martes, 7 de diciembre de 2010

Nuevo año islámico 1432 de la Hégira




El Año Nuevo Islámico empieza con el primer día de Muharram, el primer mes del calendario islámico.

Ese día se rinde homenaje a La salida o exilio del Profeta Muhamad de su ciudad natal la Meca hacia la ciudad de Yatrib (Medina). fue el último en escapar de una muerte inminente en el año 622. A esta huída definitiva se le llama Hégira y marca el inicio de la Era del calendario musulmán.

Dado que el calendario lunar islámico, implantado en 634 D.C., es de 11 a 12 días más corto que el calendario solar, la fecha de la festividad cambia cada año.

Los musulmanes tradicionalmente no “celebran” el comienzo de un nuevo año, pero sí reconocen el paso del tiempo, y tomar tiempo para reflexionar sobre nuestra propia mortalidad.

Este año: 1 de Muharram (mes sagrado) año 1432 coincide con 7/12/2010 .
El cómputo del calendario de la hégira comenzó en los tiempos del segundo Califa Umar Ibn Al Jattab, en el año diecisiete mandó reunir a muchos de los sabios y compañeros del profeta, en un consejo consultivo, les pidió consenso : ¿Desde donde debemos empezar a contar nuestra historia? Algunos propusieron que se iniciara el calendario el día del nacimiento del Profeta; otros dijeron: fijemos el año uno, el año de su Misión Profética. Otros recomendaron la fecha de la Hiyra, la emigración, y por último otros recomendaron la fecha de su muerte, paz y bendiciones de Al-lah sean con él. Por último, la mayoría de los compañeros estuvieron de acuerdo en que la fecha más señalada para iniciar el cómputo del calendario debería ser la fecha de la hégira.

El cómputo del calendario de la hégira comenzó en los tiempos del segundo Califa Umar Ibn Al Jattab

LOS MESES LUNARES ISLÁMICOS

El calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.

Los meses islámicos están designados por su nombre árabe según el orden siguiente:

1er mes: Muhárram; 2º: Sáfar; 3º: Rabï‘ l-awwal; 4º: Rabï‘ zani; 5º: Ÿumadà l-ulà; 6º: Ÿumadà zanía; 7º: Ráÿab; 8º: Ca‘bán; 9º: Ramadán; 10º: Cawwal; 11º: dul ca‘da; 12º: dul hiÿÿa.

Los meses del calendario son los siguientes:

1o. Muharram o mes sagrado

2o. Safar o mes de partida

3o. Rabei al-awal o mes de la primavera

4o. Rabi al-thani o mes de la continuación de la primavera

5o. Yumada al-ula o mes de la sequía

6o. Yumada al-thaniyah o mes de la continuación de la sequía

7o. Rajab o mes de respeto y abstinencia

8o. Shabán o mes de la germinación

9o. Ramadán o mes del gran calor

10o. Shawwal o mes del emparejamiento de los animales

11o. Dhul Qhada o mes del descanso

12o. Dhul Hijjah o mes de la peregrinación

El nombre original de estos meses no coincide en muchos casos con la realidad, debido a que no hay un sistema para mantener los meses en la misma estación del año con respecto al sol. Recordemos que el calendario Islámico difiere en 11 días con respecto al calendario cristiano.

Pues en ese acontecimiento tan importante alcanzaron los musulmanes una sociedad propia libre e independiente. A partir de ese momento se estableció una comunidad humana regida con valores de igualdad y fraternidad. Así pues, hubo en el acontecimiento de la Hiyra una confluencia del tiempo y el espacio marcando un punto de partida.

El mundo islámico se celebra en este mes otras festividades:

El día 10 del mismo mes de Muhárram (mes sagrado) se celebra el Ashura, en recuerdo de Nuh [Noé] y de Musa [Moisés], dos de los profetas bíblicos que reconocen como propios los musulmanes:
De Nuh se recuerda fundamentalmente el diluvio (Génesis 6) y la bajada del arca, 40 días después que encallara en el monte Ararat (Génesi 8:6):

Fuente: www.vascoarabe.org

1 comentario: