miércoles, 7 de enero de 2009

PARA LOS QUE QUIERAN VER Y OIR


Os pongo este link especialmente dedicado a los que todavía albergan dudas sobre lo que está sucediendo desde hace años en Palestina.

Para aquellos que desde la comodidad de su salón sólo ven lo que les permiten ver, y sólo oyen lo que les permiten oir, lo saben y callan.

A los que justifican lo injustificable.

A los que la muerte de un niño sólo les afecta dependiendo de su nacionalidad o credo.

A los que nunca me he atrevido a incomodarles con estas " Cosas".

A los que tal vez y sólo tal vez o me pierdan el aprecio o me acepten como soy.

Mª José Agües.

http://www.zshare.net/video/53615165ce62d17b/






Gaza: crimen y vergüenza

José Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros




No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico.


Testimonio de un cooperante.

Buenas compas, como va todo????

Dicen que ya estamos en el 2009....cambio de numero otra vez, pero solo de numero.

Hemos dado pocas senales de vida estos dias, hemos estado moviendonos bastante.

Dar las gracias por todos los mails recibidos, y que prometo escribir a todas en cuando regresemos a Cataluna.

En Gaza continuan los bombardeos indiscriminados y los soldaditos de Israel estan preparados para entrar por tierra, pero eso si, detras de sus tanques, con la mejor tegnologia, controlados desde el aire por los globos que todo lo ven en Gaza (Hay dos tipo zeppeling que controlan el movimiendo de todo en la pequena franja), protegidos por los omnipresentes helicopteros...Si algo es este ejercito de Israel, es cobarde e indigno, y hoy lo hemos podido comprobar en un pequeno poblado a unos kilometros de Ramallah.

Decir que en toda la Cisjordania se continuan haciendo manifas y confrontado a los soldados todos los dias, hay indignacion y desesperacion por muchas razones.

Es muy dificil resumir el tema politico en un mail desde aca, pero la gente aqui tiene claro que Abbas, el actual presidente de la Autoridad Palestina y su policia trabaja para Israel.

En Ramallah nos hemos encontrado con la gente de Stop the wall, Los de Boicot y con una asociacion de apoyo a los presos politicos palestinos. Todo nos lleno de informacion e indignacion y rabia y...............no se puede entender, no hay nada posible que justifique lo que se esta haciendo a este pueblo, que mucho mas alla de pedir su patria, lo que esta pidiendo a dia de hoy es poder recoger sus olivas, cultivar en sus campos, pasar por la carreteras libremente o que paren de matar a los ninos de una vez.

No me estendere demasiado por el tiempo, pero explicare brevemente lo que hemos vivido hoy.

Antes decir que en las ultimas manifestaciones fuertes y que hubo confrontacion, por ejemplo la de Ramallah (en el Checkpoint de Calandia), la policia palestina se interpuso entre los jovenes y el ejercito israeli, pero no protegian a los jovenes palestinos.........

Cada viernes en dos poblaciones relativamente cercanas a Ramalla se hacen unas concentraciones en contra del muro que estan construyendo, ya que separan el pueblo de sus campos, que seran expropiados y destruidos. Un pueblo es Bilin y el otro es Nilin. La gente de Stop the Wall nos dijo que mejor ir al de Nilin que se presentaba caliente y era mejor la presencia de estrangeros. En esta semana el ejercito de Israel ha asesinado a dos jovenes menores de edad, el ultimo murio el dia 31, aqui se acaba algo mas que un ano.

En la manana agarremos un transporte y nos dirigimos hacian Bilin. El conductor, que lo llamo un companero de aca, nos llevo por caminos secundarios, ya que los soldados sionistas y asesinos tenian checkpoints para controlar i retener a los estrangeros. Los asesinos no quieren ni testigos ni gente que les incomode al disparar.

Llegemos al pueblo, nos espera otro joven palestino y con los otros internacionales nos ponen al dia. Desde hace un par de dias estan disparando un nuevo gas, en otro dispositivo. No se ve llegar, es metalico y rebota. Se le tiene miedo. Ya han roto una tibia y un perone a la vez de rebote.

Como cada viernes la gente hace una caravana y intenta llegar a sus campos. Los soldados no dan tregua y rapido empiezan los disparos. Primero el gas normal, despues los nuevos silbidos que te pone muy nervioso. Los jovenes y los ninos empiezan sus tacticas. Aqui se enfrenta la dignidad y valentia de un nino de 14 anos por defender unos olivos, contra los asesinos, indignos i cobardes, aunque armados hasta los dientes soldados del estado sionista de Israel, para imponer su muro del Apartheid.

No se puede explicar, tampoco saquemos fotos de los jovenes, ya que despues en la noche hay detenciones arbitrarias y buscan ropas que salgan en fotos. Solo vivimos por unas horas esa injusticia que el pueblo debe padecer cada dia de su vida, y puedo asegurar que la rabia me comia, yo no podria ser ni tan valiente, ni paciente, ni digno como cualquiera de los ninos de 13 anos que defendian sus olivos y recordaban a los dos jovenes muertos esta semana.

El gas te destroza el estomago, no ves, lloras, sientes los disparamos delante, a la izquierda...pero que es esto? Son ninos que les han matado los amigos y enfrente tiene una unidad del ejercito mas preparado del mundo, y aseguro que tiran a dar.

El enfrentamiento empezo como al mediodia y hasta casi las cinco no han parado de disparar. Cada viernes se pueden contar por centenares los cartuchos de gas que lanzan, las balas de metal, o los proyectiles reales no se cuentan. Los dos jovenes de esta semana murieron por impacto de bala.

Se corre y se intenta hacer visible la presencia donde esten los jovenes. Los soldados los ves correr, de lejos se les siente que en igualdad de condiciones no tendrian nada que hacer, por que ya sabemos que nada pueden bombas donde sobra el corazon, y en esta tierra el corazon y la dignidad esta en cada mirada palestina.

Decir que aqui no hay conflicto, no hay guerra. El poder lo tiene solo una de las partes, la otra resiste y sobrevive. Es tan desigual la situacion que no hay medias tintas, y ya no puede haber medias tintas con Israel. Un pueblo que su existencia en un pais que ha ocupado hace nada y menos, se base en el exterminio total de otro pueblo, no hay lugar para la imparcialidad.

Israel es un estado asesino, genocida, que esta implantando el Apartheid como en sudafrica, y no puede ser. Cada producto que se le compra a Israel va manchado con sangre, todo!

Decir que en todo momento critico con el gas o los disparos un palestino estaba detras nuestro para sacarnos, ayudarnos.....es increible la fuerza, resistecia y dignidad. Todavia le sobrava fuerza para hacer bromas, reir, ayudar.....

La gente de sanidad (Media luna roja Palestina) esta presente en todo lugar y momento con su mascara de gas puesta, y la imagen de hoy seria la de una chaval de unos 13 anos, solito con una camara de video, un tripode y una mascara antigas, siempre en primera linea. Alguien le pregunto que si era periodista, no saco ni una sonrisa, pero dijo que en el futuro. Le dije que el ya era un periodista, pero de los de verdad.

A las cinco volvimos, nos acompanaron, y salimos de Bilin, pero solo fisicamente.

Poco mas que anadir que dar las gracias a esos jovenes que tanto nos han ensenado en 5 horas. "Xucran"

Manana salimos para el Valle del Rio Jordan. Zona militar donde las comunidades palestina que han vivido alla en los ultimos 2000 anos, estan siendo destruidas, ya que esa zona militar no es ni mas ni menos que la proxima zona franca para la produccion agricola y que apoya el gobierno de Japon.

Un abrazo y un recuerdo para cada mirada Palestina. Aqui no hay imparcialidad.

Les quiere

Marc.

http://www.elfarra.org/gallery/gaza.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario