martes, 7 de diciembre de 2010

Estados Unidos, aliados occidentales y tropas locales cometieron todo tipo de crímenes en Irak

Los documentos de Wikileaks sobre Irak revelan parte del terror diario causado por la ocupación

Vídeo de Al Jazeera (en inglés)

La Administración estadounidense no quería que todo esto saliera a la luz, pero la filtración de los documentos por un ex recluta norteamericano y su publicación por Wikileaks han permitido al mundo saber que la violación de los Derechos Humanos, las ejecuciones extrajudiciales y las matanzas a pequeña escala son las tácticas que han utilizado las tropas occidentales y sus aliados locales en esta guerra ilegal contra el país árabe.

En la rueda prensa que el responsable de Wikileaks, Julian Assange, celebró en Londres ayer, habló el abogado británico Phil Shinner quien aseguró que algunos de los hechos relatados en los documentos implican a tropas del Reino Unido, y citó un caso en el que se asegura que un fusilero a bordo de un tanque británico disparó sin aparente necesidad contra una niña de ocho años que estaba jugando en una calle de Basora. "Cuando se produce un uso ilegal o injustificado de la fuerza se tiene que procesar a los responsables, por eso queremos que haya una investigación judicial a fondo sobre la responsabilidad de Reino Unido en la muerte de civiles en Irak", declaró.

Un realto publicado por el diario británico The Guardian , que tuvo acceso previo a los documentos, destaca el caso de un matrimonio y de sus dos hijos pequeños.

Una tarde de septiembre del 2005, dos soldados norteamericanos vieron un vehículo aproximarse en la oscuridad por la principal carretera de acceso a Musayib. Alzaron sus brazos e hicieron señales luminosas para pedir que se detuvieran. Cuando el vehículo continuó avanzando los soldados comenzaron a disparar con sus M249 automáticas, un arma que dispara balas a una enorme velocidad. Cada soldado disparó cien balas al vehículo. Como consecuencia los dos viajeros en los asientos delanteros, una mujer y un hombre, resultaron muertos. En la parte trasera, dos niños de seis y nueve años, resultaron heridos y sobrevivieron milagrosamente. Según los documentos divulgados, al menos 711 civiles iraquíes fueron asesinados por soldados occidentales, sobre todo norteamericanos, en los puestos de control de carretera por el simple hecho de ir a una velocidad que los militares veían como inadecuada.

En estos archivos secretos del Pentágono se revelan también numerosas masacres de civiles y torturas a prisioneros iraquíes cometidas por las tropas estadounidenses. Los documentos detallan casos de asesinatos de civiles iraquíes en puntos de control, en operativos de seguridad y por disparos de helicópteros.

Como ejemplo, citan un incidente ocurrido el 16 de julio de 2007, cuando un helicóptero abrió fuego contra un grupo de personas que estaban charlando en la esquina de una calle y mató a 26 de ellas. Otro documento da la versión oficial de la matanza cometida en la ciudad de Haditha, cuando un grupo de marines masacró a 15 personas, la mayoría mujeres y niños, mientras celebraban una fiesta.

En otro informe se relata como los aliados locales de EEUU le cortaron los dedos a un prisionero y luego lo quemaron con ácido y, aunque en algunos casos las autoridades estadounidenses investigaron, en su mayoría quedaron impunes.

También relata el caso de un detenido, quien supuestamente se suicidó, pero durante su autopsia, en presencia de un estadounidense, se descubrieron numerosos cardenales, quemaduras y lesiones en su cuerpo.

Amnistía Internacional y la ONU piden investigar

El relator especial de la ONU sobre la Tortura Manfred Nowak y la organización de derechos humanos Amnistía Internacional instaron el sábado a Obama a abrir una investigación sobre el papel de las fuerzas estadounidenses en los abusos de los derechos humanos en Irak. Nowak dijo a la BBC que EEUU tiene la obligación moral y legal de investigar los casos creíbles de complicidad de soldados estadounidenses en torturas.

El relator de la ONU insistió en que los documentos reflejan claras violaciones de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura. "Según la convención, existe la obligación por parte de los estados de criminalizar cualquier forma de tortura (...) y por supuesto la de investigar cualquier caso, llevar a los culpables ante la justicia y también ofrecer a las víctimas el derecho a una adecuada compensación", dijo Nowak.

Amnistía Internacional indicó en un comunicado que, al igual que el resto de gobiernos, EEUU "tiene la obligación bajo el Derecho Internacional de asegurar que sus fuerzas no usan la tortura y que las personas detenidas por fuerzas estadounidenses no son entregadas a autoridades que puedan torturarlas".

Llamazares recuerda el papel de Aznar

La nueva publicación de documentos de la guerra de Irak por parte de Wikileaks sirvió ayer para que el diputado nacional de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, volviera a reclamar que se abra «un debate internacional sobre la responsabilidad de aquellos que apoyaron la guerra de Irak y la responsabilidad no solamente política, también en los tribunales penales internacionales». España apoyó la intervención militar cuando José María Aznar era presidente del Consejo de Ministros y envió tropas a Irak.

Llamazares, en un encuentro con la prensa en un intermedio de jornadas sobre América Latina, afirmó que dichos informes «son espantosos y demuestran la evidencia que ya se conocía de que en Irak se produjo un crimen contra la humanidad, crímenes de guerra sin cuento y sin ningún tipo de responsabilidad penal».

Fuente: MUNDO ARABE.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario