lunes, 3 de mayo de 2010

El yacimiento arqueológico de San Esteban, de 10.000 metros cuadrados, será visitable desde esta mañana.

(Imagen parcial de los restos de la excavación) VMPress.

La semana próxima la empresa Cyrespa Arquitectónico adoptará las medidas de conservación y protección temporal, mientras que un grupo de arqueólogos hará una excavación para obtener más datos.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el portavoz de la comisión de expertos, Antonio Malpica; el director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet; el rector de la universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el experto en el mundo islámico Rafael Manzano.

Las visitas serán de un máximo de 10 personas durante media hora que accederán al perímetro de la excavación con unos guías que explicarán a los ciudadanos que es lo que se ha encontrado y que es lo que se hará a partir de ahora con este "espectacular" yacimiento, como ha sido calificado por Ujaldón, o "excepcional", como lo definió Bonet.

La comisión de expertos se ha reunido con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y a su término y en rueda de prensa su portavoz, Antonio Malpica, ha dicho que no es normal que una ciudad española conserve grandes extensiones, y citó los casos de la avenida de la Libertad, en Zaragoza, y de barrios de Poniente de Córdoba, como ejemplos contrarios.

Ujaldón anunció que en otoño próximo se habrá fallado el concurso de ideas que se convocará entre expertos interdisciplinarios, que en ese momento la Sociedad de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia organizará un seminario sobre la murcia islámica, que está en trámites la futura fundación en la que estarán las tres administraciones y Cajamurcia, y que a principios de 2011 se tendrá el anteproyecto de la puesta en valor del yacimiento.

Además la semana próxima se digitalizará todo el yacimiento para elaborar una maqueta a escala y obtener así una copia exacta de lo que hay actualmente, con la que poder trabajar mientras se desarrollan los trabajos de consolidación.

El director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, ha asegurado que este yacimiento "merece la pena que sea conservado" y "será una joya" para la cultura mediterránea cuando se consolide y se arregle el entorno urbano con una forma arquitectónica coherente.

"La consolidación a todos complace", explicó el vicedirector de esta academia Pedro Navascués Palacio, mientras que Rafael Manzano recordó que Madrid y Murcia son las únicas capitales españolas de fundación islámica, e indicó que la sorpresa de este yacimiento fue descubrir un trazado islámico sin reformas gracias a que allí hubo una huerta de un colegio de jesuitas.

Preguntado por el retraso en los trabajos de consolidación, el portavoz de la comisión de expertos respondió que haberlo hecho antes, con el terreno mojado por las lluvias, hubiera sido un error, y que hacerlo actualmente, que la tierra se ha oreado, es más conveniente, porque con humedad en los restos no se debe intervenir, al tiempo que afirmó que tras visitarlo hoy comprobó que está mejores condiciones que en enero pasado.

El hallazgo en el jardín de San Esteban mientras se estaba construyendo un aparcamiento subterráneo, cuya obra se ha anulado, ha revelado una trama urbana de los siglos XII y XIII en una zona exterior a los muros de la antigua Medina y permitirá documentar la evolución de un tejido urbano medieval y la tipología de la vivienda de esa época islámica.

Aunque el proceso de excavación se encuentra en fases iniciales, realizadas por la empresa que iba a construir el parking, se sabe que los restos tienen valor excepcional por la visión de conjunto que proporciona el espacio urbano exterior al perímetro de las murallas medievales, con desagües conectados a un sistema de alcantarillado.

Los materiales de construcción son de gran modestia y junto a las pequeñas viviendas se encuentran otras de mayor tamaño que probablemente pertenecían a una clase acomodada de altos funcionarios relacionados con el palacio que estaría ubicado probablemente bajo el actual Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico.

Destaca además un edificio religioso, oratorio o pequeña mezquita en el extremo noroeste de la excavación.

Tras la declaración de estos restos como Bien de Interés Cultural (BIC) y una vez adoptadas las medidas preventivas de protección y consolidación, se abrirá un periodo de transición para definir el proyecto definitivo que se llevará a cabo, proceso que seguirá contando con el asesoramiento técnico de la citada comisión interdisciplinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario