jueves, 1 de abril de 2010

El Parlamento serbio condena la matanza de musulmanes en Srebrenica en 1995

La declaración fue aprobada tras un acalorado debate de doce horas, al recibir el apoyo de 127 diputados y el rechazo de 21

El Parlamento serbio aprobó este martes una declaración que condena de la forma más enérgica la matanza de bosnios musulmanes en la ciudad de Srebrenica en 1995, cuando las fuerzas serbobosnias acabaron con la vida de unas 8.000 personas.

"El Parlamento de la República de Serbia condena de la forma más enérgica el crimen cometido contra el pueblo bosnio musulmán en Srebrenica en julio de 1995", reza el texto aprobado.

El documento también critica "todos los procesos sociales y políticos que llevaron a pensar que los objetivos nacionales propios se pueden lograr con el uso de la fuerza armada y la violencia física contra miembros de otros pueblos y religiones".

La declaración fue aprobada tras un acalorado debate de más de doce horas, al recibir el apoyo de 127 diputados y el rechazo de 21.

Críticas nacionalistas
El texto de condena fue propuesto por varias formaciones de la proeuropea coalición gobernante, encabezadas por el Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic.

Lamenta que no se hiciera todo lo necesario para impedir esa tragedia

Los parlamentarios de la oposición nacionalista criticaron la propuesta porque condenó este crimen por separado, mientras que su exigencia era que se incluyeran todos los crímenes cometidos en las guerras ex yugoslavas, incluidos los cometidos contra la población serbia.

En el documento aprobado, el Parlamento pide disculpas a las familias de las víctimas de Srebrenica y lamenta que no se hiciera todo lo necesario para impedir esa tragedia.

A la vez pide a otros países de la antigua Yugoslavia que condenen los crímenes cometidos contra serbios durante las pasadas guerras.

"Prosigan el proceso de reconciliación"
La Declaración pide a las partes que se enfrentaron en la guerra en Bosnia (1992-1995) y a otros países ex yugoslavos "que prosigan el proceso de reconciliación (...) para que los crímenes no se repitan nunca más".

También apoya las actividades de Serbia en la búsqueda de Ratko Mladic

También apoya las actividades de Serbia en la búsqueda del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, ex líder militar de los serbios de Bosnia, reclamado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Esta corte acusa a Mladic de genocidio en relación con la matanza de Srebrenica.

La Declaración del Parlamento serbio expresa "la más enérgica condena" del crimen de Srebrenica "de la forma establecida por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Serbia, eximida de responsabilidad
La CIJ eximió en 2007 a Serbia de la responsabilidad de genocidio durante la guerra civil bosnia, pero constató que ese país no tomó todas las medidas necesarias para impedir la matanza de Srebrenica.

Según varios analistas políticos, este documento, con el que Serbia muestra su disposición a la reconciliación y la buena vecindad en los Balcanes, es importante en el proceso de acercamiento de ese país a la Unión Europea (UE).

En el Parlamento serbio se prepara otra declaración de condena de crímenes contra serbios, que podría ser debatida dentro de pocos días o semanas.

Entre gran parte de la población serbia es habitual el sentimiento de que los crímenes cometidos contra esta etnia no son tenidos en cuenta por la comunidad internacional, mientras que se sigue achacando a Serbia toda la culpa de los conflictos bélicos en los que se desmembró Yugoslavia.


Fuente: Publico

No hay comentarios:

Publicar un comentario