sábado, 7 de febrero de 2009

Una excavación saca a la luz la planta completa de un palacio del siglo XI en Onda ( Castellón)


El castillo de Onda es un monumento único y excepcional. Esta es la conclusión a la que ha llegado el profesor Julio Navarro Palazón, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de Onda, tras el fin de la primera fase de restauración del monumento, que ha sacado a la luz la planta entera del mismo. Este hallazgo, que Navarro calificó "de interés internacional", permitirá realizar un estudio con mayor profundidad.

Las conclusiones extraídas de la actuación señalan que se trata de un palacio del siglo XI, de la época de los reinos de Taifas con lo que, según el investigador, "Onda se suma a los lugares emblemáticos de la historia musulmana en el Occidente del Islam". "Esto permite establecer un itinerario que va desde Zaragoza a Granada, Córdoba y Sevilla, pasando por nuestro municipio", aseguró el investigador del CSIC, y añadió que la situación del hallazgo "permite pensar en la existencia de un posible interés por potenciar a Onda como un proyecto de control del territorio, tema que hoy en día aún desconocemos".

Navarro, que supervisó ayer el fin de las actuaciones, aseguró que "monumentos como la Alhambra son deudores de lo que tenemos en Onda". Durante el recorrido, el investigador estuvo acompañado por el subdirector General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, José María Verdú; el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo; el alcalde de Onda, Enrique Navarro; el inspector de la Delegación del Gobierno en Valencia, Ignacio Navascués; el director de la investigación arqueológica y director del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, Vicent Estall, y el arquitecto director de la intervención, Carlos Campo, quien señaló que esta actuación "supone un paso fundamental en la recuperación del paisaje del castillo".

Explicó que los trabajos se han dividido en tres partes. "En primer lugar, la excavación arqueológica, que ha sido fundamental para datar los elementos que conforman la alcazaba. Después, se han consolidado las ruinas y, por último, se ha habilitado un recorrido que posibilita al ciudadano poder ver y comprender el monumento".

Inversión de 750.000 euros
El proyecto de recuperación de la alcazaba del castillo de Onda ha consistido en la consolidación y restitución volumétrica de los lienzos y torres. La primera fase de la actuación ha contado con un presupuesto total de 600.000 euros, subvencionados a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

No obstante, el Ayuntamiento de Onda decidió ampliar en 150.000 euros la partida inicial debido a los muros de una estructura mozárabe que se hallaron en la parte más alta. Los trabajos, que empezaron en mayo, debían haber finalizado a finales de septiembre, pero se prolongaron hasta finales de enero a consecuencia del hallazgo, que obligó a realizar más excavaciones y conservar una pieza clave de una restauración en la que ha priorizado el estilo mozárabe.

El castillo está declarado conjunto histórico-artístico desde 1967, además de Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene la categoría de monumento nacional.

La alcazaba, con una superficie aproximada de 1.000 m² y un perímetro de 113 metros, presenta una planta de polígono irregular circundado por grandes lienzos de muralla unidos por 11 torres. Las cinco torres angulares tienen forma cilíndrica y el resto son semicilíndrica. Presenta considerables vestigios muebles e inmuebles que se han ido descubriendo a lo largo de los últimos años.

Información proporcionada por NURIA para infoummah.
Fuente: Las Provincias 06.02.09 - REDACCIÓN CASTELLÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario