jueves, 1 de abril de 2010

Universidad de El Cairo homenajea al arabista español Pedro Martínez Montávez



El Cairo,01/04/2010,EFE.

"Llegué a El Cairo a comienzos de 1957, con 23 años y como licenciado de una universidad española", dijo hoy Martínez Montávez durante una conferencia en el marco del congreso internacional que celebra la universidad cairota con motivo de los 25 años de su departamento de español.

Según contó Martínez Montávez (Jaén, 1933), antes de llegar a la capital egipcia en 1957, un profesor le pidió que hiciera tres cosas: "Preparar la tesis doctoral, aprender todo el árabe hablado que pudiera y, como becario, pasar hambre".

"Y cumplí con mi deber, pero descubrí un mundo que desconocía y una ciudad incomparable", agregó el arabista, quien recordó la impresión que le provocó el descubrimiento de "personas inteligentes, honestas y buenas".

Martínez Montávez preparó en El Cairo su tesis sobre la oscilación del precio del trigo durante el régimen mameluco, "un tema de historia económica peregrino y curioso del que estoy tan lejos ahora", confesó.

A sus 77 años, explicó que su mujer y él vivieron en "un Cairo distinto al actual" en una experiencia que, a su juicio, ha quedado dentro de él y que no puede olvidar.

Durante su estancia en la ciudad del Nilo, Martínez Montávez fue director del Centro Cultural Hispánico y de la Sección de Español en la Facultad de Lenguas.

Aseguró que guarda alrededor de 5.000 diapositivas sobre monumentos medievales de la ciudad y que aún recuerda las conversaciones a orillas del Nilo, sus paseos por las mezquitas de El Cairo islámico o la panorámica de la ciudad desde los alminares.

"A principios de los sesenta, desde un alminar uno tenía todo El Cairo delante, sin la contaminación de hoy", aseguró al relatar una experiencia que se ha ido completando con visitas esporádicas a la ciudad, como la que ahora le ha traído de nuevo y que confió en que sea "el penúltimo capítulo" de su relación con esta ciudad.

Por su parte, la arabista española Carmen Ruiz Bravo-Villasante, que se presentó como "discípula" de Martínez Montávez, señaló que una de las principales aportaciones del arabista jienense fue "la enseñanza de que las culturas árabe e hispánica están interrelacionadas".

"Pedro nos ha enseñado a añorar El Cairo antes de haberlo conocido", concluyó.

Martínez Montávez fue profesor de las universidades de Ayn al-Shams (El Cairo), Complutense de Madrid, Sevilla y Autónoma de Madrid, donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras y rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario