domingo, 1 de febrero de 2009

Imputados por Crímenes de Guerra siete cargos israelíes

Fichas de 15 criminales de guerra israelíes

Cualquiera que tenga información sobre los siguientes sospechosos cuando se encuentre fuera de las fronteras de Israel, debe informar inmediatamente al:

The Prosecutor . P.O. Box 19519. 2500 Hague Netherlands
Fax +31 70 515 8 555
otp.informationdesk@icc-cpi.int




Amir Peretz, Avi Dichter, Binyamin Ben Eliezer, Carmi Gillon, Dan Halutz, Doron Almog, Ehud Barak, Ehud Olmert, Eliezer Shkedy, Gabi Ashkenazi, Giora Eiland, Matan Vilnai, Moshe Bogie Yaalon, Shaul Mofaz y Tzipi Livni

Más imformación :

http://www.mundoarabe.org/criminales_guerra_israel.htm




MUNDO ARABE.ORG, 30/01/2009
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque intencionado en la franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que fueron asesinados 14 civiles palestinos, 11 de ellos niños, y 150 personas resultaron heridas.

Andreu adopta esta decisión en un auto en el que admite a trámite la querella que interpuso el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) por el lanzamiento por parte de un cazabombardero F-16 israelí de una bomba de una tonelada contra una zona muy poblada.

En el auto hecho público el día 29 de enero, Andreu destaca que "el ataque contra la población civil ya de inicio es ilegítimo, pues el mismo tendría como objeto la comisión de un asesinato", un hecho que España puede perseguir atendiendo "al principio de la jurisdicción universal".

El juez concluye que, en virtud de la legislación española y de los acuerdos internacionales firmados por España, la Audiencia Nacional es competente para investigar los posibles delitos contra la humanidad cometidos fuera de España aunque en ellos no esté implicado, como víctima o como ejecutor, ningún ciudadano español.

Este mismo principio podría aplicarse para admitir a trámite la querella interpuesta el pasado día 16 por la Asociación Intercultura contra el Estado de Israel por la última ofensiva en Gaza, en la que se calcula que murieron más de 1.200 palestinos.

Si prosperase esta nueva querella, que ha recaído por reparto en el juez Ismael Moreno, podrían resultar imputados por un delito de Crímenes de Guerra y Contra la Humanidad el primer ministro de Israel, Ehud Olmert; el ministro de defensa, Ehud Barak, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, contra los que va dirigida la querella.

Ataque desproporcionado

En el caso de 2002, el magistrado Andreu considera que el ataque, en el que un caza F-16 lanzó sobre uno de los lugares de mayor densidad de población del mundo, el barrio de Aldaraj de la ciudad de Gaza, una bomba de una tonelada de peso, fue "desproporcionado y excesivo".

"Las Fuerzas Armadas de Israel, con el conocimiento de las consecuencias que tal acción podría conllevar, decidió lanzar un artefacto explosivo de gran potencia, que produjo, además de la muerte de Salah Shehadeh – un dirigente palestino -, la de otras 14 personas, así como heridas de diversa consideración a otros 150 palestinos, entre ellos niños y bebés", subraya el auto.

Shehade era el hombre más buscado por el Ejército israelí en la época. Más que su asesinato, fuel modus operandi de Israel lo que traumatizó a la población palestina, en esos momentos se estaba fraguando un principio de acuerdo de paz entre Hamás y Sharon que después del ataque se truncó.

La querella, que fue presentada en junio pasado por familiares de varias de las víctimas del ataque del ejército israelí, también estaba dirigida contra el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon, que se encuentra en coma profundo desde el año 2005, un extremo sobre el que el juez Andreu no se pronuncia en su auto.

Además de al ex ministro de Defensa, el juez ha imputado un delito contra la humanidad al comandante de la Fuerzas Aéreas Israelíes (IAF), Dan Halutz; al general del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), Doron Almog; al presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Giora Eiland; al secretario militar del ministro de Defensa, Michael Herzog; al jefe del Estado Mayor de Defensa, Moshe Ya'alon, y al director de los grupos especiales del Ejército, Abraham Dichter.

Reacción de Israel

El magistrado pide a Israel que dé traslado de la querella a los siete imputados y que les comunique que se ordenará su declaración ante su juzgado en fechas todavía por concretar. Además, Andreu pide a la Autoridad Nacional Palestina permiso para viajar a Gaza a fin de interrogar "in situ" a las víctimas del ataque aéreo.

Los medios israelíes se han hecho eco de la información y de la reacción de su gobierno. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirma que que "hará todo" por anular la querella. "Fuentes oficiales" del Gobierno israelí dicen que España "no puede pretender participar en el proceso de paz y al mismo tiempo ser parte del problema". Y un paso más allá, el ex primer ministro y líder del ultraconservador Likud, Benjamin Netanyahu, califica de "ridícula" la decisión el juez español, según recoge el diario Haaretz.

El Gobierno promete ahora cambiar la Ley y dejar de perseguir a criminales de guerra

Horas después de hacerse pública la decisión de la Audiencia Nacional, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recibió una llamada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. No se sabe hasta el momento si dicha llamada tenía que ver con el anuncio del tribunal español de imputar a los cargos israelíes.

Por su parte, Tzipi Livni, ministra de Exteriores israelí, denunciada en otra querella ante la Audiencia Nacional, ha desvelado que su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, le había comentado en una conversación telefónica que cambiará la ley para limitar la jurisdicción de los tribunales españoles para investigar delitos de genocidio cometidos fuera de España. El Gobierno español confirmó su intención de realizar este cambio, aunque no tendrá carácter retroactivo.

En declaraciones a los medios de comunicación israelíes, Tzipi Livni saludaba que el Gobierno español "haya decidido parar este fenómeno" y avanzaba que Israel seguirá trabajando con otros gobiernos europeos para intentar frenar "investigaciones similares infundadas". Tzipi Livni es hija de dos miembros del grupo terrorista Haganá y es una de los artífices de la última agresión israelí contra Gaza.

Los tribunales españoles son competentes para investigar, entre otros, delitos de genocidio y terrorismo fuera de las fronteras españolas e independientemente de si hay españoles o no implicados en virtud del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este criterio se aplica a partir de dos sentencias dictadas en 2005 por el Tribunal Supremo y el Constitucional a propósito del caso Scilingo y del genocidio en Guatemala, respectivamente, que sentaron jurisprudencia.

El derecho a la jurisdicción universal es una seña de identidad del ordenamiento jurídico español desde 1870, cualquier cambio del mismo significará que el PSOE no quiere que España persiga a los criminales de guerra.

Además de las querellas presentadas antes tribunales españoles contra responsables israelíes sospechosos de cometer Crimines de Guerra y Contra la Humanidad, existen un docena de denuncias en Reino Unido, Holanda, los países escandinavos, Nueva Zelanda.

El director de los grupos especiales del Ejército, Abraham Dichter, imputado por la Audiencia Nacional, fue denunciado también ante un tribunal de Nueva York que dictó que ése sólo ejecutaba órdenes y era un funcionario militar. Actualmente existe otra querella contra el mismo militar ante los tribunales del Reino Unido.

En 2007, el jefe del Estado Mayor de Defensa, Moshe Ya'alon, se salvó de una orden de detención en Nueva Zelanda tras intensos contactos diplomáticos entre los gobiernos de ambos países.

El ex ministro de Defensa israelí, Shaul Mufaz y el general del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), Doron Almog – imputado en España- , evitan visitar el Reino Unido por temor a su detención. Doron Almog, había anulad un plan de estudios militares en Inglaterra tras ser aconsejado por el Gobierno judío.

____________________________________________________________________





Querella criminal contra militares israelíes en la Audiencia Nacional española

Antonio Segura, Gonzalo Boye, Raul Maillo, Juan Moreno, abogados

Más información:

http://www.mundoarabe.org/querella_militares_israel.htm

http://www.mundoarabe.org/querella.pdf



--------------------------------------------------------------------------------

AUTO DEL JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Más información:

http://www.mundoarabe.org/auto_querella_ataque_gaza.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario