viernes, 26 de marzo de 2010

Musulmanes precolombinos en las Américas

Mapa al-Idrissi 1154.


Comité Preparatorio de Festivales Internacionales para celebrar el milenio de la llegada de los musulmanes a América (996-1996 dC)

Introducción
Numerosas evidencias sugieren que musulmanes de España y África Occidental llegaron a las Américas por lo menos cinco siglos antes que Colón. Está registrado, por ejemplo, que a mediados del siglo X, durante el reinado del califa omeya Abdul-Rahman III (929-961 dC), musulmanes de origen africano navegaron hacia el oeste desde el puerto español de Delba (Palos) en el "Océano de la Oscuridad y la Niebla". Regresaron después de una larga ausencia con un cuantioso botín de una "tierra extraña y curiosa". Es conocido que personas de origen musulmán habían acompañado a Colón y a los posteriores exploradores españoles al Nuevo Mundo.

El último reducto musulmán en España, Granada, sucumbió a los cristianos en 1492 dC, justo antes de que arrancara la Inquisición española. Para escapar de la persecución, muchos no cristianos huyeron o abrazaron el Catolicismo. Al menos dos documentos insinúan la presencia de musulmanes en la América española antes de 1550 dC. A pesar del hecho de que un decreto promulgado en 1539 dC por Carlos V, rey de España, prohibió a los descendientes de los musulmanes que habían sido quemados en la hoguera emigrar a las Indias Occidentales. Este decreto fue ratificado en 1543 dC, y posteriormente se publicó una orden para la expulsión de todos los musulmanes de los territorios españoles de ultramar. Existen muchas referencias de la llegada de musulmanes a las Américas.

Se resumen en las siguientes notas:

A. Documentos históricos.
1. El historiador y geógrafo musulmán ABUL-HASSAN ALI IBN AL-HUSSAIN AL-MASUDI (871-957 dC) escribió en su libro Muruj adh-dhahab wa maadin aljawhar(Los prados de oro y canteras de gemas) que, durante el reinado del califa musulmán de España Abdullah Ibn Mohammad (888-912 dC), un navegante musulmán, Khashkhash Ibn Said Ibn Aswad, de Córdoba (España), zarpó de Delba (Palos) en 889 dC, cruzó el Atlántico, alcanzó un territorio desconocido (ard majhoola) y regresó con fabulosos tesoros. En el mapa del mundo de Al-Masudi existe una gran área en el Océano de la Oscuridad y la Niebla al que aludió como el territorio desconocido (América) [nota 1].

2. El historiador musulmán ABU BAKR IBN UMAR AL-GUTIYYA relató que, durante el reinado del califa musulmán de España Hisham II (976-1009 dC), otro navegante musulmán, Ibn Farrukh, de Granada, zarpó de Cádiz (febrero de 999 dC) hacia el Atlántico, aterrizó en Gando (Isla de Gran Canaria) visitando al rey Guanariga, y continuó hacia el oeste donde vio y nombró dos islas, Capraria y Pluitana. Llegó de vuelta a España en mayo de 999 dC. [nota 2].

3. Colón zarpó de Palos (Delba), España, y se dirigió a GOMERA (Islas Canarias). Gomera es una palabra árabe que significa “pequeño tizón”. Allí se enamoró de Beatriz Bobadilla, hija del primer capitán general de la isla (el apellido BOBADILLA se deriva del nombre árabe-islámico ABOU ABDILLA). Sin embargo, el clan Bobadilla no era fácil de ignorar.
Posteriormente otro Bobadilla (Francisco), en calidad de Comisario Real, apresó a Colón y le trasladó de vuelta a España desde Santo Domingo (noviembre de 1500 dC). La familia Bobadilla estaba relacionada con la dinastía ABBADID de Sevilla (1031-1091 dC). El 12 de octubre de 1492 dC, Colón desembarcó en una pequeña isla en las Bahamas, que fue llamada GUANAHANI por los nativos y renombrada SAN SALVADOR por Colón. GUANAHANI se deriva del Mandinga con los términos árabes modificados. GUANA (IKHWANA) significa “hermanos” y HANI es un nombre árabe. Por lo tanto el nombre original de la isla era “HERMANOS HANI” [nota 11].
Fernando Colón, el hijo de Cristóbal, escribió sobre los negros vistos por su padre en Honduras: "la gente que vive más allá del este de Pointe Cavinas, tan lejos como el Cabo Gracias a Dios, es casi negra de color". Al mismo tiempo, en esta misma región, vivió una tribu de nativos musulmanes, conocida como ALMAMY. En los idiomas mandinga y árabe, ALMAMY era la designación de "AL-IMAM" o "AL-IMAMU", el líder de la oración, o en algunos casos el jefe de la comunidad, y/o un miembro de la comunidad musulmana Imami [nota 12].

4. Un reconocido historiador y lingüista americano, LEO WEINER de la Universidad de Harvard, en su libro AFRICA AND THE DISCOVERY OF AMERICA (1920) escribió que Colón estaba al corriente de la presencia mandinga en el Nuevo Mundo y que los musulmanes de África occidental se habían extendido por todo el Caribe, América Central, y los territorios de América del Sur y del Norte, incluyendo Canadá, donde comerciaron y se casaron con los indios Iroqueses y Algonquín [nota 13].

B. Exploraciones geográficas
1. El famoso geógrafo y cartógrafo musulmán AL-SHARIF AL-IDRISI (1099-1166 dC) escribió en su famoso libro Nuzhat al-mushtaq fi ikhtiraq al-afaq (Viaje de la nostalgia atravesando los horizontes) que un grupo de marineros (del norte de África) navegó por el Mar de la Oscuridad y la Niebla (Océano Atlántico) desde Lisboa (Portugal), con el fin de descubrir lo que abarcaba y qué extensión tenían sus límites. Finalmente llegaron a una isla donde había personas y cultivos... En el cuarto día, un traductor les habló en lengua árabe [nota 3].

2. Los libros de referencia musulmanes mencionaron una descripción bien documentada de un viaje a través del Mar de la Oscuridad y la Niebla por Shaikh ZAYN EDDINE ALI BEN FADHEL AL-MAZANDARANI. Su viaje se inició en Tarfaya (sur de Marruecos) durante el reinado del rey Abu-Yacoub Sidi Youssef (1286-1307 dC) VI de la dinastía Meriní, a la Isla Verde en el mar Caribe en 1291 dC (690 HE). Los detalles de su viaje oceánico son mencionados en las referencias islámicas, y muchos estudiosos musulmanes son sabedores de este evento histórico registrado [nota 4].

3. El historiador musulmán CHIHAB AD-DINE ABU-L-ABBAS AHMAD BEN FADHL AL-UMARI (1300-1384 dC/700-786 HE) describió en detalle las exploraciones geográficas de los sultanes de Malí más allá del Mar de la Oscuridad y la Niebla en su famoso libro Massaalik al-absaar fi mamaalik al-amsaar (Rutas de los lugares de interés en las provincias de los reinos) [nota 5].

4. El sultán MANSU KANKAN MUSA (1312-1337 dC) fue el mundialmente renombrado monarca mandinga del Imperio Islámico de África Occidental de Malí. Mientras viajaba a la Meca en su famosa peregrinación en 1324 dC, informó a los estudiosos de la corte del sultán mameluco Bahri (An-Nasir Nasir Edin Muhammad III, 1309-1340 dC) en el Cairo, de que su hermano, el sultán Abu Bakari I (1285-1312 dC) había emprendido dos expediciones al Océano Atlántico. Cuando el sultán no volvió a Tombuctú del segundo viaje de 1311 dC, Mansa Musa se convirtió en sultán del imperio [nota 6].

5. Colón y los primeros exploradores españoles y portugueses fueron capaces de viajar a través del Atlántico (a una distancia de 2400 km) gracias a la información geográfica y de navegación de los musulmanes. En particular, los mapas realizados por los comerciantes musulmanes, incluyendo AL-MASUDI (871-957 dC) en su libroAkhbar az-zaman (Historia del mundo) basado en material reunido en África y Asia [nota 9]. De hecho, Colón tenía dos capitanes de origen islámico durante su primer viaje transatlántico: Martín Alonso Pinzón fue el capitán de la Pinta, y su hermano Vicente Yañez Pinzón el de la Niña. Estos eran ricos, expertos abastecedores de barcos que ayudaron a organizar la expedición de Colón y prepararon el buque insignia Santa María. Hicieron esto a sus propias expensas por razones comerciales y políticas. La familia PINZÓN estaba relacionada con ABUZAYAN MUHAMMAD III (1362-66 dC), el sultán de Marruecos de la dinastía meriní (1196-1465 dC) [nota 10].

C. Inscripciones árabes (islámicas)
1. Los antropólogos han demostrado que los Mandingas, bajo instrucciones de Mansa Musa, exploraron muchas regiones de América del Norte a través del Mississippi y otros sistemas fluviales. En Four Corners, Arizona, los escritos muestran que incluso trajeron a la zona elefantes desde África [nota 7].

2. Colón admitió en sus documentos que el lunes 21 de octubre de 1492, mientras su barco estaba navegando cerca de Gibara, en la costa noreste de Cuba, vio una mezquita encima de una hermosa montaña. En Cuba, México, Texas y Nevada [nota 8] se han descubierto las ruinas de mezquitas y minaretes con inscripciones de versos coránicos.

3. Durante su segundo viaje, Colón fue informado por los indios de La Española (Haití) de que personas de raza negra habían estado en la isla antes de su llegada. Como prueba, se presentaron ante Colón con las lanzas de estos musulmanes africanos. Estas armas estaban rematadas con un metal amarillo que los indios llamaron GUANIN, una palabra derivada de África Occidental que significa “aleación de oro”. Bastante curiosamente está relacionada con la palabra árabe “GHINAA”, que significa “Riqueza”. Colón trajo algunos guanines de vuelta a España y fueron analizados. Así se enteró de que el metal era 18 partes de oro (56.25%), 6 partes de plata (18.75%) y 8 partes de cobre (25%), la misma proporción que el metal producido en las fundiciones africanas de Guinea [nota 14].

4. En 1498 dC, en su tercer viaje al Nuevo Mundo, Colón desembarcó en Trinidad. Después avistó el continente sudamericano, donde algunos de sus tripulantes tomaron tierra y encontraron a nativos con coloridos pañuelos de simétricos tejidos de algodón. Colón advirtió que estos pañuelos se asemejaban a los tocados y pareos de Guinea en sus colores, estilo y función. Se refirió a ellos como Almayzars. ALMAYZAR es una palabra árabe para “contener”, “cubrir”, “mandil” y/o “tela para camisas” que era la tela de los moros (musulmanes españoles o del norte de África) importada de África occidental (Guinea) para Marruecos, España y Portugal. Durante este viaje, Colón se sorprendió de que las mujeres casadas llevaran bragas de algodón y preguntó donde estos nativos aprendieron ese recato. Hernán Cortés, conquistador español, describió el traje de las mujeres indias como “largos velos” y el vestido de los indios varones como “prendas decoradas al estilo de los ropajes árabes”. Fernando Colón se refirió a la vestimenta de algodón de los nativos “como del mismo diseño y tela que los chales usados por las mujeres árabes de Granada”. Incluso la similitud de las hamacas de los niños con las que se encuentran en África del Norte era extraña [nota 15].

5. El Dr. Barry Fell (Universidad de Harvard) introdujo en su libro “Saga América-1980” la sólida evidencia científica apoyando la llegada, siglos antes de Colón, de los musulmanes del Norte y Oeste de África.
El Dr. Fell descubrió la existencia de escuelas musulmanas en el Valle del Fuego, Allan Springs, Logomarsino, Keyhole, Canyon, Washoe y Hickison Summit Pass (Nevada), Mesa Verde (Colorado), Valle de Mimbres (Nuevo México) y Tipper Canoe (Indiana), datándolo desde 700-800 dC. Grabado en rocas y áridos en el oeste de Estados Unidos, encontró textos, diagramas y gráficos que representan los últimos fragmentos conservados de lo que una vez fue un sistema de escuelas, tanto en un nivel elemental como superior. El idioma de instrucción era el árabe norteafricano escrito con antiguos caracteres cúficos. Los temas de la instrucción incluían escritura, lectura, aritmética, religión, historia, geografía, matemáticas, astronomía y navegación marítima. Los descendientes de los musulmanes visitantes de América del Norte son miembros del actual pueblo nativo Iroqués, Algonquín, Anasazi, Hohokam y Olmec [nota 16].

6. Hay 565 nombres de lugares (aldeas, pueblos, ciudades, montañas, lagos, ríos, etc.) en EEUU (484) y Canadá (81) que derivan de raíces islámicas y árabes. Estos lugares fueron originalmente nombrados por los nativos en los períodos precolombinos. Algunos de estos nombres se refieren a significados sagrados, como: Mecca (720 habitantes, Indiana), la tribu india Makkah (Washington), Medina (2100 hab., Idaho), Medina (8500 hab., N.Y.), Medina (1100 hab.), Hazen (5000 hab., Dakota del Norte), Medina (17000 hab./Medina 120000 hab., Ohio), Medina (1100 hab., Tennessee), Medina (26000 hab., Texas), Medina (1200 hab., Ontario), Mahomet (3200 hab., Illinois), Mona (1000 hab., Utah), Arva (700 hab., Ontario), etc. Un estudio exhaustivo de los nombres de las tribus indias nativas reveló que muchos nombres derivaban de raíces y orígenes árabes e islámicos, por ejemplo Anasazi, Apache, Arawak, Arikana, Chavín, Cherokee, Cree, Hohokam, Hupa, Hopi, Makkah, Mahigan, Mohawk, Nazca, Zulú, Zuni, etc.

Basado en las anteriores notas históricas, geográficas y lingüísticas, se ha emitido un llamamiento a todas las naciones y comunidades musulmanas en todo el mundo para celebrar el Milenio de la llegada de musulmanes a las Américas, cinco siglos antes de Colón. Esperamos que este llamamiento reciba plena comprensión y que atraiga suficiente apoyo.

Traducción del inglés: José Urbano Priego
Publicado en BICNews de 16 junio 1996.
Comité Preparatorio de Festivales Internacionales para celebrar el milenio de la llegada de los musulmanes a América (996-1996 dC).

Autor: Dr. Youssef Mroueh
Fuente: genocidiomorisco.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Después de leer este artículo, uno puede sentirse orgulloso, porque no, de tener una descendencia árabe. Como sabemos todos, a lo largo de la historia de la humanidad, han habido atentados contra las civilizaciones borrando la verdad y las obras de los verdaderos héroes para conseguir protagonismo y la medalla colgada.
    Pero afortunadamente, gracias al esfuerzo de los investigadores, la historia vuelve a encontrar su verdad.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, la historia ha sido manipulada al antojo de los que ostentaban el poder. Por fortuna, hoy en día salen investigadores que trabajan en aras de la verdad y están recuperando parte de la historia perdida, velada, transgredida o directamente sesgada.

    ¡Hay tanto por hacer todavía! les doy las gracias a todos aquellos que pese al riesgo que corren, redescubriendo según qué cosas, siguen trabajando para que el resto seamos conscientes del verdadero legado histórico que nos corresponde.

    Me alegro de que te sientas orgullosa del legado histórico que has descubierto en esta página, yo también lo estoy y mucho de mis antepasados que fueron capaces de construir una civilización la andalusí, mientras el resto Europa se hallaba sumida comparativamente en la oscuridad, desde aquí en mi tierra, crisol de culturas y cuna de la interculturalidad, se irradiaba la luminosidad de la sabiduría.

    ¡Sólo espero para ellos que algún día se les restituya la memoria, de los que tuvieron que irse y la de los que se quedaron! Le pese a quién le pese, ésta es nuestra tierra y aquí seguimos y seguiremos.

    ResponderEliminar