sábado, 31 de julio de 2010

Solicitud de ayudas del Plan Renove de electrodomésticos (consumidores) (AVEN).

Se considera como actividad susceptible de ayuda, la adquisición de aparatos electrodomésticos de clase A o superior que se realice para sustituir otros antiguos que tengan la misma función y que se instalen en la Comunitat Valenciana.

En concreto los aparatos electrodomésticos susceptibles de esta ayuda son los siguientes:
a) Frigoríficos y frigorífico-congelador con clasificación energética A+ ó A++.
b) Congeladores y conservadoras con clasificación energética, A+ó A++.
c) Lavadoras con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior o igual a 170 Wh/kg.
d) Lavadoras termoeficientes (según definición especificaciones técnicas AENOR AE 0035) con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
e) Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
f) Lavavajillas termoeficientes (según definición especificaciones técnicas AENOR AE 0040) con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
g) Lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior o igual a 0,98 kWh/ciclo.
h) Horno con clasificación energética A.
i) Encimeras de inducción mixta (gas/inducción).
j) Encimeras de inducción total.
* Los aparatos a) y b) con un volumen mínimo de refrigeración de 150 litros

¿Quién puede iniciarlo?
Interesados/Solicitantes

Las personas físicas y jurídicas de derecho privado y las instituciones sin ánimo de lucro residentes en la Comunitat Valenciana.

Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro
La cuantía de ayuda individual para cada aparato es la siguiente:

a) Frigoríficos y frigorífico-congeladores: con clasificación energética A+ (105 euros), con clasificación energética A++ (125 euros).
b) Congeladores y conservadoras: con clasificación energética A+ (105 euros), con clasificación energética A++ (125 euros).
c) Lavadoras con clasificación energética A,eficacia lavado A y consumo energético inferior o igual a 170 Wh/kg (105 euros)
d) Lavadoras termoeficientes con clasificación energética A y eficacia de lavado A (105 euros).
e) Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A (85 euros).
f) Lavavajillas termoeficientes con clasificación energética A y eficacia de lavado A (105 euros).
g) Lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior o igual a 0,98 kWh/ciclo (105 euros).
h) Hornos con clasificación energética A (85 euros).
i) Encimeras de inducción Mixta gas/inducción (85 euros).
j) Encimeras de inducción total (105 euros).

La cuantía de la ayuda para la adquisición del aparato, no podrá suponer en ningún caso una reducción del precio del mismo superior al 25%, por lo que se deberá reducir en su caso la cuantía de la ayuda hasta dicho límite. Se entiende por precio de la instalación el precio de venta, impuesto sobre el valor añadido no incluido.

¿Cuándo solicitarlo?
Plazo de presentación

El plazo para adquirir los aparatos comprenderá desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre (ambos inclusive) o hasta el agotamiento de la cuantía económica asignada a esta convocatoria.
Si tal circunstancia se produjera con anterioridad a la duración máxima mencionada, se suspenderá la concesión de las ayudas mediante publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de resolución del director de la Agencia Valenciana de la Energía.

¿Dónde dirigirse?
En los establecimientos adheridos a la campaña, que se podrán cosultar en la web de la AVEN: www.aven.es

¿Qué documentación se debe presentar?
Únicamente deberá presentarse el DNI.

¿Cómo se tramita?
Pasos

- La ayuda sólo ampara la adquisición para la sustitución de aparatos antiguos, por lo tanto es imprescindible la retirada por parte del establecimiento del aparato usado, ya que el fin último de esta campaña es retirar de la circulación aparatos que consumen mucha energía.

- Las ayudas objeto de esta campaña se canalizarán a través de los establecimientos adheridos a la misma, que lo harán libremente y asumiendo los compromisos establecidos en las bases de la convocatoria.

- Dichos establecimientos, descontarán del precio final de venta al público la cantidad que corresponda por cada uno de los electrodomésticos vendidos que cumpla con los requisitos establecidos en esta campaña de ayudas.

- Una vez realizada la venta, el establecimiento deberá cumplimentar un impreso denominado 'bono de ayuda' y remitir junto con la documentación que se describe en el artículo 8 a la Agencia o servicio externo contratado en su caso, quien revisará cada uno de los expedientes.

¿Qué recursos proceden contra la resolución?
Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

Información complementaria
- Sólo será subvencionable la compra, por cada beneficiario de un único electrodoméstico de cada una de las familias de electrodomésticos señaladas (frigoríficos, lavavajillas, etc.) y siempre con la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo aparato eficiente de clase A o superior.

- Con el objeto de garantizar desde el punto de vista de eficiencia energética, la idoneidad de los electrodomésticos incentivados mediante la presente campaña, se establecerá una relación con las marcas y modelos subvencionables que se encontrará disponibles en la web siguiente:
Obligaciones

Los beneficiarios que adquieran algún aparato electrodoméstico objeto de las presente ayudas están obligados a:
a) Poner a disposición del comercio para su retirada un electrodoméstico usado de las mismas características del adquirido.
b) Justificar la correcta realización de la actividad en los términos que prevé esta resolución.
c) Someterse a las actuaciones de comprobación que lleve a cabo la Agencia Valenciana de la Energía, y a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Generalitat y a la Sindicatura de Comptes, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas.


Comercio adheridos y relacion de marcas y modelos
http://www.planrenoveaven.es/CAS/pages/listadoComerciosAdheridos.jsp

Fuentes jurídicas y/o documentales
Normativa

RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2010, de la Agencia Valenciana de la Energía, por la que se convocan ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos, destinadas a la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética (DOCV nº 6322, de 30/07/2010).

Lista de normativa

Ver Resolución de 5 de julio de 2010
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2010/07/30/pdf/2010_8702.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario