jueves, 15 de enero de 2009

EL OLIVO

El olivo, signo de paz y amistad en este mundo, tiene su descripción en el Sagrado Corán donde Allah, ensalzado sea, dice:

“Por el fruto de la higuera y el olivo!
¡Por el monte Sinin (Sinaí!
¡Por esta tierra segura!
Que en verdad creamos al hombre en la mejor armonía
Y luego le con vertimos en uno de los más bajos.
Excepto los que creen y
llevan a cabo las acciones de bien,
Porque ellos tendrán una recompensa que no cesa.
¿ Y cómo podrás, después de esto,
negar la Rendición de Cuentas?
¿Acaso Allah no es el más justo de los jueces?
(Sura 95)


El árbol del olivo llega a alcanzar los tres metros de altura, con hojas de color verde brillante y con frutos de color violeta o azulado que tienen un sabor metálico.

Es conocido desde los tiempos más antiguos, En las excavaciones de tumbas egipcias antiguas, se encontraron vasijas llenas de aceite de oliva junto con otros artículos, Y según la tradición, cuando descendió el nivel de las aguas tras el Diluvio, lo primero que se vio en la tierra fue un olivo.

El olivo se encuentra en grandes cantidades en Asia Menor, Palestina, Italia, Grecia, Portugal, España, Turquía, Marruecos, Argelia, Túnez. Y en América, en California, Méjico, Perú y también en el sur de Australia. El aceite suele importarse de España, Italia, Francia, Turquía y Grecia.
El aceite de oliva sirve como conservante de ciertos alimentos.

Las sardinas y otros tipos de pescado se enlatan y conservan en aceite de oliva. Utilizada como combustible de lámparas, produce una luz brillante que no produce humo.

El Sagrado Corán señala la importancia del Zaitoon en repetidas ocasiones, Al-Ansari relató que el Profeta, a quien Allah bendiga y conceda paz, dijo:

Tomad el aceite del olivo y extenderla dando masajes sobre el cuerpo, ya que es un árbol bendecido (mubarak)” (Tirmidhi, lbn Maja) Alqam Bin Amir relató que el Profeta dijo:

“Ahí tenéis el aceite del olivo; comedlo y frotadlo sobre el cuerpo. Es muy útil contra los hemorroides” (Ibn Al-Jozj, Zanbi).
Aqba Bin Amir relató que el Profeta dijo:

“Tenéis el aceite de este árbol bendecido; trataros con ella puesto que cura las fisuras anales (basoor),”

Jalid bm Saad narró lo siguiente:

“En cierta ocasión llegué a Medina con Ghalib Bin Al Jabr. Durante el viaje Ghalib se había puesto enfermo, lbn Abi Ateeq vino a verle y le mencionó las palabras del Profeta que habían sido transmitidas por su esposa Aisha y que hablaban de la cura con Kalonji (nigella sativa). Machacamos unas pocas semillas de Kalonji, las mezclamos con aceite de oliva y pusimos unas gotas en sus fosas nasales; al poco tiempo Ghalib estaba sano.” (Ibn Maja, Bujari)

Abu Huraira transmitió que el Profeta había declarado: “Comed el aceite de oliva y aplicadlo (localmente) puesto que tiene la cura de setenta enfermedades; la lepra es una de ellas.”

(Abu Naim) Zaid Bin Arqam relató: “El Profeta, a quien Allah bendiga y conceda paz, dijo que tratáramos la pleuresía con Qust-e Behri y aceite dé oliva.” (Tirmidhi, Ahmed, Ibn Maja)”

El aceite de oliva tiene un lugar destacado en la Pharmacopea de los EE.UU. e Inglaterra. Ambos países conceden una importancia primordial al aceite de oliva para el tratamiento de varias enfermedades y han definido una serie de parámetros para evaluar su pureza.

Contiene Acido Pálmico, Acido Oleico, Acido Linoleico, Acido Esteárico, Ácido Mirístico y Glicéridos. No se puede disolver en agua sino en Alcohol, Eter, Cloroformo y Parafina Líquida.

El aceite de oliva se extrae de los frutos maduros. Los frutos verdes o demasiado maduros contienen menos cantidad de aceite. El proceso tiene tres fases: la primera extracción es la de mejor calidad, de color dorado y aroma ligero y se la denomina aceite de oliva virgen extra.

