Las conexiones aéreas son, sin duda, un importante instrumento de expansión de las relaciones económicas entre países, favoreciendo el turismo y los viajes de negocios. Resultan vitales para incrementar los intercambios comerciales, culturales, las inversiones y el conocimiento mutuo. Cuando se analizan las relaciones económicas entre España y los países árabes se pone de manifiesto que, tradicionalmente, ha habido un déficit importante de conexiones con estos países, sobre todo con países del Mashreq, en contraposición al Magreb, más próximo y mejor conectado.
Aún así, esta situación ha mejorado sustancialmente en la última década y en la actualidad se operan unos 87 vuelos directos semanales entre España y los países árabes. En el mapa adjunto se aprecian las principales rutas aéreas directas entre ciudades españolas y árabes. Como puede observarse Marruecos es el país con mayor número de vuelos y variedad de destinos. Argelia es el segundo país con más rutas a España, seguido de Túnez y Egipto. En el gráfico se observa la escasez de conexiones con los países del Golfo, de hecho en la actualidad, por ejemplo, hay un único vuelo directo con Qatar. La conexión con la región del Golfo es uno de los retos a superar para fomentar las relaciones económicas entre España y esta región.
El fuerte incremento experimentado en estos últimos años ha estado motivado, especialmente, por los planes de desarrollo turístico de muchos países árabes, que incluyen entre sus objetivos una mayor apertura del espacio aéreo. Destaca, en este sentido, especialmente Marruecos pero también Túnez, Egipto, Jordania e incluso Siria.
La liberalización del sector aéreo en Marruecos en el año 2007 ha propiciado, en los dos últimos años, un incremento exponencial de las rutas y de las compañías que operan vuelos directos con España tanto regulares como chárter. Actualmente están abiertas 35 rutas entre ciudades españolas y marroquíes, operadas por un total de 13 compañías aéreas que ofertan unos 56 vuelos regulares directos. En el norte de África destacan también los 15 vuelos directos entre España y Argelia, así como la escasa oferta de vuelos a Libia, actualmente sólo conectada de manera directa a través de un vuelo operado por Libyan Airlines.
Con los países del Golfo, en cambio, el único vuelo directo es la línea Madrid-Doha, operado por Qatar Airways desde el año 2005 y que es diario desde diciembre de 2009. Sin embargo, la creciente importancia económica y estratégica que están adquiriendo los países del Golfo y el consiguiente aumento de la demanda de vuelos directos está generando un aumento de la oferta que se seguirá ampliando en 2010. Así, a partir del próximo mes de junio Qatar Airways pondrá en marcha un vuelo directo entre Barcelona y Doha y, a partir de agosto, la compañía Emirates Airlines operará el primer vuelo directo entre Madrid y Dubai. Asimismo, el acuerdo de cielos abiertos recientemente suscrito con Omán, propiciará la creación de vuelos directos con este país.
Otros países de Oriente Medio han visto aumentadas sus conexiones con España, las cuales se seguirán ampliando a medio plazo. Así, la conexión entre Jordania y España, realizada por Royal Jordanian junto con Iberia, ha aumentado su oferta de vuelos directos en los últimos cinco años, incluyendo rutas directas desde Barcelona e incrementando la frecuencia de vuelos semanales. El creciente interés de los turistas españoles por este destino, que también es un enlace a conexiones con vuelos a otros países de Oriente Medio y Asia, son las principales razones de este incremento. Iberia también ha anunciado que, a partir del próximo verano, operará vuelos directos a Damasco. La única compañía que, hasta el momento, ofrecía vuelos directos Madrid –Damasco es Syrian Air, en cooperación con Iberia, que opera en España desde 1994. En cuanto a Líbano, país con el que no existe en la actualidad ninguna conexión directa, se ha creado un comité hispano-libanés que ya ha iniciado las gestiones para recuperar la línea directa entre Madrid y Beirut.
Principales líneas aéreas que unen España con los países árabes
España-Marruecos (35 rutas) y 56 vuelos directos
1. Ruta Madrid-Tánger: Iberia, Royal Air Maroc, Easy Jet, Ryanair (4 vuelos)
2. Ruta Madrid-Casablanca: Iberia, Royal Air Maroc, Easy Jet (3 vuelos)
3. Ruta Madrid-Marrakech: Iberia, Royal Air Maroc, Air Europa, Easy Jet, Ryanair (5 vuelos)
4. Ruta Madrid-Fez: Ryanair (1 vuelo)
5. Ruta Barcelona-Tánger: Iberia, Jet4You (2 vuelos)
6. Ruta Barcelona-Casablanca: Royal Air Maroc, Jet4you, AirArabia, Air Nostrum (4 vuelos)
7. Ruta Barcelona-Marrakech: Air Europa, Royal Air Maroc, Vueling (3 vuelos)
8. Ruta Barcelona-Nador: Andalus, Jet4You (2 vuelos)
9. Ruta Bilbao-Marrakech: Air Europa (1 vuelo)
10. Ruta Sevilla-Casablanca: Vueling, Iberia (2 vuelos)
11. Ruta Sevilla-Marrakech: Andalus, Ryanair (2 vuelos)
12. Ruta Sevilla-Fez: Ryanair (1 vuelo)
13. Ruta Valencia-Casablanca: Iberia (1 vuelo)
14. Ruta Valencia-Marrakech: Air Nostrum (1 vuelo)
15. Ruta Málaga-Casablanca: Iberia, Royal Air Maroc, Air Nostrum (3 vuelos)
16. Ruta Málaga-Tánger: Air Nostrum (1 vuelo)
17. Ruta Málaga-Nador: Andalus (1 vuelo)
18. Ruta Málaga-Marrakech: Andalus (1 vuelo)
19. Ruta Palma de Mallorca-Nador: Andalus (1 vuelo)
20. Ruta Las Palmas-Casablanca: Royal Air Maroc (1 vuelo)
21. Ruta Las Palmas-Marrakech: Binter (1 vuelo)
22. Ruta Las Palmas-El Aaiún: Binter, Islas Airways (2 vuelos)
23. Ruta Las Palmas-Agadir: Yaugi Travel (1 vuelo)
24. Ruta Fuerteventura-El Aaiún: Binter (1 vuelo)
25. Ruta Fuerteventura-Marrakech: Binter (1 vuelo)
26. Ruta Tenerife-Marrakech: Binter (1 vuelo)
27. Ruta Gerona-Tánger: Andalus (1 vuelo)
28. Ruta Gerona-Nador: Andalus (1 vuelo)
29. Ruta Gerona-Marrakech: Ryanair (1 vuelo)
30. Ruta Gerona-Fez-Ryanair (1 vuelo)
31. Ruta Reus-Marrakech: Ryanair (1 vuelo)
32. Ruta Reus-Nador: Ryanair (1 vuelo)
33. Ruta Reus-Fez_ Ryanair (1 vuelo)
34. Ruta Alicante-Fez: Ryanair (1 vuelo)
35. Ruta Alicante-Marrakech: Ryanair (1 vuelo)
España-Argelia (12 rutas) y 15 vuelos
1. Ruta Madrid-Argel: Iberia, Air Algerie (2 vuelos)
2. Ruta Madrid-Oran: Air Algerie (1 vuelo)
3. Ruta Madrid-Constantina: Air Algerie (1 vuelo)
4. Ruta Madrid-Annaba: Air Algerie (1 vuelo)
5. Ruta Madrid-Hassi Messaoud: Air Algerie (1 vuelo)
6. Ruta Barcelona-Argel: Air Algerie, Spanair (2 vuelos)
7. Ruta Barcelona-Oran: Air Algerie, Spanair (2 vuelos)
8. Ruta Barcelona-Tamanrasset: Air Algerie (1 vuelo)
9. Ruta Alicante-Oran: Air Algerie, Spanair (2 vuelos)
10. Ruta Alicante-Argel: Air Algerie (1 vuelo)
11. Ruta Palma de Mallorca-Argel: Spanair (1 vuelo)
España-Túnez (3 rutas) y 5 vuelos
1. Ruta Madrid-Tozeur: Tunisair (1 vuelo)
2. Ruta Madrid-Túnez: Tunisair, Air Europa (2 vuelos)
3. Ruta Barcelona-Túnez: Tunisair, Air Europa (2 vuelos)
España-Libia (1 ruta)
1. Ruta Madrid-Trípoli: Libyan Airlines (1 vuelo)
España-Egipto (4 rutas) y 6 vuelos
1. Ruta Madrid-El Cairo: Iberia, Egypt Air (2 vuelos)
2. Ruta Madrid-Luxor: Egypt Air (1 vuelos)
3. Ruta Barcelona-El Cairo: Egypt Air, Iberia (2 vuelos)
4. Ruta Barcelona-Luxor: Egypt Air (1 vuelo)
España-Siria (1 ruta) y 2 vuelos
1. Ruta Madrid-Damasco: Syrian Air, Iberia (2 vuelos)
España-Jordania (2 rutas) y 4 vuelos
1. Ruta Madrid-Ammán: Iberia, Royal Jordanian (2 vuelos)
2. Ruta Barcelona-Ammán: Royal Jordanian (2 vuelos)
España-Qatar (2 rutas)
1. Ruta Madrid-Doha: Qatar Airways (1 vuelo)
2. Ruta Barcelona-Doha: Qatar Airways (1 vuelo) a partir del 02/06/10
España-Emiratos Árabes Unidos (1 ruta)
1. Ruta Madrid-Dubai: Emirates (1 vuelo) a partir de agosto 2010.
Fuente: http://casaarabe-ieam.es/uploads/html/boletines/boletin_16/P4RUTASAEREASBENCA16.pdf
domingo, 7 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario