lunes, 19 de julio de 2010

El gobierno italiano promueve la certificación halal

Con la creación en Italia de un organismo de certificación halal CO.RE.IS., ha establecido los fundamentos de una marca de calidad halal y un nuevo rumbo para la empresas del país



Logotipo corporativo de Halal Italia

Los Ministerios italianos de Asuntos Exteriores, Desarrollo Económico, Salud y Agricultura y Alimentación y Bosques firman un acuerdo destinado a garantizar el apoyo institucional necesario para COREIS Italiana, fundador de lo que sería el principal y "oficial" órgano de certificación halal de Italia.

Hace unas semanas, la Sala de Aldo Moro del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano (ubicado en el Palazzo della Farnesina) se convirtió en la sede de presentación del nuevo sistema de certificación italiano, Halal Italia, que consiste en una marca creada y registrada en la Oficina Italiana de Patentes y Marcas por el Comité Ético de Halal Italia perteneciente a CO.RE.IS. (Comunità Religiosa Islamica) Italiana.

Con la creación en Italia de un organismo de certificación halal capacitado para desarrollar las tareas de certificación de productos agroalimentarios conforme a las leyes islámicas, CO.RE.IS. ha establecido los fundamentos de una marca de calidad, con validez en todo el país, aplicable a los productos italianos en los sectores alimentario, cosmético y farmacéutico, destinados a la comunidad musulmana autóctona, así como a los mercados de los países donde la mayoría de la población es musulmana. De hecho, este sistema de calidad ya ha dado lugar a la certificación de productos de un variado número de empresas italianas que están ahora en disposición de ofrecer y garantizar sus productos a los consumidores musulmanes, tanto en Italia como allende sus fronteras.

Durante la presentación del plan de Halal Italia, el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, el ministro adjunto de desarrollo económico, Adolfo Urso, el ministro de Salud, Ferruccio Fazio y el ministro de agricultura, alimentación y políticas forestales, Giancarlo Galán, firmaron un Acuerdo Interministerial destinado a garantizar el apoyo institucional del gobierno a la iniciativa de CO.RE.IS. italiana, bajo la firme creencia de que este apoyo es necesario para sostener la internacionalización del sistema productivo del país, la protección de los productos italianos y la promoción de los intereses italianos en el extranjero. La intervención de los diferentes ministros estuvo seguida por el discurso de la secretaria general de CO.RE.IS. y miembro fundador de Halal Italia, Ilham Allah Ferrero.

Los embajadores y diplomáticos de más de veinticinco Estados con representación en la OCI (Organización de la Conferencia Islámica) también estuvieron presentes en la ceremonia de presentación de Halal Italia. Países del Magreb al Golfo Pérsico y de Oriente Medio al sudeste asiático, tales como Marruecos, Egipto, Emiratos Ärabes Unidos, Irán o Malasia destinaron a algún representante diplomático al evento institucional.

Además, al evento asistieron numerosos representantes de las asociaciones comerciales del sector de los alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos. Los empresarios italianos están cada vez más sumidos en la búsqueda de nuevas oportunidades para la internacionalización de sus actividades comerciales y, en particular, están manifestando un creciente interés por los mercados del mundo islámico. Precisamente, entre los presentes en el Ministerio de Asuntos Exteriores, fueron los delegados de las principales asociaciones comerciales los más interesados en este acuerdo interministerial. Una voluminosa delegación de CO.RE.IS. Italiana, encabezada por su presidente y fundador, Pallavicini Sheij "Abd al-Wahid, su vicepresidente, el Imán Yahya Pallavicini, su director general, Dr." Abd as-Sabur Turrini, y su secretario general, Ilham Allah Ferrero, junto con los miembros fundadores del organismo de certificación italiano, Halal Italia, estaba allí para dar la bienvenida a los invitados procedentes de distintos puntos del país, así como del exterior de Italia.

Activo durante tres legislaturas en el Consejo del Islam Italiano - gracias a su vicepresidente, el Imán Yahya Pallavicini - CO.RE.IS. Italiana ha tenido la oportunidad de poner de manifiesto el gran potencial de un mercado occidental, que se caracteriza cada vez más por la presencia de ciudadanos musulmanes que, en su elección de alimentos y productos, buscará cumplir con las leyes y especificidades dietéticas de su religión. Según un detallado estudio, el compromiso de CO.RE.IS. con la certificación "halal" en las esferas económica y financiera, podría, por tanto, ofrecer una importante oportunidad para la colaboración económica, científica y comercial entre las comunidades islámicas, las instituciones del Estado italiano, las empresas en los distintos sectores involucrados y el mundo de los consumidores en Italia y en el mercado exterior.

Ante la actual crisis financiera mundial, sin embargo, la necesidad de proporcionar un marco ético para la economía se ha vuelto extremadamente urgente.

Sujeto a la confirmación de las autoridades competentes el que los procedimientos de producción sean compatibles con las normas de producción del Estado italiano y de la UE en materia de seguridad alimentaria, protección del consumidor y el bienestar animal, el Ministerio de Asuntos Exteriores está en condiciones de asegurar a las autoridades de los países con mayoría musulmana que los productos italianos que cuentan con certificación de Halal Italia están en conformidad con las leyes islámicas. Los representantes diplomáticos y consulares italianos y las oficinas del Instituto Italiano de Comercio Exterior en el extranjero promoverán la iniciativa entre las asociaciones profesionales y las empresas en los países islámicos, garantizando así que todas las empresas italianas que participan en la iniciativa contarán el apoyo necesario para el lanzamiento de sus productos en estos mercados. A tal fin, iniciativas específicas de promoción pueden ser organizadas, en Italia y en otros países, en coordinación con los ministerios que han firmado el acuerdo y CO.RE.IS. Italiana.

Autor: Halima Rubbo - Fuente: Webislam

No hay comentarios:

Publicar un comentario