Algunas variedades del aceite de oliva permanecen inalteradas durante años conservando toda su eficacia. Su potencial terapéutico sigue activo incluso mil años después. A pesar de la importancia que le confiere el Corán y las palabras del Profeta Muhammad, sólo se ha estudiado su eficacia en el tratamiento de los hemorroides, las fisuras anales, las enfermedades de la piel, o la pleuresía y la lepra, enfermedades ya mencionadas por el Profeta. Y ello a pesar de que mencionó un total de setenta enfermedades.

Según Jbn A1-Qayyim el aceite de tono rojizo es mejor que el de tipo más negro. Es vivificante, da brillo a la textura de la piel, protege contra los venenos, regula los procesos digestivos, expulsa los parásitos intestinales, da lustre al cabello y minimiza los problemas de la edad.

Los masajes de aceite de oliva con sal en las encías es un remedio para varias enfermedades de la boca. La aplicación local de aceite de oliva o del agua extraída de hojas de olivo machacadas es efectiva contra los forúnculos, las erupciones cutáneas y los picores. Las úlceras crónicas y los forúnculos, que suelen ser difíciles de curar, reaccionan favorablemente cuando se usa el aceite de oliva.

Según Zahbi, fortalece el cabello y el cuerpo, pudiendo utilizarse como tónico ante los problemas del envejecimiento. También es útil en el caso de falta de apetito sexual. En las quemaduras, la combinación de la solución salina normal y el aceite de oliva es extremadamente efectiva.

La decoción de hojas de olivo en agua es eficaz en los casos de úlceras de la boca y los labios, lo mismo que para la dermatitis. El extracto acuoso concentrado de las hojas y los frutos del olivo es eficaz contra las caries dentales y contra la Leucoplaquea de la boca.

Si se aplica esta solución con vinagre en los casos de Alopecia, la elimina y regenera el crecimiento del cabello.
También se dice que el uso local de este extracto elimina las cicatrices de los forúnculos y de la viruela.
El polvo de las semillas mezclado con agua es eficaz en el caso de uñas quebradizas.
Las aceitunas conservadas en vinagre eliminan el extreñimiento.
Las hojas aplastadas aplicadas localmente controlan la sudoración excesiva.
El agua que se extrae de las hojas mezclada con miel puede utilizarse en dolencias del oído.
El aceite que se obtiene al quemar la madera del olivo es eficaz contra las infecciones de hongos como la tiña, además de los ecemas, psoriasis, caspa y alopecia.
La aplicación del aceite de oliva en el cuero cabelludo es muy eficaz contra la caspa, ayudando al crecimiento del pelo y previniendo la pérdida del mismo.
La aplicación del aceite de oliva en los ojos elimina la inflamación.
Los masajes con aceite de oliva sobre el cuerpo tonifican los músculos y los órganos internos y alivia los dolores musculares. Algunos médicos recomiendan estos masajes en los casos de epilepsia.
Alivia también los dolores de la ciática y la artritis.
El ungüento preparado a partir del aceite de oliva contiene gran cantidad de elementos curativos. Si se beben 25 ml. de aceite de oliva mezclados con 250 ml. de agua de cebada, se alivia eficazmente el estreñimiento crónico. Es un buen diurético y elimina las piedras del riñón.

A la vista de las investigaciones efectuadas en EE.UU. e Inglaterra, se ha llegado a la conclusión de que es una buena dieta alimenticia en los tratamientos del riñón en los que el nitrógeno que contienen las proteínas alimenticias está con traindicado. Las impresiones de varios médicos que practican en Oriente Medio y el Norte de Africa revelan que las personas que suelen usar aceite de oliva como alimento no desarrollan Carcinoma Gastro Intestinal. Los médicos japoneses confirman plenamente este hecho.

Del mismo modo, las consumidores habituales de aceite de oliva se ven menos afectados por enfermedades del conducto respiratorio, como el resfriado común, la coriza y la neumonía.

Estos no han sido más que unos pocos ejemplos de las cualidades del olivo y sus frutos. Pero aún queda mucho por investigar y descubrir el enorme potencial que fue mencionado por el Profeta hace cientos de años, que Allah le bendiga y le conceda paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario