lunes, 15 de diciembre de 2008

NÚMERO DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (NIE)

El número de identidad de extranjero, NIE es un código de identificación de los no nacionales españoles, que residen en España.

De acuerdo con el artículo 101 del RD 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, Los extranjeros que obtengan un documento que les habilite para permanecer en territorio español, aquellos a los que se les haya incoado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre extranjería y aquellos que por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

1. Normativa aplicable:

Art. 101 del RD 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

2. ¿Dónde y quién puede realizar la solicitud?

a. Si se solicita desde España: se presentará personalmente por el interesado ante la Oficina de Extranjeros o en su defecto en la Comisaría de Policía del lugar en el que tenga fijado su domicilio.

b. Si se solicita desde fuera de España:

se presentará personalmente por el interesado en la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a su demarcación de residencia.

3. ¿Qué documentos se deben de presentar para la solicitud?

 Solicitud correctamente cumplimentada en el Modelo oficial EX 14.
 Pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
 En caso de solicitar el N.I.E. en España, documentación acreditativa de que el interesado no se encuentra en España en situación irregular.
 Documentación que justifique los motivos de la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario