lunes, 6 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Tarazona va a comenzar a restaurar la mezquita de Tórtoles



Por este motivo, hace unos días responsables de la Casa Árabe en España visitaban este edificio junto con el Alcalde, Luis Mª Beamonte, y la concejal de Barrios, Eva Calvo, con el fin de conocer su estado de conservación y las posibilidades de intervención en este templo construido en el siglo XV.

Según explicó Beamonte, en un principio la restauración se centraría en el artesonado y también en el mihrab, para lo cual Casa Árabe se ha comprometido a aportar financiación en torno a los 30.000 uros y en la que el Ayuntamiento invertirá 45.000 euros aproximadamente..

Así, el primer edil subrayó que esta intervención es importante por dos aspectos: “primero porque recuperamos un edifico más de nuestro rico patrimonio monumental, y segundo porque continuamos apostando por la inversión en nuestros barrios, ya que la Mezquita se sitúa en Tórtoles”.

Este edificio fue construido entre 1447 y 1455, tal y como se desprende de las inscripciones anotadas en su techumbre. Tras la conversión forzosa de 1526 fue consagrada como iglesia, uso que mantuvo hasta la expulsión de los moriscos en 1610.

Se trata con toda probabilidad de la mezquita más tardía conservada en Aragón. Está formada por un espacio único que se cubre mediante una techumbre de par e hilera que descansa en dos arcos diafragma. Las partes originales conservan buena parte de su decoración polícroma que incluye inscripciones y motivos ornamentales de naturaleza diversa.

Se utilizó como iglesia hasta la construcción de un nuevo templo parroquial del siglo XVII y actualmente está en desuso. Su restauración ha sido un proyecto que casi todos los gobiernos muncipales lo ha sugerido, pero nunca ha llegado a fraguarse.

Publicado por ISLAMEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario