miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los colegios alaveses siguen sin impartir religión islámica pese a la demanda de familias


Al menos dos centros tienen solicitudes suficientes para incluir esta materia

Álava sigue sin incorporar clases de religión islámica a su oferta educativa, pese a que es un derecho que les asiste a todos sus alumnos desde el año 1992. Educación no ha atendido de momento las 120 peticiones que se han registrado este curso para recibir esta materia, que ya la están impartiendo en cinco escuelas vizcaínas. La actitud del Departamento ha causado un profundo malestar en la comunidad musulmana, que ha solicitado una reunión con la consejera Isabel Celaá, aunque su petición no ha sido atendida.

El Gobierno Vasco decidió incorporar el pasado curso esta asignatura en los centros de Primaria y Secundaria con demanda suficiente. De esta forma, daba cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación, que establecía como derecho las clases de religión islámica. Así, por primera vez, en los formularios de matriculación aparecía una casilla para esta opción.

La iniciativa no prosperó en Álava, donde las familias empezaron a movilizarse una vez iniciado el curso, cuando se dieron cuenta de que en Bizkaia algunos centros habían solicitado profesores para impartir esta materia. Ya era tarde. Sin embargo, este curso la Delegación de Educación ha recibido más de un centenar de peticiones en Primaria y 20 en Infantil, aunque por el momento ningún centro cuenta con profesorado para dar la materia.

Teóricamente, los centros de la red pública con más de diez demandantes deben impartirla. Según ha podido saber este periódico, en el territorio hay al menos dos centros donde las solicitudes superan esta cifra. Se trata de la escuela Ramiro de Maeztu, en Oion, y el colegio Samaniego, en Vitoria. Además, también hay familias interesadas en que sus hijos reciban educación islámica en las escuelas Lateorro y Lamuza, ambas ubicadas en el municipio de Llodio.

Assabil, el Centro Sociocultural Islámico de Euskadi, ha remitido una carta a Celaá con el fin de concretar una reunión. El malestar entre la comunidad es evidente. "Ha empezado el curso y no se ha contratado aún ningún profesor de religión", denuncia su presidente, Ahmed Elhanafi. El colectivo asegura que, pese a su insistencia, Educación no ha respondido todavía a su petición de mantener un encuentro que sirva, además, para analizar otro tipo de cuestiones, como la posibilidad de incluir en los comedores escolares menús adaptados a su cultura, o el tratamiento del Islam en la asignatura de Gizartea (Ciencias Sociales).

Según ha podido saber este periódico, la Delegación de Educación de Álava solicitó a los centros hace dos semanas -más de un mes después de que arrancara el curso escolar- el listado de los alumnos que en el formulario de la matrícula solicitaban recibir clases de religión islámica. Sin embargo, ninguna de estas escuelas conoce todavía si va a contar con profesor, un hecho que les inquieta ya que si se decidiera incluir esta materia a mitad de curso, tendrían que proceder a una reorganización.

Procedimiento

La Comisión Islámica de España es el órgano encargado de decidir quién imparte esta asignatura una vez conoce la demanda de estudiantes, dato que es facilitado por cada comunidad autónoma. Es este órgano también el que determina los currículos de la materia. El sueldo de los profesores corre a cargo del Ministerio de Educación, mientras que el Gobierno Vasco pone las aulas.
Elena Arteagoitia

Fuente: Noticias de Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario