lunes, 26 de enero de 2009

Curso Básico de Voluntariado Social Online

1. Introducción:

Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, recibe anualmente a muchas personas que quieren ser voluntarias, y que son derivadas por nuestro servicio de mediación a las entidades de voluntariado que nos solicitan voluntarios, según su perfil.

En general, son personas que como consecuencia de acciones de sensibilización, o por procesos motivacionales propios, tienen el impulso de hacerse voluntarios y de integrarse en alguna ONG de voluntariado. Se trata de personas con motivación suficiente, pero que desconocen la realidad del mundo del voluntariado y de las ONG (según un sondeo realizado por Fundar, en la Comunitat Valenciana, en diciembre de 2007, sólo el 18% de la población valenciana mayor de 18 años conocía alguna ONG de su entorno y sabía qué hace esta ONG). Este desconocimiento de la realidad del voluntariado y del asociacionismo es aún más acusado entre los más jóvenes, por lo que se planteó la necesidad de crear un recurso formativo específico de formación básica sobre el voluntariado de acción social.

Efectivamente, para estos “potenciales voluntarios” es necesaria una formación básica que les ayude a objetivar y racionalizar ese primer impulso, aportando un conocimiento práctico que les ayude a contextualizar su compromiso con la entidad a la que va a ser derivado.

Esta formación, además, tiene que ser lo suficientemente flexible y de acceso inmediato para el voluntario, evitando que una programación rígida en el tiempo acabe constituyendo una barrera en su proceso de incorporación a una ONG.

Por todo ello, Fundar desarrolla este proyecto de Curso Básico de Voluntariado Social en soporte e-Learning.


2. Destinatarios:

El Curso Básico de Voluntariado Social on-line va dirigido a los siguientes colectivos:

1. Miembros de las comunidades educativas de los institutos que integran la Red de Centros Educativos Solidarios, Solidaridad en el Aula.

2. Personas de la Comunitat Valenciana que quieran ser por primera vez voluntarios y solicitan su inscripción en el servicio de Mediación de Fundar.

3. Voluntarios de ONG`s de la Comunitat Valenciana que carecen de un programa propio de formación interna para sus voluntarios.

Más información: http://www.fundar.es/portal_fundar/scripts/general/pagina.pl?pagina=curso_basico_online&seccion=que_hacemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario