martes, 4 de mayo de 2010

Novedades de la Casa Árabe del 03 al 09 de mayo de 2010

SEMINARIO
Europa y los países árabes.


Visiones, opiniones, perspectivas
6 y 7 de mayo.

Madrid Casa Árabe, la Fundación Anna Lindh y el CIDOB organizan este seminario internacional para estimular el debate y el conocimiento de las relaciones entre Europa y el mundo árabe. El seminario, dirigido por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe-IEAM y profesora de Sociología del Mundo Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid; Andreu Claret, director ejecutivo de Anna Lindh Foundation y Jordi Vaquer i Fanés, director de CIDOB, tiene por objetivo estimular el debate y el conocimiento de las relaciones entre Europa y el mundo árabe, así como realizar un balance de las dinámicas existentes entre ambas regiones y crear un espacio de prospectiva sobre cómo deberían reforzarse.

Durante el seminario se presentarán también los estudios La Unión Europea y el mundo árabe. ¿Cómo ven y qué esperan los árabes de Europa?, elaborado por Casa Árabe y CIDOB, y el Informe sobre tendencias interculturales en la región Euromed, publicado por la Fundación Anna Lindh.

Lugar: Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62).
Hora: Jueves 6 de mayo, de 15:30 a 20:00 horas; viernes 7, de 9:30 a 14:30 horas.
Entrada: Previa inscripción por teléfono (957 49 83 53) o por correo electrónico (ieam@casaarabe-ieam.es). Más información


TRIBUNA
Argelia: enseñanza, género y sociedad, dificultades para la emergencia de una élite femenina

4 y 5 de mayo. Madrid y Alicante

Última sesión del ciclo de conferencias "Desarrollo humano y sociedad del conocimiento en los países árabes", con la Tribuna Argelia: enseñanza, género y sociedad, dificultades para la emergencia de una élite femenina.

La conferencia correrá a cargo de Nasser Djabi, profesor de Sociología en la Universidad de Argel, analizará la confluencia de tres aspectos, educación, género y sociedad, en la emergencia de una élite femenina en Argelia, para abrir el debate sobre las implicaciones de este proceso en el desarrollo humano y socialdel país.

Madrid. 4 de mayo
La conferencia será presentada por Rafael Bustos, coordinador del Área Magreb-Oriente Medio del Observatorio de Política Exterior (OPEX) de la Fundación Alternativas.
Lugar: Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá 62).Hora:19:30 horas.

Alicante. 5 de mayo
Presentación a cargo de Josefina Bueno, vicerrectora de cultura de la Universidad de Alicante, y Olivia Orozco, coordinadora del Programa Socioeconómico y Empresarial de Casa Árabe. Moderará el debate Paqui Santonja, directora del Área Gobernanza y Cooperación de Casa Mediterráneo.

Lugar: Sala Rafael Altamira de la Universidad de Alicante.Hora: 18:30 horas. Entrada libre.Más información

Los fundamentos del poder en el islam clásico

4 de mayo. Madrid
Conferencia a cargo de la profesora Dolors Bramon, de la Universidad de Barcelona, primera sesión del curso "El islam y los musulmanes: dimensión histórica y dinámicas contemporáneas", que organiza Casa Árabe junto con la Escuela Diplomática.

Bramon, que presentará el marco general del islam para contextualizar todos los aspectos concretos que después se desarrollarán en el curso, estará acompañada por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, José Antonio Martínez de Villareal Baena, director de la Escuela Diplomática, y José María Ferré de la Peña, embajador en misión especial para las relaciones con las comunidades y organizaciones musulmanas en el exterior.
Lugar: Auditorio de Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62).Hora: 16:30 horas.
Entrada libre.Más información


PRESENTACIÓN
Plural+ Vídeo festival internacional

5 de mayo. Madrid
Casa Árabe y Nexos-Alianza organizan la presentación pública de Plural+ Vídeo festival internacional, un proyecto organizado por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas - (UNAoC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la presentación de los premios Plural+ 2010 participarán José María Luxan, coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, Enrique Gaspar, presidente de Nexos-Alianza, y Miguel Albero, jefe del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de AECID. Además, se proyectarán algunos de los vídeos galardonados en ediciones anteriores.
Lugar: Auditorio de Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62).Hora: 19:30 horas.
Entrada libre.Más información

MÚSICA
Caravasar


8 de mayo. Montoro (Córdoba)
En el marco de la XV Feria del Aceite de Montoro, Casa Árabe organiza el concierto del grupo Caravasar.

La música de Caravasar asimila canciones de los Balcanes, ritmos sufíes de la Turquía otomana o danzas de los pueblos magrebíes, y los recrea y funde con corrientes estéticas occidentales.

Lugar: Teatro Municipal Miguel Romero Esteo (c/ Magistrado Rubiales, s/n).Hora: 21:30 horas. El concierto cerrará el acto del pregón de la feria, que dará comienzo a las 20:30 horas.
Entrada libre. Más información


CINE
En busca del emir Abd El-Kader

3 de mayo. Madrid

Octava y última proyección del ciclo "Biografías de cine" con la película En busca del emir Abd El-Kader, de Mohamed Latreche (Francia, 2004, 52 min.).

La vida del emir Abd El-Kader, emblemática figura del nacimiento de la Argelia moderna, se caracterizó por su lucha contra la ocupación francesa. Acabó exiliado en Siria, donde murió. La Argelia independiente lo consideró el primer fundador de la nación. El documental incluye interesantes reflexiones de la mano del académico francés Bruno Etienne.

Lugar: Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Hora: 19:30 horas.
Versión original subtitulada en español.
Entrada: Libre previa retirada de entradas desde las 19:00 horas. Máximo 2 por persona. Más información

Tiro libre
3 de mayo. Vigo (Pontevedra)

Primera sesión del ciclo "Árabes y americanos. El cine como espejo" con la proyección de Tiro libre, de Marcelo Piña (Chile, 2008, 117 min.).

Documental que relata los desafíos de cinco jugadores pertenecientes a la selección nacional de fútbol de Palestina en su afán por lograr su clasificación para el Mundial. Cuatro expertos conectan las experiencias personales de los jugadores con el contexto geopolítico internacional. Antes de la proyección de la película, el coordinador del programa de Arabia Americana de Casa Árabe, Karim Hauser, hará una presentación del ciclo.

Lugar: Centro Cultural Caixanova de Vigo (c/ Policarpo Sanz, 13).Hora: 20:30 horas. Versión original subtitulada en español. Entrada: 3 euros. Más información

Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos
7 de mayo. Almería

Proyección del largometraje de docu-ficción Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos, producido por Casa Árabe con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos.

El largometraje, en el que han colaborado los principales expertos en la cuestión, ha sido dirigido por Miguel López Lorca y está interpretado por actores de la talla de Fernando Guillén, Pablo Rivero, Ana Alonso, Pablo Derqui, Juli Fàbregas y Juan Carlos Vellido.

La película será presentada por José María Perceval, asesor científico de Casa Ärabe para la producción.

Lugar: Filmoteca de Andalucía en Almería. Hora: 20:00 horas.
Versión original subtitulada en español. Entrada libre.Más información

Un vaso y un cigarrillo
8 y 9 de mayo. Castellón de la Plana

Primeras proyecciones del ciclo "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe”, con la película Un vaso y un cigarrillo, de Niazi Mustafa (Egipto, 1955).

Musical clásico de la época de oro del cine egipcio en el que Hoda, una famosa bailarina, decide retirarse para crear una familia junto a Mamduh, un atractivo médico en el comienzo de su carrera. Cuando Yolanda, una enfermera de origen italiano, pone sus ojos en Mamduh, los celos arrastran a Hoda a la bebida y ponen en serio peligro cuanto ella más estima.

Lugar: Espai d'Art Contemporani (c/Prim, s/n).Hora: 18:00 horas.
Versión original subtitulada en español. Entrada libre.Más información

EXPOSICIONES
Solo las horas

Hasta el 8 de mayo. Córdoba

Proyección del documental Solo las horas..., en el que su creadora, Pepa Rubio, refleja el transcurrir de la vida diaria en un antiguo palacio de Fez.

Solo las horas… muestra cómo en este palacio se mezclan la esfera privada y su forma de vida tradicional con nuevos usos del espacio marcados por la globalización y los turistas.

Lugar: Filmoteca de Andalucía en Córdoba (c/ Medina y Corella, 5).
Hora: De lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas; sábados de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 horas.
Entrada libre.Más información

De Saladino a Sherezade: Oriente en el cómic

Hasta el 23 de mayo. Madrid

Recorrido a través de distintas novelas gráficas publicadas en español sobre cómo se ha venido presentando Oriente y sus protagonistas a lo largo de décadas.

La exposición, comisariada por Carles Figuerola, profesor del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta también con el asesoramiento científico de José María Perceval, historiador y periodista, especializado en estudios de xenofobia y racismo.

Lugar: Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
Hora: De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre.Más información

Jerusalén a principios del siglo XX
Hasta el 30 de mayo. Jaén

Esta muestra da a conocer la historia de Jerusalén a través de fotografías antiguas y de vestidos tradicionales. Las imágenes pertenecen al archivo fotográfico de la École Biblique et Archéologique Française, mientras que los vestidos proceden de la colección particular del embajador de España Juan Durán-Lóriga.

Lugar: Museo de Jaén (Paseo de la Estación, 27).
Hora: Martes de 14:30 a 20:30 horas; de miércoles a sábado de 9:00 a 20:30 horas; domingos y festivos de 9:00 a 14:30 horas.
La entrada es libre.Más información

MULTIMEDIA
Anclando estrellas. La voz árabe en la poesía actual

Vídeo de la actividad organizada por Casa Árabe con motivo de la Noche de los Libros 2010, de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, con la celebración del recital poético Anclando estrellas. La voz árabe en la poesía actual.

En esta Noche de los Libros se leyeron versos de ocho poetas contemporáneos, como los iraquíes Badr Shakir al-Sayyab y Abd al-Wahhab al-Bayati, los sirios Nizar Qabbani y Adonis, el palestino Mahmud Darwish y las marroquíes Aicha Bassry y Widad Benmusa.Más información





No hay comentarios:

Publicar un comentario