martes, 3 de febrero de 2009

BIENESTAR SOCIAL PONE EN MARCHA LA DÉCIMA EDICIÓN DE LOS CURSOS PARA CUIDADORES DE MAYORES

De carácter gratuito, se imparten en el Centro Gerontológico de Arniches

La Concejalía de Bienestar Social e Integración ha organizado una nueva edición de los cursos de formación para los familiares y cuidadores de las personas mayores, una iniciativa municipal que surgió hace diez años con el fin informar y asesorar a los familiares de las personas mayores dependientes. Estas clases, de carácter gratuito, comenzarán hoy mismo, en el Centro Gerontológico de Arniches, donde, durante todo el año y en diferentes sesiones, se impartirán nociones sobre las características y las consecuencias de la vejez, los cuidados que precisan los mayores, y sus enfermedades y comportamientos más habituales.

La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha explicado que estos cursos, que cuentan con una asistencia media de 75 alumnos, “se han consolidado como una iniciativa más del servicio municipal de atención psicológica a la familia”. Cabe destacar que cada curso consta de cinco módulos: “Características del envejecimiento”; “Cuidarse para cuidar mejor”; Prevención de accidentes y primeros auxilios”; “Demencias y otros trastornos psíquicos en la vejez”; y “Recursos Sociales”, que los interesados podrán realizar en diferentes fechas. Si bien, los profesionales encargados de impartir la formación también intentarán resolver, de una forma práctica y participativa, los problemas y dudas que plantean los cuidadores, que asimismo podrán participar en distintos talleres de formación específicos sobre las habilidades sociales, los modos de prepararse para la muerte y el duelo, los beneficios de la musicoterapia, o los recursos para la tercera edad.

Tal como ha resaltado Marta Torrado, en todas estas iniciativas formativas el cuidador de la persona mayor tendrá un protagonismo especial, ya que el objetivo de los cursos es mejorar la calidad de vida de toda la familia. En cuanto a la inscripción, ésta se podrá realizar a lo largo de todo el año, por lo que los interesados se podrán incorporar a las clases en cualquier momento. Para formalizar su asistencia deberán dirigirse personalmente al centro Gerontológico de Arniches o llamar al teléfono 96 379 07 42. (De 10:00 a 20:00 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario