lunes, 15 de diciembre de 2008

El acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana

Las personas extranjeras titulares de una autorización de residencia permanente tienen derecho a acceder al sistema público de ayudas en materia de vivienda en las mismas condiciones que los españoles.

La Generalitat Valenciana, a través del Plan acceso a la vivienda de la Comunitat Valenciana 2004-2007.El Plan convenido entre el Estado y la Comunitat Valenciana para la aplicación y puesta en marcha del Plan de Vivienda 2005-2008. Establece y gestiona ayudas públicas para el acceso a la vivienda, las cuales se ponen al alcance de los ciudadanos en función de determinadas condiciones, tales como los ingresos familiares y las circunstancias específicas personales. Las ayudas contemplan tanto la subsidiación de la cuota del préstamo cualificado al que se accede, como ayudas para el primer pago de la compra de una vivienda.
También se establecen ayudas para la rehabilitación y el alquiler.

Objetivo:

Facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias que más lo necesitan en función de sus condiciones sociales y económicas, bien en alquiler o propiedad a los ciudadanos.

Destinatarios:

Familias con bajos niveles de ingresos, que acceden por primera vez a una vivienda en propiedad, o cuya vivienda precisa de rehabilitación.
Especialmente personas jóvenes, personas mayores, familias numerosas, o que tengan algún miembro con minusvalía.
Personas inmigrantes que reúnan los requisitos establecidos.

¿Dónde dirigirse para acceder a una vivienda?

Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.Para solicitar información sobre ayudas y subvenciones en materia de vivienda, ya sea en régimen de propiedad o en alquiler, hay que dirigirse a los Edificios PROP.
El número de teléfono de dichos edificios es, para todos ellos, el número 012.

Los edificios PROP están situados en las siguientes direcciones:

Alicante: Av. Aguilera, 1
Castellón de la Plana: Av. del Mar, 16
Valencia: C/ Gregorio Gea, 27
IVVSAEn el Instituto Valenciano de la Vivienda se puede solicitar la concesión de una vivienda de promoción pública en régimen de arrendamiento para aquellas personas cuyos niveles de ingresos sean hasta dos veces el Salario Mínimo Interprofesional.Tienen, así mismo, diferentes promociones públicas, tanto de compra como de arrendamiento, que se publican en diferentes medios de comunicación y que, normalmente, están dirigidas a determinados colectivos.
Para solicitar información pueden dirigirse a:
Av. de la Plata, 50, teléfono 963 985 800
Agencia Valenciana de Alquiler Infovivienda
Se trata de un servicio de gestión integral del alquiler, dependiente del IVVSA, en el que se puede encontrar desde una información generalizada en materia de vivienda hasta realizar consultas sobre un caso concreto.
Este servicio dispone de una Bolsa de Vivienda a la que es posible acceder siempre que los ingresos de la persona interesada oscilen entre una y tres veces y media el Salario Mínimo Interprofesional.
Para más información pueden dirigirse a:
C/ Santa Amalia, 2, bajo, teléfono 902 365 044
O bien directamente a través de la página Web www.agenciaalquiler.com
Red Valenciana de Infovivienda Solidaria
Es un servicio integral de información e intermediación social en materia de vivienda para facilitar la accesibilidad a una vivienda digna a los colectivos sociales más desfavorecidos, en régimen de alquiler solidario.
Integran la Red de Infovivienda Solidaria, los ayuntamientos, entidades privadas sin ánimo de lucro e instituciones públicas que lo soliciten, convirtiéndose en agentes colaboradores.
Para más información pueden llamar al teléfono de los edificios PROP (número 012), en las siguientes direcciones:
Alicante: Av. Aguilera, 1
Castellón de la Plana: Av. del Mar, 16
Valencia: C/ Gregorio Gea, 27
http://www.cth.gva.es/redinfovivienda/inicio.html
IVAJ
En el Instituto Valenciano de la Juventud se puede solicitar, desde información general en materia de vivienda, hasta la inclusión en una Bolsa de Vivienda gestionada por el citado Instituto.
Para acceder a la Bolsa del IVAJ es necesario ser menor de 35 años.
Para más información:
Instituto Valenciano de la Juventud. C/ Hospital, 2, teléfono: 963 985 896
"Ventanilla Única" de Vivienda En los municipios de Alicante, Castellón, Valencia, Morella, Segorbe, Sagunto, Alzira, Requena, Ontinyent, Xàtiva, Gandia, Liria, Denia, Alcoy, Elche, Elda y Orihuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario