que os dé algún provecho y os deje ir con toda delicadeza. Pero si queréis a Allah y a Su mensajero y la morada del Más Allá, es verdad que Allah ha preparado una inmensa recompensa para aquellas de vosotras que actúen con rectitud” (33:28-29).
∙Algunas de sus mujeres que deseaban una vida más próspera preguntaron: “¿No podríamos vivir con un poco más de lujo como los otros musulmanes? ¿No podríamos tener al menos un tazón de sopa diaria o algunas ropas más bonitas?” A primera vista, tales deseos podrían ser considerados justos. Sin embargo, ellas eran miembros de la familia que debía ser un ejemplo para todas las familias musulmanas hasta el Día del Juicio Final. El Mensajero entró en un período de decadencia física ya que se aproximaba su fin. La noticia se divulgó y todos se precipitaron hacia la mezquita y comenzaron a llorar. La pena más pequeña sentida por su querido Mensajero era suficiente para llevarlos a las lágrimas y hasta el incidente más pequeño en su vida los molestaría. Abu Bakr y Omar, viendo en el acontecimiento con una luz diferente ya que sus hijas estaban directamente implicadas, marcharon apresuradamente a la mezquita. Quisieron verlo, pero él no los dejó entrar. Finalmente, en su tercer intento, consiguieron entrar y comenzaron a reprender a sus hijas. El Mensajero vio lo que pasaba, pero sólo dijo: “No puedo permitir lo que ellas quieren”.[8] El Corán declara: ·¡Mujeres del profeta! Vosotras no sois como cualquier otra mujer (33:32).
·Las otras podrían salvarse simplemente realizando sus obligaciones, pero ellas que estaban en el mismo centro del Islam tenían que dedicarse totalmente, de modo que ninguna debilidad apareciera en el centro. Había ventajas en ser la esposa del Profeta, pero estas ventajas traían responsabilidades y riesgos potenciales. El Mensajero las preparaba como ejemplos para todas las mujeres musulmanas del presente y del futuro. Él estaba especialmente preocupado de que ellas disfrutaran de la recompensa por sus buenas acciones en este mundo y así estar incluidas en:
·Habéis consumido las cosas buenas que tuvisteis en vuestra vida terrenal (46:20)·
. La vida en la casa del Profeta era incómoda. Por eso, sea de manera explícita o implícita, sus mujeres hicieron algunas modestas peticiones. Como su posición era única, no esperaban de ellas divertirse en un sentido terrenal. Algunas personas piadosas se ríen sólo unas veces durante sus vidas; las otras nunca llenan sus estómagos. Por ejemplo, Fudayl ibn Iyad nunca se rió en toda su vida. Sólo una vez sonrió y aquellos que vieron hacerlo le preguntaron por qué había sonreído, ya que estaban enormemente sorprendidos. Él les dijo: “Hoy me he enterado de que mi hijo Ali murió. Me puse feliz al oír que Allah lo amaba y entonces sonreí”.[9] Si había tal gente fuera de la casa del Profeta, sus mujeres, que eran aún más piadosas y respetuosas a Allah y consideradas como “las madres de los creyentes” deberían estar seguramente en el más alto grado. No es fácil merecer estar junto con el Mensajero en este mundo y en el Más Allá. Así, estas mujeres especiales fueron sometidas a una gran prueba. El Mensajero permitió que ellas eligieran su pobre casa o los lujos de este mundo. Si ellas elegían el mundo, él les daría todo lo que quisieran a ellas y luego anularía su matrimonio con ellas. Si elegían a Allah y a Su Mensajero, tenían que ser felices con sus vidas. Eso era una peculiaridad de su familia. Ya que esta familia era única, sus miembros tenían que ser únicos. El cabeza de la familia fue elegido, como las mujeres y los niños.
El Mensajero primero llamó a Aisha y le dijo: “Quiero hablar de algo contigo. Debes hablar con tus padres antes de tomar una decisión”. Después recitó los versos mencionados anteriormente. Su decisión fue exactamente lo esperado de la hija sincera de un padre sincero: “Oh Mensajero de Allah, ¿necesito hablar con mis padres? Juro por Allah que elijo a Él y a Su Mensajero”.[10] Aisha nos cuenta lo que pasó después: “El Mensajero recibió la misma respuesta de todas sus mujeres. Nadie expresó alguna opinión diferente. Todas ellas dijeron lo que yo había dicho”. Ellas hicieron esto porque todas ellas le apoyaban. Si el Mensajero les hubiera dicho que ayunaran toda su vida sin romper dicha promesa, lo habrían hecho y lo habrían soportado con placer. Algunas de sus mujeres habían disfrutado de un modo de vida extravagante antes de su matrimonio. Una de ellas era Safiyya, quién había perdido a su padre y marido, y había sido tomado prisionera, durante la Batalla de Jaybar. Ella debía estar muy enojada con el Mensajero, pero cuando lo vio, sus sentimientos cambiaron completamente. Soportó el mismo destino que las otras mujeres. Lo soportaron porque el amor del Mensajero había penetrado sus corazones. Safiyya era judía. Una vez, se quedó consternada cuando le mencionaron esa realidad con ironía. Ella le informó al Mensajero sobre este asunto expresando su tristeza. Él la consoló diciéndole: Si lo repiten diles: ·Mi padre es el Profeta Aarón, mi tío es el Profeta Moisés y mi marido es, como ya sabéis, el Profeta Muhammad, el Elegido. ¿Tenéis algo más que yo para estar orgullosos?[·11] El Corán declara que sus mujeres son las ·madres de los creyentes (33:6)·. Aunque han pasado catorce siglos, aún disfrutamos de decir “mi madre” cuando nos referimos a Jadiya, Aisha, Umm Salama, Hafsa y sus otras mujeres. Sentimos esto por el amor a él.
Algunos las quieren más que a sus madres reales. Ciertamente, este sentimiento debió ser muy profundo y fuerte en los tiempos del Profeta. El Mensajero fue un perfecto cabeza de familia. Tratándolas por igual, siendo un amante de sus corazones, un instructor de sus mentes, un educador de sus almas. El Mensajero sobresalió en cada campo de la vida. La gente no debería compararlo consigo mismo ni con las supuestas grandes personalidades de su tiempo. Los investigadores deben considerarlo como alguien a quien los ángeles están agradecidos, siempre recordando que él sobresalió en todos los aspectos. Si ellos quieren saber sobre Muhammad deben buscarlo en sus propias dimensiones. Nuestra imaginación no puede alcanzarle, ya que ni siquiera sabemos imaginar correctamente. ¡Que la paz sea con él!
[6] Bujari, “Shurut” 15.
[7] Abu David, “Sunna”, 15; Tirmizi, “Rada” 11.
[8] Muslim, “Talaq” 34,35.
[9] Abu Nuaym, Hilyat al-Awliya, 8:100.
[10] Muslim, “Talaq” 35.
[11] Tirmizi, “Manaqib” 64
Etiquetas:
Muhammad (P y B)
lunes, 9 de mayo de 2011
DOCUMENTAL: La guerra que usted no ve
Documental de John Pilger que muestra el rol de los medios en la manipulación de la información en beneficio de los intereses del imperialismo y de las grandes empresas transnacionales.
Etiquetas:
La Historia que no nos cuentan
LA VERDAD SOBRE EL 11-S. VIDEO DOCUMENTAL
Con argumentos científicos en la mano, un grupo de personas de primera línea mediática perteneciente a diferentes ámbitos: Giulietto Chiesa (Europarlmentario), Dario Fo (Premio Nobel de literatura), Gore Vidal (Escritor americano) o Andreas von Bülow (ex-ministro de defensa alemán) entre otros, desgranan los hechos punto por punto desmontando las inconsistencias de la versión oficial.
La diferencia de este documental con respecto a otros de la misma temática, aparte del doblaje y no la subtitulación del film, es que por primera vez un grupo de la vanguardia social demanda una nueva investigación de los hechos. No son los únicos, en una encuesta de la CNN, se concluye que nada menos que el 84% de la población Estadounidense cree que el gobierno de los EE.UU. ha ocultado los verdaderos acontecimientos del 11-S
Etiquetas:
La Historia que no nos cuentan
La farmacia de Al Ándalus
El Miswak es un palillo de color canela, de un palmo de longitud y del grosor de un dedo, que se usa desde tiempo inmemorial para el cuidado de los dientes y la higiene bucal.
Conocido en Oriente Medio y Asia desde épocas remotas, se usaba para cepillar y limpiar los dientes mucho antes de la llegada del Islam. En verdad, los Hadiz de nuestro amado Nabi Muhammad indican que el Miswak fue la Sunna o práctica de todos los Ambiya (Mensajeros de Allah).
En la actualidad los supermercados y farmacias de la mayoría de los países islámicos no venden el Miswak, pero puede encontrarse en la mayoría de las tiendas islámicas de suministros, entre los vendedores callejeros de los zocos o enfrente de las mezquitas.
El uso del Miswak parece estar totalmente limitado al hombre, por razones no muy claras, y también es más popular en la generación antigua que entre los jóvenes.
El Miswak tiene numerosas ventajas sobre otros medios más convencionales de higiene oral. Por su contenido en antisépticos no necesita limpieza, y debido a que sus fibras son paralelas al mango (y no perpendiculares como las de un cepillo dental), se pueden introducir más fácilmente entre los dientes que un cepillo de dientes convencional. También en contraste con éste puede usarse en cualquier momento y lugar, y permite prescindir completamente de la necesidad de usar pastas dentífricas, llenarse la boca de agua y escupir.
Características externas del Miswak
El Miswak no debe ser más largo de un "palmo" (unos 15-20 cm), es decir, la distancia entre la puntas del dedo pulgar y el meñique con la mano completamente abierta, y no debe ser más grueso que la anchura de un dedo.
El Miswak debe ser lo más recto posible, y no demasiado rugoso.
El Miswak no debe estar demasiado duro (seco) ni demasiado blando. Si está muy seco se debe sumergir varias horas en agua (o mejor aún en 'agua de rosas') antes de usarlo.
Preparación del Miswak
Después de adquirido se debe remojar unas cuantas horas en agua para ablandarlo. Una vez blando se separan unos 2cm de corteza de uno de sus extremos con un cuchillo afilado, exponiendo la médula blanca interior. A continuación se mastica ésta hasta que sus fibras se separen y se vuelvan suaves como un cepillo.
Modo de empleo
1- Niyyat (intención).
2- Enjuagar tres veces la boca antes de usarlo.
3- Lavar el extremo del Miswak bajo agua corriente.
4- Sujetar el Miswak horizontalmente con la mano derecha, de tal manera que el meñique y el pulgar estén debajo y los demás dedos en la parte superior.
5- Comenzar cepillando los dientes superiores, desde el lado derecho hasta el lado izquierdo de la boca. Cepillar después los dientes inferiores en el mismo orden. Las caras externas primero, luego las internas y por último las superficies oclusales (cara superior). Un total de 3 veces en cada zona de los dientes, y entre cada una de ellas (y al final) limpiar el Miswak con agua.
Las piezas dentarias se limpian frotando el Miswak desde el borde de las encías hacia el filo cortante de los dientes. La lengua se debe frotar a lo largo y en toda su extensión.
Una señal de que los dientes han sido bien limpiados es cuando "chirrían" al frotarlos con el Miswak.
6- Al final lavar el Miswak con agua y guardarlo en posición vertical, con el extremo del cepillo hacia arriba.
b) Adab (cortesía) y recomendaciones para el buen uso del Miswak
1- El Miswak no debería usarse estando acostado, excepto en caso de necesidad.
2- El Miswak no se debe chupar.
3- El Miswak no debe ser arrojado al suelo.
4- El Miswak no se debe utilizar por ambos extremos.
5- El Miswak no debe hacerse de un árbol desconocido o que pueda ser venenoso.
Composición y propiedades
Los análisis químicos del Miswak extraído del árbol Arak (Salvadora persica) revelan que contiene un total de 19 substancias que son beneficiosas para la salud dental. Entre ellas se encuentran:
1) Antisépticos naturales de acción bactericida que destruyen los micro-organismos perjudiciales de la boca, los cuales si no se controlan favorecen la formación de placa dental, aparición de sarro y caries.
2) Ácido Tánico, con cualidades astringentes que refuerzan las encías y las protegen de enfermedades como la gingivitis (inflamación) y la eventual formación de abscesos bajo las raíces de los dientes careados.
3) Aceites esenciales aromáticos que incrementan la salivación, lo cual ayuda a limpiar la boca (y de esta forma prevenir la caries) y al proceso de la digestión.
4) Trimetil-amina.
5) Alcaloide Salvadorina.
6) Vitamina C.
7) Sales minerales: cloruros y fluoruros.
8) Minerales: Azufre, Fósforo, Calcio y, sobre todo, Silicio.
9) Cantidades variables de saponinas, flavonoides y esteroides.
Beneficios bucales
1- Limpia la boca y los dientes, mecánica y microbiológicamente.
2- Previene la caries, y la extensión de las que ya estén establecidas.
3- Fortalece las encías, les da firmeza y solidez.
4- Remueve eficazmente la placa dental y previene su formación.
5- Blanquea los dientes (les quita el color amarillento).
6- Elimina el mal aliento.
7- Mejora el sentido del gusto.
8- Aclara la voz.
Beneficios Fisiológicos
1- Ayuda a la digestión.
2- Mejora la vista.
3- Agudiza la memoria y la inteligencia.
4- Cura ciertos dolores de cabeza.
5- Mejora la salud en general y da buen color al rostro del que lo usa con regularidad.
Sustitutos del Miswak
En el caso de no disponer de Miswak se puede sustituir por:
1) Los dedos. Los dedos índice y pulgar de la mano derecha se pueden utilizar para limpiarse los dientes. Este método sirve en caso de necesidad al propósito del Miswak en cuanto a la recompensa (Sawaab) se refiere, siempre que sea precedido por la Niyyat (intención).
Imam Tahtaawi dijo: "La recompensa prometida puede obtenerse en el caso de no estar disponible el Miswak, pero no en el caso de su disponibilidad".
"Cepilla los dientes con el dedo índice y el pulgar" ( Muheet )
2) Un trozo de Tela . Una pieza de tela ordinaria (bien limpia) puede usarse en caso de no disponer de Miswak.Los que no tengan dientes también pueden usar los dedos o una tela como substitutos del Miswak y de esta forma obtienen el Sawaab (recompensa). Pero para ello deben realizar el Niyyat (intención).
3) Cepillo de dientes . Si el cepillo de dientes está hecho de cerdas (pelo de cerdo o jabalí) su uso no está permitido. Si es de fibras sintéticas es aceptable. No obstante, el cepillo de dientes no sirve como un substituto en el caso de que el Miswak esté disponible. Lo mismo se aplica a la pasta dentífrica y a cualquier otra manera de limpiarse los dientes. Esto es así, entre otras cosas, porque ya en tiempos de nuestro Profeta existían substitutos de este tipo, pero él nunca los equiparó con el Miswak.
Clases de Miswak
Está permitido hacer un Miswak con cualquier tipo de árbol excepto de aquellos que sean dañinos o venenosos. En la tradición islámica por ejemplo se citan las siguientes plantas como no aconsejables para el Miswak: Granado, Arrayán, Bambú y Jazmín.
Por el contrario los siguientes tipos de árboles son los más recomendados (en orden de importancia):
- Salvadora Pérsica.Conocida con los nombres de:Arak , Lirak , Siwak (lengua Árabe); Pilu (en Urdu, en India y Pakistán);Aferchi (en el Sahara, Mauritania sobre todo); Toothbrush tree (en lengua inglesa)
- Olea europea (Olivo)
- Azadarachta Indica (Bitam , Nim , Margosa)
- Juglans Regia (Nogal , Djouz , Gerga' , Sowak)
- Maerua crassifolia (Sarkh , Sarha , Sarah). Del Sahara occidental.
- Cualquier árbol de sabor áspero (astringente) o amargo.
Miswak de Arak (Salvadora Persica)
"Y el mejor de los Miswaks es el de Arak, después el de Olivo" (Kabiri)
El mejor tipo de Miswak es el que está hecho del árbol Arak. En el libro "Ta-hilul Mana-fi" se dice que el Miswak de Arak es excelente para dar brillo y resplandor a los dientes.
En el libro "Mawahib" se expone que los compañeros del Imam Shafi llegaron al consenso de que el hecho de usar el Miswak de Arak es Sawab (recompensa) si se mantiene.
Abu Hanifa dijo: "es el mejor de los árboles cuyas ramitas son usadas para cepillarse los dientes".
Abu Ziyad dijo: "de él se hacen los palillos de dientes, y la mejor parte es de las raíces".
Ibn Shamil dijo: "el Arak es un árbol alto y delgado con muchas ramas y hojas, de madera floja, que crece en depresiones y hondonadas. Los Miswaks se hacen de él, y es uno de los árboles agrios". (Lisan-al-'Arab, 268)
Descripción botánica:
Es un árbol pequeño o un arbusto grande, de 1 a 3 metros de altura, tronco encorvado rara vez de más de un pié de diámetro, corteza rugosa y agrietada, blanquecina, con ramas descendentes. Se agrupa a menudo formando matorrales. Hojas de 2-5 x 1-2 cm , elípticas o lanceoladas, naciendo en parejas (opuestas). Flores pequeñas, de 3mm de diámetro, agrupadas en panículos racemosos en el extremo de las ramas, aromáticas. Fruto globoso, de 4-6 mm de diámetro, carnoso, de color rojo en su madurez. La corteza de la raíz es de color castaño claro y en su superficie interior blanca, de olor similar al Berro y sabor fresco y picante.
Dónde se encuentra:
En una franja geográfica que podemos dividir en tres zonas bien definidas:
- Zona Sahariana (N. de Africa): Mauritania, Argelia, Chad, Libia, sur de Egipto y Sudán.
- Oriente Medio (Arabia Saudí, etc...).
- Asia: desde Persia (de donde toma nombre la especie) hasta las zonas occidentales de la India (la variedad S. indica).
- Prefiere las arenas de la costa y las depresiones de los wadis (ríos secos del interior).
Para hacer Miswak se utilizan sus ramas y raíces más delgadas, frescas o semisecas. Las raíces se consideran lo mejor.
Miswak de Olivo
Rasulullah tuvo en gran aprecio el Miswak hecho con este árbol. El siguiente Hadiz nos muestra la importancia de este Miswak: "Usa el Miswak del árbol de Olivo. Es el Miswak de un árbol Mubarak (gracioso o auspicioso). Purifica y hace saludable la boca. Y remueve la capa amarillenta de los dientes. Él es mi Miswak y el Miswak de los Ambiya (Profetas) que vinieron antes de mí" (Muntakhab)
Corteza de Nogal
En Marruecos y otros países se utilizan cintas de corteza (de la raíz o parte inferior del tronco) de Nogal para limpiar y blanquear los dientes, enrojecer los labios y encías, combatir el mal aliento, la gingivitis y la piorrea.
La corteza se remoja en agua y se frota sobre los dientes y encías para limpiarlos. Ello confiere un tinte rojizo a los labios y encías que los hace atractivos, además de blanquear eficazmente los dientes.
La corteza se llama Bambar en Arabia Saudí y Dandasa en Pakistán. En Marruecos recibe el nombre de Sowak.
Y con esto acabamos la primera parte de este artículo dedicado al Miswak. En el siguiente profundizaremos en su aspecto religioso vinculado al Islam, en los numerosos hadices y tradiciones que tratan de él, en definitiva, trataremos de aquellos aspectos más íntimos para los musulmanes y que por falta de espacio no he podido tocar aquí. Espero que no falten a la cita.
Fuente: Camino al Islam.
Etiquetas:
Al Andalús
Aprende un idioma de forma sencilla y gratuita.
http://www.goethe-verlag.com/book2/ES/index.htm
- Learn Spanish online
- Learn English online
- Learn French
- Learn German
- Learn Italian ....
- Aprende online árabe, alemán, inglés, francés.....
book2:
disponible en muchos idiomas
- ideal para principiantes
- contiene 100 capítulos cortos y sencillos
- corresponde a los niveles A1 y A2 del M.C.E.
- no es necesario ningún conocimiento previo de gramática
- cubre todo el vocabulario básico
- facilita el aprendizaje de un idioma.
- Learn Spanish online
- Learn English online
- Learn French
- Learn German
- Learn Italian ....
- Aprende online árabe, alemán, inglés, francés.....
book2:
disponible en muchos idiomas
- ideal para principiantes
- contiene 100 capítulos cortos y sencillos
- corresponde a los niveles A1 y A2 del M.C.E.
- no es necesario ningún conocimiento previo de gramática
- cubre todo el vocabulario básico
- facilita el aprendizaje de un idioma.
Etiquetas:
Formación
miércoles, 4 de mayo de 2011
El trato a la mujer musulmana
El trato a la mujer musulmana no solamente ha sido mencionado en algunas ayat (versículos) del Corán, sino que también fue mencionado más de una vez por el Profeta sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) como se reporta en varios hadices:
· Abu Huraira radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) cuenta que Rasulullah (apóstol de Allah) sallallahu allayhi wasallam dijo: “Ningún musulmán debe enfadarse con su mujer. Si alguna de sus cualidades os disgustan, habrán muchas otras cualidades que merecen vuestro aprecio.” (Nail al-Autar).
· Otro hadiz relata: “El más perfecto en fe de entre los creyentes es aquel que es el más bondadoso y trata mejor a su esposa y a sus hijos.”
· Abu Huraira radiyallahu anhu dijo que el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam: "Os aconsejo que os relacionéis bien con las mujeres, ya que verdaderamente la mujer fue creada de una costilla y la parte más torcida de la costilla es su cabeza. Si tratas de enderezarla, la rompes y si la dejas, sigue estando torcida. Os aconsejo pues, en el buen comportamiento con las mujeres." (Al Bukhari y Muslim)
· El Mensajero sallallahu allayhi wasallam dijo: “En verdad el mejor de entre ustedes es el mejor con su mujer y yo, soy el mejor de entre ustedes con mis mujeres.” (Al-Hur Al-Amili, vol. 7 p. 122)
· Bahz b. Hakim radiyallahu anhu informó: "Yo le pregunté al Profeta sallallahu allayhi wasallam sobre su enseñanza con respecto a la mujer y el Profeta sallallahu allayhi wasallam me replicó: “Alimentadlas como os alimentáis a vosotros mismos, vestidlas como os vestís vosotros mismos y no la regañéis ni la golpeéis.”(Kanz al-Ummal)
· Abu Hurairah radiyallahu anhu contó que un hombre fue hacia el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam y dijo: “¡Oh Mensajero de Allah! ¿De toda la gente, a quién le corresponde el mayor derecho a que se le haga el bien y se le dé compañía?’ Dijo: ‘A tu madre.’ Y dijo: ‘Después ¿a quién?’ Dijo: ‘A tu madre.’ Y dijo: ‘Después ¿a quién?’ Dijo: ‘A tu madre.’ Y dijo: ‘Y después ¿a quién?’ Dijo: ‘A tu padre’.” (Al-Bukhari, 5626; Muslim, 2548)
· Abu Huraira radiyallahu anhu cuenta que Rasulullah sallallahu allayhi wasallam dijo: "Si una persona tiene tres hijas a las cuales mantenga y eduque, Allah le recompensará con el Jannah(paraíso)". (Kanz al-Ummal)
· Aisha radiyallahu anha (que Allah esté complacida con ella) cuenta que Rasulullah sallallahu allayhi wasallam dijo: "Todas las mujeres son agradables rosas". (Kanz al-Ummal)
Como hemos visto, tanto los dichos como el ejemplo del Profeta sallallahu allayhi wasallam nos han mostrado el verdadero trato al que tiene derecho la muslimah (musulmana) sea como madre, hija, esposa y mujer en general.
· Abu Huraira radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) cuenta que Rasulullah (apóstol de Allah) sallallahu allayhi wasallam dijo: “Ningún musulmán debe enfadarse con su mujer. Si alguna de sus cualidades os disgustan, habrán muchas otras cualidades que merecen vuestro aprecio.” (Nail al-Autar).
· Otro hadiz relata: “El más perfecto en fe de entre los creyentes es aquel que es el más bondadoso y trata mejor a su esposa y a sus hijos.”
· Abu Huraira radiyallahu anhu dijo que el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam: "Os aconsejo que os relacionéis bien con las mujeres, ya que verdaderamente la mujer fue creada de una costilla y la parte más torcida de la costilla es su cabeza. Si tratas de enderezarla, la rompes y si la dejas, sigue estando torcida. Os aconsejo pues, en el buen comportamiento con las mujeres." (Al Bukhari y Muslim)
· El Mensajero sallallahu allayhi wasallam dijo: “En verdad el mejor de entre ustedes es el mejor con su mujer y yo, soy el mejor de entre ustedes con mis mujeres.” (Al-Hur Al-Amili, vol. 7 p. 122)
· Bahz b. Hakim radiyallahu anhu informó: "Yo le pregunté al Profeta sallallahu allayhi wasallam sobre su enseñanza con respecto a la mujer y el Profeta sallallahu allayhi wasallam me replicó: “Alimentadlas como os alimentáis a vosotros mismos, vestidlas como os vestís vosotros mismos y no la regañéis ni la golpeéis.”(Kanz al-Ummal)
· Abu Hurairah radiyallahu anhu contó que un hombre fue hacia el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam y dijo: “¡Oh Mensajero de Allah! ¿De toda la gente, a quién le corresponde el mayor derecho a que se le haga el bien y se le dé compañía?’ Dijo: ‘A tu madre.’ Y dijo: ‘Después ¿a quién?’ Dijo: ‘A tu madre.’ Y dijo: ‘Después ¿a quién?’ Dijo: ‘A tu madre.’ Y dijo: ‘Y después ¿a quién?’ Dijo: ‘A tu padre’.” (Al-Bukhari, 5626; Muslim, 2548)
· Abu Huraira radiyallahu anhu cuenta que Rasulullah sallallahu allayhi wasallam dijo: "Si una persona tiene tres hijas a las cuales mantenga y eduque, Allah le recompensará con el Jannah(paraíso)". (Kanz al-Ummal)
· Aisha radiyallahu anha (que Allah esté complacida con ella) cuenta que Rasulullah sallallahu allayhi wasallam dijo: "Todas las mujeres son agradables rosas". (Kanz al-Ummal)
Como hemos visto, tanto los dichos como el ejemplo del Profeta sallallahu allayhi wasallam nos han mostrado el verdadero trato al que tiene derecho la muslimah (musulmana) sea como madre, hija, esposa y mujer en general.
Etiquetas:
Conocer el Islám
viernes, 29 de abril de 2011
"Las musulmanas han de prepararse para tomar la iniciativa"
Entrevista a María José Agües, presidenta de la Comunidad Islámica Llum de LLar y delegada en Valencia del Partido del Renacimiento y Unión de España (PRUNE)
María José Agües es presidenta de la Comunidad Islamica Llum de LLar y delegada en Valencia del Partido del Renacimiento y Unión de España (PRUNE). (Foto: Teresa Martin Melgarejo)En el Nombre de Allah, El Clemente, El Misericordioso.
¿Podrías hablarnos de la asociación Llum de Llar y de la entidad religiosa que presides?
La Asociación Islámica Intercultural LLUM DE LLAR, es el fruto de una inquietud personal y está compuesta mayoritariamente por mujeres revertidas al Islam. Ha nacido con vocación de servicio a la sociedad, mediante la labor voluntaria de sus miembros, para paliar dentro de lo posible, las carencias básicas de las familias musulmanas e inmigrantes, reforzando el papel de la mujer como pieza clave en la unidad familiar y como educadora de las futuras generaciones.
Promovemos la importancia de la figura de la mujer como miembro activo de la sociedad actual. Fomentando la autonomía y la participación en la vida política, económica, cultural y social, resaltando su aportación a través de la historia de la humanidad.
Desde LLUM DE LLAR, pretendemos luchar contra la pobreza y la exclusión social de las familias musulmanas y de nuevos ciudadanos, atendiendo y subsanando sus necesidades, para lograr el pleno desarrollo psicosocial. Creando una red de apoyo social en torno a las familias, especialmente la mujer, que la aleje del aislamiento y donde encuentre un punto de apoyo social, jurídico, psicológico y laboral.
Queremos atender, asesorar e informar acerca de los recursos sociales adecuados, tanto públicos como privados, para resolver sus necesidades. Enseñando a aprender a vivir de forma justa y tolerante, a participar, a dialogar, a tomar decisiones; a aprender a resolver conflictos, a desarrollar la autoestima y la valoración respetuosa de las diferencias, fomentando la cooperación de forma responsable en la construcción de la convivencia como objetivo principal.
Queremos promover la interculturalidad de la sociedad valenciana y ser el puente que une las diferentes culturas, para ello contamos con mediadores interculturales en los diferentes ámbitos de actuación (social, laboral, comunitario, religioso, familiar, educativo, sanitario, etc..) Así como de traductores e intérpretes.
Promovemos la enseñanza, la cultura y la difusión del conocimiento en general, para así posibilitar un marco de convivencia armónica y tolerante en la sociedad valenciana y lograr la plena integración de las familias de nuevos ciudadanos y musulmanas en ella.
Pretendemos sensibilizar a los medios de comunicación en la utilización de un lenguaje adecuado que evite la divulgación de ideas falsas y preconcebidas, y los estereotipos que fomentan la discriminación. Luchamos contra la violencia machista, el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia.
La Comunidad Islámica LLUM DE LLAR, con número 2136-SG/A en el Registro de Entidades Religiosas tiene fines eminentemente religiosos, como la divulgación de las enseñanzas del Islam, conmemoraciones y prácticas religiosas, establecimiento de lugares de culto, propagación del mensaje y credo islámico, asistencia religiosa islámica en los establecimientos públicos y privados.
La religión del Islam, nos enseña que hay múltiples formas de ayudar al prójimo, desde uno de los 5 pilares del Islam el de la contribución económica obligatoria a favor de los más necesitados, hasta algo tan sencillo como apartar un obstáculo del camino o dedicar una buena palabra o una sonrisa a quien la necesita.
Dijo el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él:
“Quien quita el sufrimiento de esta vida a un hermano,
Dios le quitará a él un sufrimiento del Día Final.
Quien le facilita a un necesitado,
Dios le facilitará a él en esta vida y en la otra.
Quien resguarda un hermano,
Dios le resguardará en esta vida y en la otra.
Dios siempre está en ayuda del siervo, mientras este siervo este ayudando a su hermano.”
Además de las actividades que llevamos a cabo, participamos en los siguientes proyectos:
Conecta Integra, es un proyecto interreligioso de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la G.V.
MhiSalud, es un proyecto educativo en salud de la Consellería de Sanidad de la G.V.
Donde los Ríos se Cruzan, es un proyecto de teatro social con mujeres en riesgo de exclusión, de la Secretaría Autonómica de Solidaridad y Ciudadanía de la G.V.
RedInmigra, red social de la Dirección General de Inmigración de la G.V.
Aparte de la asociación y de la entidad religiosa, eres la delegada en Valencia de un partido político. Explícanos en qué consiste tu labor.
Si, soy la Delegada en Valencia del PRUNE, Partido del Renacimiento y Unión de España, es un partido de inspiración musulmana formado por militantes de distintas procedencias, por lo que la diversidad cultural y étnica es una de sus señas de identidad. Otro de sus activos es que se trata de un partido de personas que profesan religiones minoritarias en el estado, por lo que una de sus prioridades es participar en la gestión de la diversidad religiosa, una gestión que aun está muy lejos de ser satisfactoria por parte de las administraciones públicas.
Uno de los asuntos abordados en el I Encuentro Nacional del PRUNE ha sido el derecho a voto de las minorías, en concreto las minorías que a día de hoy no lo han conseguido (marroquís, argelinos, senegaleses, pakistanís, etc.). El PRUNE quiere iniciar conversaciones con los estados implicados en los convenios de reciprocidad para abordar este asunto como algo que beneficia a ambas partes, en cuanto que supone un avance en la normalización de las relaciones entre los estados y las poblaciones inmigradas de los mismos.
¿Cuáles son los principales obstáculos a los que te enfrentas en tu trabajo como líder musulmana y cómo crees que se pueden superar?
Los obstáculos son diversos y no se focalizan en un ámbito concreto, nunca pensé que sería fácil, más bien se trata de una tarea ardua, lo que la hace apasionante. Me gustan los retos y nadar contra corriente.
La receta para superarlos son la paciencia y perseverancia, humildad, esfuerzo y dedicación, pero sobre todo la convicción de que estás haciendo lo correcto y que tu paso por esta vida ha sido útil a los demás.
¿Qué piensas de la poca presencia de las mujeres musulmanas en el nuevo Consejo Islámico de España? ¿Cómo pueden participar activamente las mujeres musulmanas en los órganos de decisión? ¿Crees que sería necesaria la creación de una Federación de Mujeres Musulmanas o deben luchar desde dentro de las federaciones que ya existen?
Creo que deberían verse representados/as todos/as los/as musulmanes/as en él, difícilmente puede representarnos una entidad que no nos incluye en medida justa; por consiguiente es imprescindible una presencia femenina activa, como lo es en cualquier órgano de decisión de las entidades y asociaciones islámicas, es ahí por donde hay que comenzar.
Las musulmanas han de prepararse para tomar la iniciativa, me refiero a adquirir una formación que las capacite para ello y además han de poseer un carácter carismático. No descarto la conveniencia de una Federación de Mujeres Musulmanas en el momento actual, porque podría ser un gran apoyo a las entidades de mujeres y la cuna de las futuras representantes, pero a la vez creo que han de visibilizarse en las ya existentes, una cosa no excluye a la otra.
¿Qué piensas de la situación actual de las mujeres musulmanas en España y Europa? ¿Qué contribución pueden hacer al islam y a las sociedades civiles?
La contribución de la mujer al Islam desde los primeros tiempos ha sido decisiva y notoria. El Islam trajo consigo la igualdad y la justicia social. Es triste que en pleno siglo XXI tengamos que reivindicar derechos otorgados por Dios hace mil cuatrocientos años.
Pienso que la mujer musulmana en Europa está desvalorada. Llevamos a cuestas la losa de los estereotipos, de las falsas ideas, por lo que constantemente hemos de estar justificándonos. Se generaliza, se nos califica automáticamente sin tenernos en cuenta, no se nos da la oportunidad de mostrarnos como somos, cada una con sus diferencias, eso no interesa. La presión que sufren nuestras adolescentes es incalculable y los daños desmedidos. Nos salen paladines por todos lados, pero nadie nos consulta. No somos princesas encerradas en torres esperando que nos salven, podemos pensar por nosotras mismas, es un atentado contra nuestra inteligencia.
Somos parte integrante de las sociedades civiles en las que habitamos, nos relacionamos con el entorno, por tanto somos así mismo constructoras de las mismas desde nuestras propias identidades, como cualquier individuo. Nuestra aportación será más notable en la medida que lo sea el respaldo que nos demos entre nosotras mismas, para que nuestra voz sea oída.
Fuente: WebIslam
Etiquetas:
Medios islámicos,
Mejor vida,
Vivir en la Comunidad Valenciana
miércoles, 6 de abril de 2011
La Masacre de Deir Yassin
En 1948, en operaciones simultáneas, los grupos terroristas del Irgue Zvai Leumi, liderado por Menahem Beguin (Premio Nobel de la Paz 1978) y el Lehi, se ocultaron en el asentamiento ilegal judío de Guivat Sha´ul e invadieron durante la madrugada a la aldea de Deir Yassin, ubicada a 5 kilómetros de Castel y a pocos miles de metros de Jerusalem. No hubo piedad. La peor de las barbaries fueron descargadas sobre la pacífica población campesina. Entraron casa por casa y más de dos centenares de palestinos (mujeres, niños y ancianos) fueron masacrados, mutilados, saqueados, vejados y arrojados en fosas comunes, frente a las indefensas miradas atónitas y desesperadas de cada uno de ellos. Los gritos de muerte y dolor desgarraron el cielo. Unos pocos días antes, la organización terrorista Haganah (más adelante columna vertebral del ejército israelí) comandada por David Ben Gurion, había lanzado la “Operación Naasón” con el objetivo de despejar la carretera hacia Jerusalem. La estratégica colina de Deir Yassin, al oeste de la capital de Palestina, figuraba en la lista de lugares a desmantelar. Los operativos fueron múltiples y demoledores pues el objetivo era establecer el terror en la mayor cantidad de aldeas y ciudades, vaciar las regiones y diseñar el territorio del futuro Estado judío. Hace más de 60 años comenzó la recta final de la tragedia palestina. En los primeros meses de 1948, un agrete sabor a muerte ensanchó el mar de la violencia que asoló a su pueblo, presagiando la boda de sangre bajo la ocupación británica, el terrorismo sionista y la conspiración del silencio.
Etiquetas:
Palestina
jueves, 31 de marzo de 2011
Lenguaje no sexista en el Corán
La esencia islámica contiene claves para erradicar todo tipo de desigualdad, incluyendo el machismo lingüístico
Existe una auténtica conciencia de género en el Corán.Ya no me sorprenden las caras de perplejidad de aquellas personas que no dan crédito cuando afirmo que el surgimiento del islam supuso una revolución liberal en clave de igualdad. Lógicamente sus reflexiones se amparan en el desconocimiento. Por eso, hoy quiero dedicar este artículo a mostrar y demostrar que hace quince siglos en el marco islámico ya se utilizaron reivindicaciones feministas para construir un lenguaje inclusivo hacia las mujeres.
El lenguaje es la herramienta fundamental para delimitar y construir la identidad social de los seres humanos. Pensamos con palabras, imaginando la realidad y la sociedad que nos rodea en base a la representación cognitiva que hacemos de ella mediante el lenguaje. Así, nuestra idea de la realidad se fundamenta en la forma en cómo hablamos de ella, sobre lo que escribimos de ella, en base a lo que leemos sobre ella.
Históricamente, el lenguaje se ha ido construyendo desde un punto de vista androcéntrico, de-finiendo y nombrando la realidad conforme a sus propios intereses. Nuestra identidad de género se construye mediante el nombre que la sociedad nos asigna, de cómo se nos incluye o se nos ignora, de qué se habla sobre los hombres y de qué sobre las mujeres. Esa es la fuerza del patriarcado, haber conseguido que las mujeres hayamos quedado invisibilizadas, denigradas así como excluidas del lenguaje y, por lo tanto, de la socialización histórica.
Y es aquí donde reflexiono sobre los discursos feministas emergidos desde el comienzo de la revelación coránica. Me viene a la mente el ejemplo poderoso de una mujer llena de iniciativa y rebeldía, Umm Salama, quien lanzó una pregunta clave al profeta Muhammad: “¿Por qué se cita a los hombres en el Corán y a las mujeres no?”
Como respuesta, surge una primera revelación absolutamente revolucionaria, fruto de una agitación reivindicativa de las mujeres, y que supuso el prolegómeno de otras en clave de igualdad:
“Los musulmanes y las musulmanas, / Los hombres creyentes y las mujeres creyentes, / Los hombres piadosos y las mujeres piadosas, / Los hombres sinceros y las mujeres sinceras, / Los hombres pacientes y las mujeres pacientes, / Los hombres conscientes de Al-lâh y las mujeres conscientes de Al-lâh / Los hombres que dan limosna y las mujeres que dan limosna, / Los hombres que ayunan y las mujeres que ayunan, / Los que custodian y las que custodian sus partes pudendas, / Los que invocan mucho a Al-lâh y las que hacen lo mismo, / Para ellos Al-lâh ha preparado perdón y magnífica recompensa” (Corán 33:35).
Quiero adelantarme a polémicas advirtiendo de la diferencia entre el Corán (texto original en árabe) y las traducciones interpretadas que se realizan del texto, cuyas tendencias se centran en utilizar el masculino genérico, dando la impresión de que sus versículos van dirigidos exclusivamente a los hombres. Nada más alejado de la realidad. Como dijo Shirín Ebadi, Premio Nobel de la Paz: “Para ser feminista no es preciso dejar de ser musulmana”, porque la esencia islámica también contiene claves para erradicar todo tipo de desigualdad, incluyendo el machismo lingüístico.
M. Laure Rodríguez Quiroga es Presidenta de UMME y directora del IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico
Fuente: WebIslam
Etiquetas:
Conocer el Islám
Radio islam de Palma online.
este es el nuevo link donde se puede escuchar la radio islam de Palma online.
Tienen el Coran puesto todo el dia y los sabados por la mañana se hace el programa en directo de Leyla y Abdullah a partir de las 12 de la mañana, el cual os aconsejo Masha Allah.
Espero que lo escucheis y que lo paseis a la mayor cantidad de gente posible para que puedan aprovechar el Coran y el Dars de los sabados.
http://91.121.159.50/medina/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1%3Acontacto&catid=12%3Acontacts&Itemid=77
Assalamu alaikum
Tienen el Coran puesto todo el dia y los sabados por la mañana se hace el programa en directo de Leyla y Abdullah a partir de las 12 de la mañana, el cual os aconsejo Masha Allah.
Espero que lo escucheis y que lo paseis a la mayor cantidad de gente posible para que puedan aprovechar el Coran y el Dars de los sabados.
http://91.121.159.50/medina/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1%3Acontacto&catid=12%3Acontacts&Itemid=77
Assalamu alaikum
Etiquetas:
Medios islámicos
jueves, 3 de marzo de 2011
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN, RACISMO O ACOSO EN EL TRABAJO
Hola a todos/as,
Os escribo de nuevo para recordaros que en Valencia Acoge contamos con un nuevo servicio de ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN, RACISMO O ACOSO EN EL TRABAJO, por razón del origen racial o étnico, gracias al que estamos detectando este tipo de casos, en los que, tras una fase de investigación, se plantean vías de mediación/sensibilización y/o actuaciones extrajudiciales y, de no ser posible, se asesora a la víctima concreta, si la hay, sobre las acciones a seguir para defender sus derechos y se la deriva, en su caso.
Como ya comentamos, se trata de un proyecto del Consejo para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por Razón del Origen Racial o Étnico, adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Si os encontráis con alguno de estos casos, tanto a nivel de personas concretas que denuncian una de estas situaciones, como a nivel de anuncios públicos o privados -tipo "oferta de trabajo. Absténganse inmigrantes"-, prensa o cualquier otra vía, podéis remitirlos a Valencia Acoge, los miércoles, de 11 a 14 horas -preguntando por Ester- o enviad los anuncios o la referencia al correo valacoge.nodiscriminacion@gmail.com.
Os agradecería también la difusión,
Os escribo de nuevo para recordaros que en Valencia Acoge contamos con un nuevo servicio de ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN, RACISMO O ACOSO EN EL TRABAJO, por razón del origen racial o étnico, gracias al que estamos detectando este tipo de casos, en los que, tras una fase de investigación, se plantean vías de mediación/sensibilización y/o actuaciones extrajudiciales y, de no ser posible, se asesora a la víctima concreta, si la hay, sobre las acciones a seguir para defender sus derechos y se la deriva, en su caso.
Como ya comentamos, se trata de un proyecto del Consejo para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por Razón del Origen Racial o Étnico, adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Si os encontráis con alguno de estos casos, tanto a nivel de personas concretas que denuncian una de estas situaciones, como a nivel de anuncios públicos o privados -tipo "oferta de trabajo. Absténganse inmigrantes"-, prensa o cualquier otra vía, podéis remitirlos a Valencia Acoge, los miércoles, de 11 a 14 horas -preguntando por Ester- o enviad los anuncios o la referencia al correo valacoge.nodiscriminacion@gmail.com.
Os agradecería también la difusión,
Etiquetas:
Vivir en la Comunidad Valenciana
martes, 1 de marzo de 2011
Las Farmacéuticas bloquean fármacos que curan porque no son rentables
Según el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts
el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts.Entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio si desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta que punto es válido que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar?
— Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
Parece una buena política
— Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...
¿Y no es así?
— A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
¿Cómo nació?
— La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
Toda una aventura
— Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
¿Fue científicamente productiva?
— Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
¿Qué descubrió usted?
— Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
¿Para qué sirvió?
— Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
— Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.
Le escucho
— La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
Explíquese
— La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...
Como cualquier otra industria
— Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
Pero si son rentables, investigarán mejor
— Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
Por ejemplo...
— He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...
¿Y por qué dejan de investigar?
— Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
Es una grave acusación
— Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
Hay dividendos que matan
— Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
¿Un ejemplo de esos abusos?
— Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
¿No me habla usted del Tercer Mundo?
— Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
¿Los políticos no intervienen?
— No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
De todo habrá
— Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...
BIOGRAFÍA
Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).
Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.
Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus. Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.
Fuente: Webislam
el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts.Entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio si desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta que punto es válido que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar?
— Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
Parece una buena política
— Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...
¿Y no es así?
— A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
¿Cómo nació?
— La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
Toda una aventura
— Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
¿Fue científicamente productiva?
— Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
¿Qué descubrió usted?
— Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
¿Para qué sirvió?
— Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
— Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.
Le escucho
— La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
Explíquese
— La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...
Como cualquier otra industria
— Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
Pero si son rentables, investigarán mejor
— Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
Por ejemplo...
— He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...
¿Y por qué dejan de investigar?
— Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
Es una grave acusación
— Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.
Hay dividendos que matan
— Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
¿Un ejemplo de esos abusos?
— Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
¿No me habla usted del Tercer Mundo?
— Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
¿Los políticos no intervienen?
— No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
De todo habrá
— Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...
BIOGRAFÍA
Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).
Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.
Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus. Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.
Fuente: Webislam
Etiquetas:
Injusticias,
Salud
lunes, 28 de febrero de 2011
Lo filosófico y lo jurídico en Al-Andalus
Almuzara publica una biografía intelectual de Averroes, de Juan Antonio Pacheco
Portada de "Averroes. Una biografía intelectual", obra de J.A. Pacheco.Cualquier lector español al que se anuncie la aparición de la última biografía de Abu al-Ualíd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Ahmad ibn Ahmad Ibd Ruxd no sentirá especial interés. Si es aficionado o estudioso de la Historia de Al-Andalus, cuando se le informe de que ese era el nombre completo en árabe del filósofo Averroes, quizá experimente la curiosidad de conocer qué nuevas claves se han descubierto sobre un personaje de cuya vida nos han llegado sólo fragmentos, piezas, aspectos indirectos y parciales, pero no certezas absolutas. Juan Antonio Pacheco nos propone, de la mano de la editorial Almuzara, “Averroes. Una biografía intelectual”, un viaje poco convencional al entorno personal y creativo del personaje del que más allá de su condición de traductor al árabe de las obras de Aristóteles poco más se difunde en escuelas e institutos de enseñanza. Como es costumbre, de la suma de incógnitas sobre protagonistas del pasado nacen leyendas. En Averroes converge además su condición de símbolo de la presencia intelectual de un periodo muy concreto de la dominación islámica en la península ibérica.
Nacido en Córdoba en 1126 y fallecido en Marrakech en 1198, una tercera ciudad, Sevilla, conformará el triángulo vital en el que el pensador desarrollará su vida. Tras la invasión de los almohades desempeñó cargos como funcionario, pero su habilidad y lo que se ha calificado como cierto aperturismo del momento le permitió construir todo un sistema de pensamiento filosófico. Pacheco destaca facetas llamativas de la evolución de su crecimiento intelectual. Inicialmente fue médico y sabemos que también jurista. Para el autor, en el Islam, el experto en leyes debía ser también teólogo y gramático, pues la importancia de texto y palabra en el Corán residía en los mismos orígenes de la tradición. De hecho, esta realidad es destacada también en la propia huella averroísta en sus coetáneos musulmanes. Aunque de él se conserven más de nueve decenas de obras escritas, nada más fallecer, las siguientes generaciones celebraron más el perfil jurídico que filosófico de su obra, que algunos llegaron a tachar de poco consistente. La biografía sitúa a Averroes entre los filósofos de Islam clásico que “se consideraron a sí mismos como pertenecientes a una clase específica dentro del amplio dominio del saber y del conocimiento”, una elite para con capacidad para la lectura racional de los acontecimientos, de los signos, del empleo de la razón.
Averroes vivió una etapa de transición en la Historia de Al-Andalus, un aspecto subrayado con insistencia. Sus 72 años de vida atravesaron el fin del predominio almorávide, de unidad política frente a la Reconquista de los reinos cristianos y, como hemos referido, la invasión del imperio almohade, que trajo consigo un predominio no tanto de lo religioso sino de lo ideológico. Importante matiz. Todo ello permitió el trabajo intelectual de un sabio que se dedicó a razonar la filosofía clásica, pues sus dirigentes miraron para otro lado cuando sus hombres de pensamiento se dedicaban a escribir “en sus ratos libres”. Curiosa etapa: en ella floreció nada más y nada menos que hasta la poesía popular -como dice el autor -en detrimento de la denominada poesía árabe clásica. Pero también fueron posibles comentarios y propuestas de ideas novedosas en medio de sus coordenadas religiosas, culturales, políticas, económicas provenientes de África del Norte. Una buena muestra es su propia concepción de la ciudad ideal, o su visión enamorada de la lógica como sistema de pensamiento. Todo un pensador por descubrir.
Etiquetas:
Al Andalús
Colectivos islámicos reclaman «igualdad» en la enseñanza y cifran la demanda de esta religión en 8.000 alumnos
Colectivos islámicos han reclamado la necesidad de que la enseñanza pública trate con "igualdad" a todas las confesiones religiosas y han estimado que en la Comunitat Valenciana la demanda de alumnos que optarían por cursar credo islámico está en torno a los 8.000 estudiantes.
Así lo han manifestado representantes de diversas entidades después de las declaraciones realizadas este lunes por el Síndic de Greuges y la Conselleria de Educación. A primera hora de la mañana, el defensor del pueblo valenciano hacía público un comunicado en el que aseguraba que había "conseguido que la Conselleria de Educación incluya las clases de credo islámico en los centros públicos a partir del próximo curso, siempre y cuando la Unión de Comunidades Islámicas aporte la documentación necesaria del profesorado cualificado en la materia".
Posteriormente, la secretaria autonómica del ramo, Concha Gómez,
negaba "rotundamente" este extremo y argumentaba que "en la documentación presentada al Síndic se señaló que no se podía aceptar esta petición por el desconocimiento de la demanda del alumnado y porque el profesorado no responde a los requisitos para impartir docencia en el Estado español".
Al respecto, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en Valencia , Ihab Fahmy, ha defendido, en declaraciones que "existe un libro editado en España con toda la pedagogía para posibilitar la impartición de esta religión en los colegios, así como profesores preparados". Incluso, ha afirmado que, si fuera necesario algún requisito más, como conocer la lengua valenciana , el colectivo está dispuesto a colaborar con la administración. "Nosotros buscamos el derecho de todos por igual y ellos el de la mayoría", ha aseverado.
Fahmy ha señalado que ha sido la Unión la que "siempre ha ido solicitar varias entrevistas con la Conselleria", mientras que los miembros de este departamento han replicado que "no se están cumpliendo los requisitos, que no hay docentes o demanda". Sin embargo, esta entidad calcula que unos 8.000 alumnos de la Comunitat Valenciana querrían estudiar la religión islámica.
Este portavoz ha agregado que hace cuatro años se propuso a la Generalitat que se amplíe la casilla en la que las familias señalan que sus hijos estudien religión a otros credos, además del católico, "como ya ocurre en comunidades como el País Vasco".
Fahmy ha atribuido el rechazo de la Conselleria de Educación a que hay "un núcleo duro que vive en otro siglo, en la Edad Media". "Y eso ya ha pasado en el mundo entero y ahora estamos en otra era", ha sentenciado. En la misma línea, ha hecho notar que en este tema no se está hablando "de inmigración o de extranjeros sino que se habla de España, que tiene una Constitución y una legislación que garantiza la igualdad". "Todos somos españoles", ha insistido.
«Normalización»
Por su parte, la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia , Amparo Sánchez, ha dicho a Europa Press que, en un primer momento, al conocer la comunicación del Síndic, se había "alegrado mucho" porque suponía "un paso hacia la normalización de los ciudadanos musulmanes, que es algo importante para todos". "Sería necesario normalizar esta situación porque hemos de caminar hacia una igualdad de derechos y obligaciones para todos los ciudadanos, independientemente de que sean católicos, musulmanes, judíos o laicos", ha reivindicado.
Sánchez ha comentado que se creó con la administración una comisión específica para trata el tema de la inclusión del credo islámico en la educación y que, de hecho, el Centro Cultural Islámico colgó en su web unas solicitudes para detectar la demanda. Eso, ha agregado, fue sugerido desde la Conselleria de Educación, que después informó de que este curso no habría tiempo material para adoptar ninguna medida en este sentido. Ahora, esta entidad tiene previsto celebrar una reunión para "intercambiar informaciones sy unificar criterios", ha avanzado.
http://www.lasprovincias.es/20110221/comunitatvalenciana/comunitat/conselleria-educacion-incluira-clases-201102211205.html
Educación contradice al Síndic y niega que se vaya a impartir religión islámica en centros públicos
El Síndic había asegurado que la Conselleria incluiría las clases de credo islámico en los centros públicos a partir del próximo curso
La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez Ocaña, ha negado rotundamente que a partir del próximo curso se vayan a impartir clases de credo islámico en los centros públicos de la Comunitat. "Desconocemos las razones que han llevado a la Sindicatura de Greuges a interpretar de otro modo la comunicación de la Conselleria de fecha 11 de enero de 2011", ha indicado.
El Síndic de Greuges de la Comunitat había asegurado esta mañana que la Conselleria de Educación incluiría las clases de credo islámico en los centros públicos a partir del próximo curso, siempre y cuando la Unión de Comunidades Islámicas aportara la documentación necesaria del profesorado".
En este sentido, Gómez Ocaña ha manifestado que, en la documentación que se presentó al Sindic, "se señala que no se podia aceptar esta petición por el desconocimiento de la demanda del alumnado y porque el profesorado no responde a los requisitos para impartir docencia en el Estado español”.
“Se indica expresamente la imposibilidad de atender esta demanda, por lo que desmentimos la información facilitada por la Sindicatura de Greuges”, ha concluido la Secretaria Autonómica.
Tras la queja de las Comunidades Islámicas
El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, explicaba esta mañana que ya se había dirgido al coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas para informarle sobre el estado de las gestiones con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y solicitarle su colaboración con el aporte de una relación de profesores cualificados en la asignatura de religión islámica.
Según su relato, él admitió a trámite la queja presentada por el coordinador de la Unión y la remitió a la Conselleria de Educación la resolución con todos los argumentos que justificaban el estudio de la solicitud y la petición de crear los citados estudios, sugiriendo al conseller Font de Mora la realización de un estudio sobre de las necesidades reales en centros educativos de las poblaciones relacionadas por la Unión de Comunidades Islámicas.
La Conselleria de Educación, a la vez que comunicaba al síndic la aceptación de su propuesta, subrayaba su derecho a mostrar su aquiescencia respecto al profesorado designado por la Federación de la Comisión Islámica de España, por reunir las competencias y requisitos legales.
Así lo han manifestado representantes de diversas entidades después de las declaraciones realizadas este lunes por el Síndic de Greuges y la Conselleria de Educación. A primera hora de la mañana, el defensor del pueblo valenciano hacía público un comunicado en el que aseguraba que había "conseguido que la Conselleria de Educación incluya las clases de credo islámico en los centros públicos a partir del próximo curso, siempre y cuando la Unión de Comunidades Islámicas aporte la documentación necesaria del profesorado cualificado en la materia".
Posteriormente, la secretaria autonómica del ramo, Concha Gómez,
negaba "rotundamente" este extremo y argumentaba que "en la documentación presentada al Síndic se señaló que no se podía aceptar esta petición por el desconocimiento de la demanda del alumnado y porque el profesorado no responde a los requisitos para impartir docencia en el Estado español".
Al respecto, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en Valencia , Ihab Fahmy, ha defendido, en declaraciones que "existe un libro editado en España con toda la pedagogía para posibilitar la impartición de esta religión en los colegios, así como profesores preparados". Incluso, ha afirmado que, si fuera necesario algún requisito más, como conocer la lengua valenciana , el colectivo está dispuesto a colaborar con la administración. "Nosotros buscamos el derecho de todos por igual y ellos el de la mayoría", ha aseverado.
Fahmy ha señalado que ha sido la Unión la que "siempre ha ido solicitar varias entrevistas con la Conselleria", mientras que los miembros de este departamento han replicado que "no se están cumpliendo los requisitos, que no hay docentes o demanda". Sin embargo, esta entidad calcula que unos 8.000 alumnos de la Comunitat Valenciana querrían estudiar la religión islámica.
Este portavoz ha agregado que hace cuatro años se propuso a la Generalitat que se amplíe la casilla en la que las familias señalan que sus hijos estudien religión a otros credos, además del católico, "como ya ocurre en comunidades como el País Vasco".
Fahmy ha atribuido el rechazo de la Conselleria de Educación a que hay "un núcleo duro que vive en otro siglo, en la Edad Media". "Y eso ya ha pasado en el mundo entero y ahora estamos en otra era", ha sentenciado. En la misma línea, ha hecho notar que en este tema no se está hablando "de inmigración o de extranjeros sino que se habla de España, que tiene una Constitución y una legislación que garantiza la igualdad". "Todos somos españoles", ha insistido.
«Normalización»
Por su parte, la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia , Amparo Sánchez, ha dicho a Europa Press que, en un primer momento, al conocer la comunicación del Síndic, se había "alegrado mucho" porque suponía "un paso hacia la normalización de los ciudadanos musulmanes, que es algo importante para todos". "Sería necesario normalizar esta situación porque hemos de caminar hacia una igualdad de derechos y obligaciones para todos los ciudadanos, independientemente de que sean católicos, musulmanes, judíos o laicos", ha reivindicado.
Sánchez ha comentado que se creó con la administración una comisión específica para trata el tema de la inclusión del credo islámico en la educación y que, de hecho, el Centro Cultural Islámico colgó en su web unas solicitudes para detectar la demanda. Eso, ha agregado, fue sugerido desde la Conselleria de Educación, que después informó de que este curso no habría tiempo material para adoptar ninguna medida en este sentido. Ahora, esta entidad tiene previsto celebrar una reunión para "intercambiar informaciones sy unificar criterios", ha avanzado.
http://www.lasprovincias.es/20110221/comunitatvalenciana/comunitat/conselleria-educacion-incluira-clases-201102211205.html
Educación contradice al Síndic y niega que se vaya a impartir religión islámica en centros públicos
El Síndic había asegurado que la Conselleria incluiría las clases de credo islámico en los centros públicos a partir del próximo curso
La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez Ocaña, ha negado rotundamente que a partir del próximo curso se vayan a impartir clases de credo islámico en los centros públicos de la Comunitat. "Desconocemos las razones que han llevado a la Sindicatura de Greuges a interpretar de otro modo la comunicación de la Conselleria de fecha 11 de enero de 2011", ha indicado.
El Síndic de Greuges de la Comunitat había asegurado esta mañana que la Conselleria de Educación incluiría las clases de credo islámico en los centros públicos a partir del próximo curso, siempre y cuando la Unión de Comunidades Islámicas aportara la documentación necesaria del profesorado".
En este sentido, Gómez Ocaña ha manifestado que, en la documentación que se presentó al Sindic, "se señala que no se podia aceptar esta petición por el desconocimiento de la demanda del alumnado y porque el profesorado no responde a los requisitos para impartir docencia en el Estado español”.
“Se indica expresamente la imposibilidad de atender esta demanda, por lo que desmentimos la información facilitada por la Sindicatura de Greuges”, ha concluido la Secretaria Autonómica.
Tras la queja de las Comunidades Islámicas
El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, explicaba esta mañana que ya se había dirgido al coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas para informarle sobre el estado de las gestiones con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y solicitarle su colaboración con el aporte de una relación de profesores cualificados en la asignatura de religión islámica.
Según su relato, él admitió a trámite la queja presentada por el coordinador de la Unión y la remitió a la Conselleria de Educación la resolución con todos los argumentos que justificaban el estudio de la solicitud y la petición de crear los citados estudios, sugiriendo al conseller Font de Mora la realización de un estudio sobre de las necesidades reales en centros educativos de las poblaciones relacionadas por la Unión de Comunidades Islámicas.
La Conselleria de Educación, a la vez que comunicaba al síndic la aceptación de su propuesta, subrayaba su derecho a mostrar su aquiescencia respecto al profesorado designado por la Federación de la Comisión Islámica de España, por reunir las competencias y requisitos legales.
Etiquetas:
Injusticias,
Juventud,
Vivir en la Comunidad Valenciana
domingo, 23 de enero de 2011
Encuesta:¿ El Islam en Alemania debería de ser religión oficial?
Assalamu Alaikum
En Alemania estan haciendo una encuesta para ver si la gente cree que el Islam deberia ser una religion oficial como lo es el cristianismo o el judaismo. Por favor votad "JA" ("SI") en la encuesta y luego pinchad donde dice "Zur Auswertung". Mas abajo esta el enlace para ver la encuesta.
Reenviad a vuestros contactos.
Jzk.
http://www.tagesschau.de/inland/wulffrede112.html
PLEASE VOTE NOW!
TELL EVERYONE YOU KNOW.
Dear all,
In Germany the government started a survey to learn that Islam also should be an official religion like Judaism and Christianity. It is a pity that "No" votes are much more than "Yes" ones.
To make it possible for Islam to be an official religion please cast your vote by clicking "Ja" button and after that send it by clicking the "Zur Auswertung" button in the below given line.
With regards
Prof. Dr. Halil Toker
ALMANYA’DA İSLAM’IN (YAHUDİLİK VE HIRİSTİYANLIK GİBİ) RESMİ BİR DİN OLARAK TANINMASI İLE İLGİLİ BİR ANKET DÜZENLENMEKTEDİR…
MAALESEF HAYIR OYLARI ÖNDE GİDİYOR….
İSLAM’IN DİN OLARAK TANINMASI İÇİN AŞAĞIDAKİ LİNKTEN ULAŞAĞINIZ SİTEDE
Ja KISMINI İŞARETLEYİP Zur Auswertung DÜĞMESİNE BASMANIZ YETERLİ…
http://www.tagesschau.de/inland/wulffrede112.html
En Alemania estan haciendo una encuesta para ver si la gente cree que el Islam deberia ser una religion oficial como lo es el cristianismo o el judaismo. Por favor votad "JA" ("SI") en la encuesta y luego pinchad donde dice "Zur Auswertung". Mas abajo esta el enlace para ver la encuesta.
Reenviad a vuestros contactos.
Jzk.
http://www.tagesschau.de/inland/wulffrede112.html
PLEASE VOTE NOW!
TELL EVERYONE YOU KNOW.
Dear all,
In Germany the government started a survey to learn that Islam also should be an official religion like Judaism and Christianity. It is a pity that "No" votes are much more than "Yes" ones.
To make it possible for Islam to be an official religion please cast your vote by clicking "Ja" button and after that send it by clicking the "Zur Auswertung" button in the below given line.
With regards
Prof. Dr. Halil Toker
ALMANYA’DA İSLAM’IN (YAHUDİLİK VE HIRİSTİYANLIK GİBİ) RESMİ BİR DİN OLARAK TANINMASI İLE İLGİLİ BİR ANKET DÜZENLENMEKTEDİR…
MAALESEF HAYIR OYLARI ÖNDE GİDİYOR….
İSLAM’IN DİN OLARAK TANINMASI İÇİN AŞAĞIDAKİ LİNKTEN ULAŞAĞINIZ SİTEDE
Ja KISMINI İŞARETLEYİP Zur Auswertung DÜĞMESİNE BASMANIZ YETERLİ…
http://www.tagesschau.de/inland/wulffrede112.html
Etiquetas:
Encuestas
sábado, 22 de enero de 2011
La CIA desmantelará sus prisiones secretas, pero no cesará en su apoyo a las dictaduras
El director de la agencia estadounidense asegura que se cerrarán todos los centros donde se interroga y tortura a sospechosos de terrorismo
La CIA desmantelará las prisiones secretas donde los sospechosos de terrorismo eran interrogados y sometidos a tortura con técnicas que incluían el ahogamiento simulado, según anunció el jueves el director de esa agencia, Leon Panetta. La decisión tiene relación directa con la orden emitida en enero por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que prohíbe los interrogatorios violentos y ordena que los emplazamientos secretos de detención sean cerrados.
En una carta dirigida a los empleados de la agencia a la que ha tenido acceso Reuters, Panetta explica que ha apartado a las personas contratadas para realizar los interrogatorios, algo que pedían influyentes miembros del Congreso estadounidense, que los califican como una invitación al abuso. "La CIA ya no opera en instalaciones de detención o 'black sites' (sitios negros) y ha propuesto un plan para desmantelar los lugares restantes", declara Panetta.
Las prisiones secretas, ubicadas posiblemente en países como Polonia, Jordania, Rumania y Arabia Saudita, entre otros, eran utilizadas para detener a sospechosos que fueron capturados en la llamada "guerra contra el terrorismo" lanzada por el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los tres sospechosos que la CIA ha reconocido que fueron sometidos a ahogamiento simulado, maniobra que busca hacer sentir el pánico y que ha sido ampliamente criticada como una forma de tortura, fueron interrogados en ese tipo de lugares.
Según Panetta, la CIA continuará interrogando a los sospechosos si es necesario, pero utilizará un "estilo de interrogatorio a través del diálogo, que es completamente consecuente con las propuestas autorizadas y enumeradas en el manual de la Fuerza Armada (Army Field Manual)", que prohibe técnicas violentas. "Los funcionarios de la CIA no tolerarán y continuarán informando inmediatamente de cualquier conducta inadecuada o acusaciones de abuso. Eso se mantiene tanto si el sospechoso está bajo custodia de un compatriota estadounidense o de un servicio de enlace extranjero", asegura.
A pesar de este anuncio, el director de la CIA no mencionó el programa de entregas que mantiene Estados Unidos con varias dictaduras. Este programa ha servido para la entrega de presos y secuestrados a los servicios secretos de otros países para interrogar y tortura a personas sospechosas de tener relaciones con el terrorismo internacional.
El desmantelamiento de cárceles secretas y el fin de algunas de las políticas contrarias a los Derechos Humanos, no van acompañados de ningún plan para llevar ante la justicia a los responsables de violaciones de Derechos Humanos durante la Administración Bush. A principio del mes de marzo, la CIA admitió que destruyó 92 cintas de vídeo con grabaciones de interrogatorios a presos. En un documento de dos páginas, publicado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que exigió en 2007 por vía judicial que la CIA diera esa información, el fiscal Lev Dassin informa al juez Alvin Hellerstein que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) eliminó más que dos cintas, la cantidad admitida con anterioridad.
Fuente: Mundoarabe.com
Etiquetas:
NOTICIAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)