lunes, 15 de marzo de 2010

Un letrado pide retirar símbolos católicos en Orihuela y Murcia en espacios públicos por "vulnerar la aconfesionalidad del Estado"

El Cristo de Monteagudo, en Murcia, y la Cruz de la Muela, en Orihuela, tras siglos como vigías privilegiados de las huertas de ambas zonas podrían tener sus horas contadas, en caso de prosperar la cruzada jurídica impulsada por un abogado. El letrado José Luis Mazón pide a los jueces que retiren estos símbolos levantados en espacios públicos por "vulnerar el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado". La iniciativa es rechazada por vecinos e instituciones. La oposición se ha traducido en pintadas y amenazas de muerte en redes sociales al abogado. "La batalla más dura que he tenido es contra el nacionalcatolicismo", cuenta.

Los vecinos de Orihuela defienden la Cruz de la Muela El Ayuntamiento oriolano lo tilda de elemento de convivencia Mazón ya ha presentado su demanda ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) murciano. En cuanto a la Cruz de la Muela, el recurso a los tribunales está pendiente de la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat a su propuesta.
Encauzada su demanda contra el Cristo de Monteagudo, el letrado, bajo el paraguas de la Asociación de Preeminencia del Derecho, ha iniciado los trámites en el caso de la Cruz de la Muela, instalada en un monte a la entrada norte del casco urbano de Orihuela, a unos 462 metros desde hace seis siglos. El dos de marzo, Mazón, con despacho en Molina del Segura (Murcia), registró un escrito en la Delegación de Gobierno en el que eleva su petición de retirar esa señal católica. La demanda se dirige a la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Juan Cotino.


En el supuesto de que la respuesta sea negativa, el abogado presentará el pertinente contencioso-administrativo ante el TSJ valenciano. Esgrimirá los mismos argumentos jurídicos que en su demanda contra el Cristo de Monteagudo, es decir, que vulneran el artículo 16 de la Constitución española que consagra la aconfesionalidad del estado, y apelará a la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Europa.


La Cruz de la Muela, de unos 20 metros de altura y siete toneladas de peso, fue instalada en la sierra de la Orihuela hace 600 años. Inicialmente, la estructura era de madera y a principios del siglo XX se reemplazó por un forjado de hierro. En 1942 sufrió un atentado y fue serrada. El símbolo se restituyó en 1985 a través de una colecta. Los vecinos de Orihuela y el Ayuntamiento han expresado ya su oposición a la demanda del letrado. Para los primeros, la Cruz de la Muela se ha convertido en hito sociocultural de la comarca. Para la mayoría de aficionados al senderismo, la cruz supone el punto de llegada para los excursionistas. Y el Ayuntamiento del PP califica la cruz como un elemento de convivencia, y no como un signo de opresión católica como mantiene el demandante.

La noticia en otros webs

No hay comentarios:

Publicar un comentario